¿Qué pasó hoy en las Comisiones de la Convención? Todas inician deliberación

La Comisión de Medio Ambiente tuvo su última jornada de audiencias y a partir de este jueves iniciará la etapa de deliberación.

Enero 19, 2022
¿Qué pasó hoy en las Comisiones de la Convención? Todas inician deliberación

Este miércoles oficialmente todas las comisiones de la Convención Constitucional cerraron sus etapas de audiencias y entraron de lleno al inicio del proceso deliberativo, en el que se están debatiendo las normas que actualmente siguen siendo asignadas y recepcionadas por el Pleno del órgano constituyente. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió este miércoles las últimas audiencias públicas, dando término así a este proceso con la letra Ñ del cronograma correspondiente al Reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad. La coordinación a cargo de Camila Zárate y Juan José Martin entregó un punto de prensa para dar el balance e informar sobre la nueva etapa que comienza mañana, de deliberación general de normas ingresadas. 

Comisión de Sistema Político 

En su sesión de este miércoles la comisión de Sistema Político definió la manera cómo se irán abordando las votaciones cuando éstas se inicien en general (es decir la idea de legislar) el próximo jueves 27 de enero.   

Estas comenzarán con las normas sobre estado plurinacional, siguiendo  con las instituciones del estado y régimen político, las materias de formulación de ley, sistema electoral y organizaciones políticas y finalizando con buen gobierno, probidad y transparencia pública.  

En esta jornada las y los convencionales de distintos colectivos comenzaron las exposiciones de las propuestas presentadas, que hasta el minuto suman 23 normas de constituyentes y una indígena del ciudadano Alihuen Antileo. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos  

Las y los integrantes de la Comisión de Sistemas de Conocimientos aprobaron que la coordinación actual, compuesta por Cristina Dorador e Ignacio Achurra, continúen con su cargo hasta el 10 de febrero cuando entreguen el primer informe. 

Además de este acuerdo, en la comisión se discutieron cuatro normas: la que “Reconoce El Derecho Al Descanso, Al Ocio Y Al Disfrute Del Tiempo Libre” (149-7), que busca, principalmente, que el Estado promueva el acceso de toda la población a condiciones materiales, sociales y ambientales que permitan disfrutar el tiempo libre; “Rol del Estado en conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades, y asegura la democratización y acceso a los conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades.” (150-7) la cual detalla cuáles serían los objetivos prioritarios del Estado con respecto a estas materias.  

La tercera norma presentada fue la que “Impone al Estado el deber de fomentar el desarrollo de la educación cívica y los saberes de la ciencia y la justicia” (158-7), el espíritu de la norma es que exista esta educación desde pequeños para que esté presente durante gran parte del desarrollo ciudadano. La última norma de la jornada fue “Sobre el rol del Estado en las culturas”, buscando relevar la cultura en el día a día desde las normas, con énfasis en la diversidad. 

Comisión Sistemas de Justicia 

En la sesión de este miércoles 19 de enero las y los convencionales continuaron con la discusión de las normas ingresadas a la comisión, previo a la votación en general que se realizará este viernes 21 de enero.   

Las iniciativas debatidas de hoy fueron:   

“Sobre la jurisdicción y su función”; “Normas sobre función y principios de la jurisdicción, Corte Suprema y Consejo de la Judicatura”; “Exige al Estado la garantía de pleno acceso a la justicia”; “Establece la estructura, composición, integración y atribuciones del Poder Judicial”; “Crea la Justicia Intercultural”; “Crea el Consejo de la Justicia”; “Concede acción judicial de reparación ante la lesión de derechos por parte del Estado”.   

Comisión de Derechos Fundamentales 

La sesión N ° 24 de la Comisión de Derechos Fundamentales siguió con la segunda jornada de deliberación de normas del bloque temático N°1.  

En términos simples, estas iniciativas de norma proponen que el ser humano es el centro de los derechos fundamentales, que emanan de la dignidad humana. También, presentan a las personas naturales como titulares de ese tipo de derechos, los que pueden ejercer de manera individual o colectiva, mientras que la naturaleza es titular de los derechos que le reconozca el texto constitucional como sujeto de los mismos, es decir, se debe garantizar su cuidado. 

En el caso de los Derechos Fundamentales de los pueblos originarios, o naciones preexistentes, los constituyentes autores de las normas, exponen que las personas, asociaciones, comunidades, los colectivos y la naturaleza son titulares de los derechos reconocidos en el texto constitucional y en el derecho internacional de los derechos humanos. 

Comisión de Formas de Estado

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal en la sesión del miércoles 19 de enero siguió con las deliberaciones de cinco iniciativas constituyentes de norma. La primera en ser discutida fue sobre bases generales del Estado regional, la cual se presentó como una iniciativa que daría continuación a una presentada el día de ayer que comprende el maritorio, el territorio, principios y las regiones autónomas. 

La segunda norma discutida por la comisión fue presentada por Elisa Giustinianovich y trató sobre la instauración de una Asamblea social regional. Esta iniciativa, al momento de ser deliberada, expuso una serie de disensos entre los convencionales. La siguiente iniciativa de norma apuntó al concepto de autonomía regional y conllevó un intenso debate sobre dicho concepto y cómo sería su aplicación. 

La última iniciativa, contextualiza en la visita de la Comisión de Forma de Estado a la comuna Puerto Aguirre en la Región de Aysén, conllevó la discusión sobre establecer un estatuto para el gobierno regional y regula las atribuciones del gobierno y legislación regional, esto con el objetivo de tener mayor fiscalización y transparencia. Por último, la Comisión de Forma de Estado acordó los horarios de deliberación y votación de las iniciativas de normas para la siguiente sesión. 

Skip to content