Repatriación de objetos culturales y derechos digitales ingresan a texto constitucional

Además, el deber del Estado de promover y garantizar el acceso y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos.

Febrero 25, 2022
Repatriación de objetos culturales y derechos digitales ingresan a texto constitucional
Votación informe Comisión de Sistemas de Conocimientos

La Convención Constitucional aprobó nueve artículos, referidos a derechos digitales y fomento de las culturas, que irán a la propuesta de texto constitucional. Esto tras votar en particular el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

El coordinador de la comisión, Ignacio Achurra, destacó que se integre la conectividad digital y los derechos digitales en la nueva Constitución.

Pero en particular, se manifestó orgulloso de que se incorpore el deber del Estado de promover, fomentar y garantizar “el acceso, desarrollo y difusión de las culturas, las artes y los conocimientos“; norma que obtuvo un respaldo de 142 votos a favor.

Asimismo, tiene que promover las condiciones para el libre desarrollo de la identidad cultural de las comunidades y personas, así como de sus procesos culturales.

“Esta es una piedra angular y es tremendamente transformador respecto al rol que tiene que tener el Estado y los derechos culturales en esta Nueva Constitución”, puntualizó Ignacio Achurra.

Repatriación objetos culturales

Con 103 votos a favor, además, la Convención aprobó reconocer el derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la repatriación de objetos de cultura y de restos humanos. Esta norma tuvo su origen en la iniciativa constituyente indígena presentada por Nicole Friz, del pueblo mapuche, así como en otras iniciativas que planteaban esta temática.

Para ello, el Estado debe adoptar mecanismos para la restitución y repatriación de objetos de culto y restos humanos que fueron confiscados sin consentimiento de los pueblos. Además, garantizará el “acceso de los pueblos a su propio patrimonio, incluyendo objetos, restos humanos y sitios culturalmente significativos para su desarrollo”.

Los constituyentes Alexis Caiguan y Margarita Vargas destacaron que esta norma va en beneficio de todos los pueblos, su historia y reparación.

Derechos Digitales

En la misma línea manifestada en la votación general, los constituyentes respaldaron los artículos relacionados a derechos digitales.

De este modo, se ratificó que las personas tienen derecho al acceso universal, conectividad digital y a las tecnologías de la información y comunicación; y que el Estado tendrá la obligación de superar las brechas de acceso, uso y participación en el espacio digital, sus dispositivos e infraestructuras.

Asimismo, el Estado garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad en la red y el acceso libre, equitativo y descentralizado, con condiciones de calidad y velocidad adecuadas y efectivas a los servicios básicos de comunicación.

Y, se reconoce el derecho a “la educación digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico, así como a gozar de sus beneficios“.

Finalmente, la Convención aprobó el derecho a aclaración o rectificación para toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información.

Estas normas, que alcanzaron el apoyo de los dos tercios de las y los convencionales (103 votos mínimo), se entienden incorporadas al proyecto de Constitución; el cual se remitirá posteriormente a la Comisión de Armonización en el mes de mayo.

Skip to content