Rincón y Paulsen defienden existencia de dos cámaras en el Congreso pero con roles distintos

En esta jornada la comisión de Sistema Político escuchó a los presidentes de la Cámara y el Senado y al ex presidente Ricardo Lagos Escobar.

Diciembre 21, 2021
Rincón y Paulsen defienden existencia de dos cámaras en el Congreso pero con roles distintos
La Comisión de Sistema Político escucha al ex presidente Ricardo Lagos de manera telemática.

La comisión de Sistema Político dedicó esta jornada de martes a escuchar las exposiciones de los presidentes del Senado Ximena Rincón y de la Cámara Diego Paulsen y del ex presidente Ricardo Lagos Escobar. 

Tanto Paulsen como Rincón defendieron la existencia de dos cámaras, aún cuando plantearon la necesidad de realizar reformas. En este sentido el diputado propuso que la Cámara Baja sea la que genere los proyectos de ley (de origen) y que el Senado funcione como revisora.   

“Cuando les hablo que el Senado sea una cámara revisora lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo y no sólo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión. Proponemos lo que se llama silencio positivo, una vez que esa Cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”, afirmó. 

Sobre las admisibilidades Paulsen se mostró partidario de mantener que un organismo técnico sea el que resuelva si una iniciativa es admisible o no. 

“Lo que esperamos todos y lo que espera la ciudadanía, es que el trámite legislativo sea un trámite expedito, y que las políticas públicas lleguen en tiempo y en forma”, concluyó el diputado, quien además se mostró partidario de migrar a un sistema presidencial atenuado.  

La mirada del Senado  

La presidenta de la Cámara alta Ximena Rincón entregó las opiniones de la corporación recogida con las distintas bancadas.  

“No participo de la idea de que la solución a las dificultades que enfrenta nuestro sistema se resuelvan si avanzamos a un modelo unicameral y la mayoría de nuestros senadores tampoco comparten esa mirada, creen que el bicameralismo tiene que ser revisado pero no tiene que ser sustituido”, afirmó la presidenta del Senado, argumentando que el que hoy existan dos cámaras ha permitido muchas veces perfeccionar los proyectos. 

De todas formas, se sumó a las opiniones de varios convencionales de la Comisión que creen que el actual sistema de cámaras espejo debe modificarse. Para ello propuso que una tenga funciones políticas y la otra territorial y apoyó la postura de Paulsen de que el Senado cumpla la función de revisora de lo que propongan los diputados.  

“Nuestro procedimiento legislativo puede ser más expedito y eficaz, si se introducen algunas enmiendas, por ejemplo, la suspensión de los quórums supra mayoritarios para aprobar las leyes” dijo Rincón, agregando que se deben establecer tiempos máximos de despacho de las iniciativas.  

Sistema Presidencial  

El ex presidente Ricardo Lagos defendió la existencia del sistema presidencial en el sentido de que sean las personas las que elijan a su mandatario, sin embargo reconoció que “existe una excesiva asimetría entre el congreso y el gobierno en control del proceso legislativo y la capacidad técnica”.   

De allí que Lagos propuso un presidencialismo matizado que implique un fortalecimiento del rol del congreso con medidas como por ejemplo que los legisladores puedan ser ministros a la vez (siendo reemplazados mientas duren en el gobierno) y aumentar el rol del legislativo en los nombramientos de los organismos autónomos. 

Lagos propuso además un mecanismo para acortar los trámites legislativos eliminando el recorrido que los proyectos hacen en la segunda Cámara y estableciendo que si hubiera discrepancias entre una y otra pasen directo a comisión mixta. 

Por último, el ex presidente propuso reponer el voto obligatorio y que se separe la elección presidencial de la parlamentaria para que el congreso sea electo veinte o treinta días después que el primer mandatario. 

Skip to content