¿Qué pasó hoy en las Comisiones de la Convención? Semana de comparados, exposiciones y deliberación

Las comisiones de la Convención Constitucional continuaron este miércoles con su trabajo deliberativo, recibiendo las últimas audiencias y votando normas.

Febrero 2, 2022
¿Qué pasó hoy en las Comisiones de la Convención? Semana de comparados, exposiciones y deliberación

Las comisiones de la Convención Constitucional continuaron este miércoles con su trabajo deliberativo, recibiendo las últimas audiencias y votando normas. 

Comisión de Principios Constitucionales 

La comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; realizó hoy 2 de febrero su sesión número 31 destinada a analizar las normas aprobadas en general del bloque I, recibiendo audiencias a expertas y expertos que les entregaron visiones sobre este sistematizado.   

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Eugenio Zaffaroni, destacado juez argentino, quien fue convencional constituyente de su país en el periodo de 1994. Debido a su experiencia en la modificación de la Carta Magna, entregó algunas observaciones generales. Una de ellas fue que “del documento se desprende una cantidad de derechos operativos y otros no tanto, que conllevan intensa labor legislativa para precisar, reglamentar, poner límites o determinar los mecanismos para exigir la eficacia de esos derechos”. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico celebró su sesión n° 39 con la deliberación y votación en general de normas presentadas por constituyentes. 

Se discutieron tres iniciativas: “Reconocimiento y protección de los derechos de la naturaleza”; “Promueve el desarrollo rural y actividades propias de la ruralidad”; y “Exige al Estado velar por la seguridad alimentaria y satisfacción de las necesidades alimenticias para el consumo humano”. 

“Reconocimiento y protección de los derechos de la naturaleza” fue presentada por Victorino Antilef, Isabel Godoy y Félix Galleguillos quienes expresaron que “proponemos establecer que la naturaleza se le reconozca como sujeto de derecho y como un objeto no susceptible de apropiación”. Godoy señaló en la sesión que “esta norma no solo es pensada para los pueblos originarios. Quienes anduvimos en las calles (…) nos dimos cuenta de que esta es una petición de mucha gente que no es indígena, este es un sentir que traspasa las barreras de los pueblos originarios”. La norma fue aprobada con 15 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. 

Por su parte, las otras dos normas fueron presentadas por Harry Jürgensen: La que “Promueve el desarrollo rural y actividades propias de la ruralidad”, fue rechazada con 8 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, principalmente porque se argumentó que a la iniciativa “le falta robustez” y cae en algunas “ambigüedades”. 

Para el caso de la norma que “Exige al Estado velar por la seguridad alimentaria y satisfacción de las necesidades alimenticias para el consumo humano”, fue rechazada con 7 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. 

Por último, la norma que “Incorpora mecanismos de democracia directa y contiene otras normas”, Boletín N° 377 – 2, en lo tocante al Capítulo D, punto 1, no alcanzó a ser discutida y será recalendarizada en una fecha por definir. 

Comisión de Derechos Fundamentales 

En la sesión N° 32, se escuchó la exposición de cuatro expertos, quienes intervinieron ante la Comisión sobre las temáticas del Bloque N° 1, que tienen que ver con la titularidad, finalidad, límites, entre otros, de los derechos fundamentales, en la previa de las votaciones en general de las iniciativas del bloque en cuestión. 

Los expositores fueron el profesor de Derecho Constitucional Eduardo Aldunate, Pablo Contreras, también profesor de dicha cátedra, de la Universidad Central, Patricia Albornoz, experta en derechos de los pueblos indígenas y María Ignacia Sandoval, profesora de derecho en las universidades Andrés Bello y de Talca. 

Por último, se realizó la lectura del informe de los Mecanismos de Transversalización de la Comisión, leído por Patricio Fernández y, posteriormente, se llevó a cabo la elección de enlaces transversales de la Comisión, resultando electas las constituyentes Natalia Henríquez y Mariela Serey. 

Para la jornada N° 33, se realizará la votación en general de las iniciativas del Bloque 1. 

Comisión Sistemas de Justicia   

Las y los constituyentes comenzaron esta semana a debatir las iniciativas que corresponden al bloque temático 2 y que contempla: Defensoría de los pueblos, de la naturaleza, Defensoría Penal Pública y Ministerio Público, Banco Central y Contraloría General de la República.   

De esta forma, los integrantes de la comisión revisaron hoy miércoles 9 iniciativas de norma referidas a:  Defensoría de los Pueblos, la naturaleza y consumidor (15-4. punto 5); Establece mecanismos de garantía de los Derechos Fundamentales (22-6); Crea el Consejo de Defensa del Ciudadano (25-6); Consagra el establecimiento del defensor del pueblo (77-6); Defensoría de los pueblos y la naturaleza y deberes de Defensoría Penal Pública y Ministerio Público. (190-6); Crea el Sistema Nacional de Defensa Jurídica Integral (202-6); Sobre la Defensoría del Pueblo (409-6); Sobre Defensoría Penal Pública (96-6); Sobre estructura y atribuciones del Ministerio Público (179-6)  

Para mañana jueves está agendado el debate de las propuestas que corresponden al Banco Central y Contraloría General de la República.   

Comisión de Sistemas de Conocimientos 

En la sesión N°35, que se realizó el Miércoles 02 de Febrero, continuó con la presentación de las nuevas Iniciativas de Normas Constitucionales que ingresaron tras las dos primeras votaciones. 

La discusión de hoy se centró entre los temas de Diversidad Intercultural, Derecho a la memoria y Derecho a la información en la Era Digital, normas de las que hubo un tenor de consenso en las alocuciones de los miembros de la Comisión. 

Las votaciones de las ocho normas ingresadas se realizará el día Viernes. 

Skip to content