Referéndum revocatorio de mandato será votado en el pleno de la Convención

Entre las materias propuestas por la Comisión de Principios Constitucionales están las iniciativas populares de ley, la edad mínima de sufragio y requisitos para la nacionalidad.

Marzo 22, 2022
Referéndum revocatorio de mandato será votado en el pleno de la Convención

La Comisión de Principios Constitucionales llevó a cabo su votación en particular del bloque II y II sobre democracia, nacionalidad y ciudadanía.

En específico, se debatió sobre la participación vinculante que permita a la ciudadanía incidir en las decisiones a nivel país. De este modo, de 58 propuestas normativashttps://www.cconstituyente.cl/comisiones/votacion.aspx?prmId=26&prmIdSesion=819, las y los constituyentes respaldaron un total de 26 artículos.

La coordinadora de la comisión, Lorena Céspedes, se refirió a la votación en particular y a las indicaciones recibidas:

Entre las materias contenidas en esta etapa, se revisaron temas como que Chile sea un Estado Democrático; iniciativas populares de ley, edad mínima de votación e iniciativa de derogación de ley.

Una de las novedades que podría estar presente en el futuro texto constitucional es que la democracia sería ejercida de forma digital, con mecanismos distintos al sufragio.

Democracia

En las normas referidas a esta materia, las y los constituyentes aprobaron en particular el artículo 2A titulado: “Referéndum ratificatorio de reforma constitucional”. Este establece que toda reforma o modificación a ciertos capítulos críticos de la Constitución, como derechos fundamentales, principios, régimen político o forma de Estado tendrán que ser sometidas a referéndum ratificatorio por la ciudadanía. Será facultad exclusiva del o la Presidenta de la República hacer esta convocatoria.

También obtuvo luz verde el “Referéndum propuesta popular de reforma constitucional”. En este caso se amplía la democracia representativa, permitiendo que la ciudadanía pueda presentar reformas constitucionales, bajo ciertos requisitos.

En la misma línea, la comisión aprobó el Referéndum revocatorio de mandato, por el cual las autoridades electas por votación popular podrán ser destituidas de sus funciones. Este mecanismo deberá convocarse a solicitud de un porcentaje del universo electoral.

Otras materias de democracia directa también aprobadas son las iniciativas populares de ley, los plebiscitos regionales o comunales; la participación indígena y tribal en asuntos de interés público plurinacional y la utilización de herramientas digitales, entre otras normas.

Nacionalidad y Ciudadanía

En este bloque normativo se respaldaron 11 artículos. Se incluyen en estos, los requisitos para ser chileno o chilena; facilidades para obtener la nacionalidad para las personas apátridas y la calidad política de los extranjeros en el país. También los derechos que confiere la ciudadanía en el territorio nacional, como el sufragio, opción a cargos de elección popular, etc.

La coordinadora Lorena Céspedes destacó la norma referida al tema de los niños apátridas.

Por último, el texto que votará próximamente el Pleno de la Convención, también incorpora normas sobre las razones para la pérdida de la nacionalidad: por renuncia, por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia o por cancelación de la carta de nacionalización.

Además, se establecen los derechos políticos de la ciudadanía, para participar directa o mediante representantes políticos, de manera incidente o vinculante. Y, se destaca la edad para ejercer el derecho a sufragio, no obligatorio, a partir de los dieciséis años.

Skip to content