Se inicia una nueva semana y continúan las sesiones de Comisiones

Derechos Fundamentales prosiguió discutiendo iniciativas: ingresadas antes de proceder a iniciar las votaciones.

Enero 31, 2022
Se inicia una nueva semana y continúan las sesiones de Comisiones

Al iniciar una nueva semana de trabajo en la Convención Constitucional, hoy sesionaron las comisiones de Derechos Fundamentales y de Participación Popular.

En el primer caso, la instancia finalizó la deliberación de las iniciativas de norma agrupadas en el Bloque temático N° 2 fijado en su cronograma de trabajo. En esta oportunidad, se discutió sobre el derecho a la libre asociación, la inviolabilidad del hogar, la privacidad, la honra, los derechos de los chilenos y chilenas en el extranjero y el derecho a petición.

Uno de los puntos importantes de la sesión fue la exposición sobre los derechos de los ciudadanos chilenos en el extranjero que realizó la constituyente Giovanna Grandón. La representante del distrito 12 sostuvo que “es importante avanzar en la participación de las chilenas y chilenos en el extranjero para que, además de votar en las elecciones, tengan representación en el parlamento”.

Además, tal como indica el Reglamento de Participación Popular en su artículo N° 42, del deber de escuchar la voz de expertos en las materias abordadas en las deliberaciones antes de iniciar una votación, la comisión acordó la presentación de hasta cuatro nombres para que puedan exponer sobre temáticas vinculadas al presente bloque. El plazo para la presentación de dichos nombres es hasta las 09:00 horas del 1 de febrero y la exposición se realizaría en la sesión del miércoles 2 de febrero. La elección de los expositores se realizará mediante 10 patrocinios. En el caso de los escaños reservados solo necesitarán de tres.

Por último, la comisión acordó para su sesión de este martes 1 de febrero, reabrir la discusión del Bloque temático N°1, ya que ingresaron nuevas iniciativas después de finalizada su discusión y se deben deliberar todas antes de iniciar la votación.

Comisión de Participación Popular

Dedicó gran parte de su sesión a resolver dudas e inquietudes de los constituyentes acerca de la sistematización de datos que se hará una vez finalizado el plazo que tienen las Iniciativas Populares de Norma (IPN) para la recolección de firmas. Para esto, la Secretaría de Participación Popular abordó el calendario de los tiempos de los mecanismos de participación popular, además de las relatorías que proveerán de insumos a las comisiones temáticas. 

Se sometió a votación y se aprobó, por otra parte, la posibilidad de publicar en la plataforma de participación un registro de todas las Iniciativas Populares de Norma presentadas que fueron declaradas inadmisibles y que, por lo tanto, no pudieron ser publicadas para reunir apoyos. 

Skip to content