Iniciativa Popular de Norma

La iniciativa Popular de normas es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional

¿Tienes un sueño sobre el Chile que viene y quieres verlo escrito en la nueva Constitución?

Manos en alto
Barra - 01

Lunes 8 al domingo 21 de noviembre

Período de promoción del mecanismo a través de módulos de educación ciudadana, para una mejor comprensión de las iniciativas populares de norma; consulta y apoyo informativo para que pienses, deliberes y prepares tu propuesta.

Barra - 02

Lunes 22 de noviembre al sábado 06 de enero

Período de ingreso de tus propuestas a la plataforma digital de la Convención Constitucional. Allí te podrás abrir una cuenta en el registro público de participación y completar el formulario. Un equipo amplio de la Convención seleccionará las propuestas admisibles y las publicará para que desde todo Chile puedan apoyarlas con su adhesión.

Barra - 03

Las propuestas que superen las 15.000 firmas serán discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el pleno, para ingresar o no al texto constitucional definitivo.

1

A partir del 22 de noviembre, puedes impulsar una iniciativa popular de norma. Para esto deberás inscribirte en el Registro Público de Participación y completar un formulario que se encontrará a disposición en formato digital. Estará disponible dentro de los próximos días.

2

Puedes presentar hasta 7 iniciativas populares de norma y puedes apoyar solo 7 iniciativas populares de norma.

3

Si tus o tu propuesta logra reunir 15 mil firmas de personas que provengan de al menos 4 regiones distintas, será consideradas como si fueran presentadas por un constituyente: Se discutirá y votará bajo las mismas condiciones.