Recta final de la Convención: Pleno aprobó primeros artículos transitorios

La Comisión encargada de ser el puente entre la antigua y la nueva Constitución, presentó su informe al Pleno. Se aprobaron 20 artículos, total o parcialmente, que incluyen materias de descentralización, plazos para proyectos sobre derechos sociales y ley electoral.

Junio 3, 2022
Recta final de la Convención: Pleno aprobó primeros artículos transitorios

El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó el informe de la Comisión de Normas Transitorias, encargada de establecer el “puente” entre la antigua y la nueva Constitución.

En la instancia, se aprobaron 20 artículos, total o parcialmente, de los 58 que fueron presentados.

Entre las propuestas que pasaron a la Comisión de Armonización está la fecha de entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, la cual será dentro de los diez días siguientes a su promulgación.

Además, se estableció que la norma de paridad de género será aplicable en el proceso electoral siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución. Junto a ello, y en el plazo de un año, los órganos encargados deberán habilitar los derechos de los chilenos en el exterior para participar en los comicios parlamentarios.

El Pleno también aprobó que la reelección presidencial operará desde el próximo mandato. Es decir, que el actual mandatario no podrá optar a un nuevo período de inmediato. 

Convencionales Paulina Valenzuela y Loreto Vallejos en el Pleno

Descentralización y plazos

En materia de descentralización, se visó que la región y la comuna autónoma serán las continuadoras y sucesoras legales del Gobierno Regional y de la Municipalidad. Asimismo, en un plazo de dos años deberán dictarse las normativas para el Estatuto de Administración y Gobierno del territorio especial de Juan Fernández

Respecto a los derechos sociales, se fijaron los siguientes plazos para presentar los respectivos proyectos de ley: 

  • 18 meses para el Sistema Nacional de Salud 
  • 24 meses para el Sistema de Educación Pública, el Nacional de Educación y el Sistema Integrado de Suelos Públicos 
  • 12 meses para el Sistema Nacional de Cuidados y de Seguridad Social 
  • 18 meses para adecuar la legislación laboral 

En materia de justicia se visó que las normas de los nuevos organismos comenzarán a operar una vez que se dicten las respectivas leyes. 

Convencionales Manuel José Ossandón y Cristián Monckeberg en el Pleno

Balance de la comisión

El coordinador de la Comisión de Normas Transitorias, Eduardo Castillo, destacó “la aprobación de la vigencia de la nueva Constitución y la derogación de la antigua”.

“También destacamos la adecuación de todos los servicios y en la legislación a lo que será la nueva realidad en las regiones. La paridad de género está aprobada en todos sus incisos y con normas efectivas para su control y cumplimiento. También se aprobó la normativa para que esté adecuado el procedimiento para el voto chileno en el extranjero mucho más ampliado”, agregó el convencional por el distrito 23.

Por su parte, la coordinadora Elisa Giustinianovich puntualizó que “me parece importante mencionar la norma que propone esta adecuación de la Ley Electoral puesto que también incorpora un mandato claro a que el actual Presidente de la República no puede ser reelecto en las próximas elecciones”.

Coordinación de la Comisión de Normas Transitorias
Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo

Lo que se viene

El trabajo de la comisión de normas transitorias continuará durante la semana entrante para mejorar y redactar nuevamente los artículos devueltos a la instancia.

Al respecto, Giustinianovich remarcó que “esta Comisión de Normas Transitorias tiene un mandato y carga bastante intensa, y poco tiempo para llevar a cabo el trabajo. Varias normas muy importantes volvieron a la comisión y ya hemos concurrido en importantes acuerdos que van a ser finalmente aprobados en estas redacciones alternativas en que ya hay amplios consensos”, finalizó la convencional por el distrito 28.

Revisa aquí el detalle de lo aprobado por el Pleno sobre artículos transitorios para la nueva Constitución.

Skip to content