Sistema Político se prepara para votaciones sobre integración del Congreso

A partir del lunes revisarán 760 indicaciones, entre las que se incluye una que reemplaza el actual Senado por un Consejo Territorial.

Febrero 23, 2022
Sistema Político se prepara para votaciones  sobre integración del Congreso
Los coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero explican las etapas que vienen en las votaciones

La comisión de Sistema Político informó el cierre del plazo para recibir modificaciones (indicaciones) a las normas referidas al funcionamiento y organización del Congreso y sistema de gobierno, aprobadas en una primera instancia y contenidas en el documento base (https://www.cconstituyente.cl/comisiones/verDoc.aspx?prmID=2164&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION).

Rosa Catrileo y Ricardo Montero, coordinadores de la comisión, respondieron consultas sobre estas modificaciones y en particular sobre la que sustituye al actual Senado. Firmada transversalmente por convencionales de esta comisión, repone el concepto de Congreso de dos cámaras, pero establece un Consejo Territorial, en reemplazo del Senado. Sus integrantes serían electos por votación popular en conjunto con alcaldes y gobernadores regionales y durarían 4 años en el cargo. Además, tendría funciones diferentes a las actuales, limitando sus facultades legislativas solo a temas de interés regional o presupuestario.

“Recibimos aproximadamente 760 indicaciones, que tienen que ser votadas y eso va a ir delineando el texto que vamos a construir. Por lo tanto, las indicaciones particulares que se hayan presentado, por más transversales que sean, necesariamente van a sufrir modificaciones”, explicó Montero.

Rosa Catrileo precisó que las votaciones se iniciarán el lunes de la próxima semana y podrían extenderse hasta el jueves. “Luego de la votación de las indicaciones vamos a elaborar el texto definitivo y es el informe que vamos a llevar al pleno de la Convención”. Según los plazos que maneja la coordinación las votaciones del texto en plenario se realizarían el viernes 11 de marzo.

Skip to content