Sistemas de Conocimientos cierra fase de debates y comenzará con la votación en general a partir de la próxima semana

La comisión realizó una sesión de manera extraordinaria con el fin de terminar de escuchar todas las propuestas de norma del primer bloque.

Enero 21, 2022
Sistemas de Conocimientos cierra fase de debates y comenzará con la votación en general a partir de la próxima semana

Para la comisión de Sistemas de Conocimientos, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, la sesión de este viernes 21 de enero fue la última destinada a discutir normas presentadas en el primer ciclo, para así comenzar con la votación general el próximo martes 25 de enero. En la jornada deliberativa se incluyeron temas tales como rol del Estado en conocimientos, culturas, ciencia, reconocimiento y protección de los derechos del autor, etc.  

En las propuestas de norma ligadas a la comunicación, Carolina Videla presentó la “que regula el ejercicio del derecho a la comunicación en sus diversas modalidades y medios” (310-7); Carlos Calvo expuso sobre el “Derecho a la Comunicación” ( 222-7); e Ignacio Achurra la que “regula el acceso y ejercicio de los derechos de comunicación y a la conectividad digital” (212-7).  

Con respecto a la cultura y patrimonio, se presentaron las normas: “Protección del Patrimonio Biocultural y Reservas Patrimoniales” (254-7) por Cristina Dorador, buscando que esté constituido que todos los ecosistemas son parte del territorio nacional y conforman el desarrollo de la vida y del desarrollo. Por otro lado, discutieron sobre la norma que “reconoce y protege los derechos del autor sobre las creaciones o producciones literarias, artísticas o culturales”, presentada por Malucha Pinto (195-5), que intenta proteger al autor y los materiales que publique. 

En materia de ciencias, se presentó la norma que habla “sobre protección de los derechos e intereses materiales y morales sobre la producción científica” (255-7), por Cristina Dorador. Esta dispone, entre otras materias, que los Estados deberían establecer mecanismos y tomar todas las medidas adecuadas encaminadas a garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos y las obligaciones de los investigadores científicos. 

La propuesta que agrupa todos los temas de la comisión fue la “Que ampara la libertad creativa y su libre ejercicio” (295-7) Ricardo Neumann, Rol del Estado en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades, participar de la vida cultural, etc.  

Dos de las normas fueron presentadas por el abogado secretario Julián Saona, esto debido a que la y el constituyente que la debían exponer, Rocío Cantuarias y Bernardo Fontaine respectivamente, no estaban presentes en la sesión. Las normas son: la “Que consagra el derecho de propiedad privada, la libertad de adquirir toda clase de bienes, y el derecho a libre creación intelectual, artística y científica” (144-7) y la “que consagra el derecho de propiedad y la libertad para adquirir el dominio sobre toda clase de bienes y creaciones intelectuales o artísticas, y de transferirlo o transmitirlo” (152-7).

Skip to content