el mandato

La Convención Constitucional tiene su origen en la Ley N° 21.200 de Reforma Constitucional, el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020 y las elecciones de Convencionales Constituyentes del 15 y 16 de mayo de 2021.

Tiene por misión redactar y aprobar la propuesta de texto de una Nueva Constitución de la República para Chile, la cual deberá ser sometida a Plebiscito Nacional para que la ciudadanía la apruebe o rechace. En esta oportunidad el voto será obligatorio.

Historia

Imagen representativa de la Historia de la Constitución, mesa, votos

El itinerario constitucional comenzó el 12 de noviembre de 2019, cuando se convoca a todo el país a un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” que sentó las bases para este proceso.

Lo que siguió, fue un camino que implicó reformas constitucionales para establecer un itinerario constitucional, y luego otras; para regular la equidad de género y la reserva de 17 escaños para los pueblos originarios.

El 25 de octubre de 2020, esto se sometió a la decisión de la ciudadanía, quienes votaron por aprobar la redacción de una nueva Constitución y que esta se escribiera en una Convención integrada completamente por personas elegidas especialmente para esto.  Luego, el 15 y 16 de mayo de 2021, se llevaron a cabo las elecciones de los 155 miembros de ese organismo, quienes tendrán nueve meses, prorrogables hasta por tres más, para realizar este trabajo.

Composición de Escaños

La Convención Constitucional está compuesta por 155 miembros que se eligieron de acuerdo a los distritos establecidos para la elección Diputados. De acuerdo con la Ley N° 21.216 de Reforma Constitucional, la conformación de la Convención Constitucional tiene una representación equitativa de hombres y mujeres. Así, como resultado hay 78 convencionales hombres y 77 mujeres. El promedio de edad es de 45 años, con su miembro más joven de 20 años.

Imagen que representa a los 155 convencionales elegidos a través de todo Chile.
Representación de los Pueblos Originarios

Escaños Reservados

La Ley N°21.298 de Reforma Constitucional reservó 17 escaños para representantes de los pueblos originarios de Chile reconocidos. Se trata de los pueblos Aimara (1), Mapuche (7), Rapa Nui (1), Quechua (1), Lican Antay o Atacameño (2), Diaguita (1), Colla (1), Chango (1), Kawashkar (1) y Yagán o Yámana (1).

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una constitución?

Es la ley fundamental que organiza la vida en sociedad. Ordena la administración del Estado, regula los derechos, deberes, instituciones y la relación de los ciudadanos con el Estado.

¿Cuánto tiempo tienen los convencionales para redactar la nueva Constitución?

Los convencionales tienen nueve meses para redactar la nueva Constitución, prorrogables sólo una vez por hasta tres meses. El presidente de la Convención o un tercio de ella puede pedir esta extensión del plazo.

¿Se les pagará a los convencionales?

Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de UTM 50 , equivalentes a poco más de 2.5 millones de pesos.

¿Qué pasa mientras no exista la nueva Constitución?

La Constitución actual sigue vigente, y la Convención Constitucional no tiene atribuciones para hacerle cambios.

¿Qué límites tiene la Convención Constitucional al momento de redactar el texto?

El texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de la Convención?

De acuerdo con el artículo 136 de la Constitución Política, existe un mecanismo de reclamación relativo a infracciones a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos de carácter general de la propia Convención. Estas reclamaciones serán resueltas por cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por sorteo, en un procedimiento reglado de acuerdo con el citado artículo 136.

¿Cómo será el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución?

El Presidente de la República debe convocar al plebiscito en el que el voto será obligatorio.  Se realizará la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.  Y se debe elegir entre las alternativas Apruebo o Rechazo.

¿Qué pasa si se aprueba la nueva Constitución?

El Presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución.

Skip to content