¿Qué pasó hoy en las comisiones de la Convención? Maratónicas votaciones marcan la jornada

Este jueves la Comisión de Sistema Político inició las votaciones en general de normas marcado por debate en régimen político y parlamentario.

Enero 27, 2022
¿Qué pasó hoy en las comisiones de la Convención? Maratónicas votaciones marcan la jornada

Las Comisiones de la Convención Constitucional continuaron con sus jornadas de votación.  

Comisión de Sistema Político 

Tras casi siete horas de maratónicas votaciones la comisión de Sistema Político aprobó en general sus primeras iniciativas, las que darán forma al nuevo régimen político y parlamentario que propondrá la nueva constitución.  

Los 25 integrantes de la instancia, que encabeza Rosa Catrileo y Ricardo Montero, comenzaron las votaciones aprobando la norma de Estado Plurinacional que señala que se reconoce a las naciones preexistentes como titulares de derecho de libre determinación (94-1) y además la iniciativa de la convencional Rapa Nui Tiare Aguilera que plantea la libre determinación de los pueblos como un derecho esencial (389-1).  

Posteriormente se aprobó la propuesta de nuevo régimen presidencial atenuado y que establece la elección de un presidente y vicepresidente en una fórmula de binomio paritario (16 votos a favor, 5 en contra 4 abstenciones). 

Comisión de Derechos Fundamentales 

En la sesión N° 29 de la Comisión, el Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, Libertad de emprender, Derecho de propiedad y el derecho a reunión fueron las normas protagonistas que se tomaron el debate. 

En esa línea, el constituyente por el distrito 12 Manuel José Ossandón expuso sobre la iniciativa N° 148, que consagra el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. En su intervención, Ossandón señaló que “la propuesta presentada refrenda el principio de no regresión de los derechos, avanzando con fuerza en materias básicas de los derechos humanos y se adecua al estándar internacional de acuerdo con los tratados de derechos humanos vigentes y ratificados por Chile”. 

Por otra parte, Janis Meneses, constituyente por el distrito 6 defendió la iniciativa N° 260 que consagra el derecho a la libertad de desarrollar actividades económicas y sostuvo que es “es muy importante. Jamás vamos a desconocer el aporte que hacen a la sociedad, sobre todo quienes producen las riquezas, lo trabajadores. Sin embargo, este derecho tendrá límites, y serán los necesarios para que estos derechos se ejerzan en concordancia con todos los aspectos importantes que a nuestro juicio debemos proteger”. 

Mientras que Rocío Cantuarias, representante del distrito 20 expuso sobre la Iniciativa N°144 que consagra el derecho de propiedad privada, la libertad de adquirir toda clase de bienes y el derecho a la libre creación intelectual, artística y científica: “La propuesta de nueva Constitución debe asegurar la libertad para adquirir toda clase de bienes. No puede el Estado reservarse para sí una determinada categoría de bienes, tampoco los bienes que la naturaleza ha hecho comunes para todos como el aire o los bienes de la naturaleza de uso público que son inapropiables. 

Por último, Natalia Henríquez, del distrito 9, habló sobre la iniciativa n° 265 que consagra el derecho a reunión y protesta y manifestó que “con esta propuesta queremos resguardar que se pueda hacer efectivamente el derecho a reunión y manifestación de manera pacífica, que se establezcan las restricciones, que hasta donde entiendo habría un punto en común, y por otra parte regular que no haya un uso desmedido de la fuerza pública, lo cual hemos visto de manera reiterada este último tiempo”. 

Las deliberaciones del Bloque temático 2 se reanudan el lunes 31 de enero, desde las 9:30 hrs. Con la discusión de temas como la libertad de asociación y el derecho de los chilenos en el extranjero. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico continuó con sus jornadas de deliberación y votación en general de normas.  

Se discutieron tres iniciativas: “Principios fundamentales”; “Establece el estatuto constitucional de la minería”; “Establece el deber estatal de dar protección a los animales, en cuanto seres vivos sintientes”. 

“Principios fundamentales” fue remitida a esta Comisión en lo relacionado a los artículos 5° y 6°, que plantean que “la naturaleza tiene derechos” y “las aguas, en cualquiera de sus estados, el aire, las altas cumbres, las riberas de lagos y ríos, las playas y los bosques especialmente protegidos son bienes comunes públicos”, en resumidas palabras. La iniciativa fue aprobada en su totalidad. Aun así, en la deliberación varias y varios convencionales argumentaron la necesidad de mejorar la norma a través de indicaciones, lo cual fue bien recibido por la autora Giovanna Roa. 

Para el caso de “Establece el estatuto constitucional de la minería” que propone que en la nueva “propuesta de nueva Constitución conservar aquellos aspectos que han sido fundamentales para otorgar certeza jurídica y que han posibilitado en las últimas décadas un dinamismo sin precedentes para la minería chilena”, fue rechazada en general. 

Por último, la iniciativa “Establece el deber estatal de dar protección a los animales, en cuanto seres vivos sintientes”, fue rechazada, pero es importante remarcar que: las normas no son excluyentes, se puede rechazar una y aprobar otra de la misma materia. Las normas no compiten entre ellas, se votan por separado y luego las y los convencionales harán una convergencia de ellas.  

Sobre animales hay más normas al respecto. En esa línea, gran parte de las y los convencionales se manifestaron optimistas con respecto a tres Iniciativas Populares de Norma (IPN) que dicen relación con este tema y que a su juicio “son más completas” que la iniciativa constituyente rechazada. Es por ello que es importante destacar que, por esto mismo, no se registró ningún voto en contra, sino que fueron nueve abstenciones. 

Comisión Forma de Estado 

Hoy la Comisión de Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal recibió en audiencia a Nelson Venegas Salazar de la Corporación Aconcagua Región, María Victoria Rodríguez, articuladora de “Yo amo la Región de Aconcagua”, Daniel Pantoja, presidente de las JJVV rurales de Chiloé y Eduardo Mondaca, académico de la Universidad de Los Lagos. 

Como un hito para la Comisión, los convencionales recibieron a los autores de la primera INP discutida en la Comisión de Forma de Estado, la cual apuntó a la regionalización del archipiélago de Chiloé y del Valle del Aconcagua, propuestas que generaron un amplio concenso.  

Además, fue presentada la norma 384-3 sobre Gobierno regional por Felipe Mena, Geoconda Navarrete y Harry Jurgensen, la cual fue revisada de inmediato en 16 votaciones en las se aprobaron 8 artículos y se rechazaron los otros 8 artículos 

Comisión Sistemas de Justicia   

Tras la votación en general de las normas constitucionales realizada el lunes pasado, los integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia retomaron este jueves 27 de enero las audiencias públicas (según indica el reglamento de Participación Popular).   

En la oportunidad, las y los convencionales escucharon las exposiciones de Diego García Sayán, relator especial de Naciones Unidas, quien se refirió a la independencia judicial. En su intervención, García destacó que se esté hablando en la comisión sobre principios de independencia, de la creación de un consejo de justicia, y de pluralismo jurídico.   

De igual forma, expuso Flavia Carbonell, profesora de derecho procesal penal de la Universidad de Chile. La docente hizo un resumen de las normas aprobadas en general por la comisión, destacando que el Consejo de la judicatura debe ser autónomo, mixto, colegiado y paritario.   

Al final de sesión, Peter Sharp, consultor de ILPES- CEPAL expuso sobre la importancia de los gobiernos abiertos y justicia abierta. “Chile debe avanzar hacia un Estado abierto, hacia una justicia abierta, concepto que contempla tres pilares fundamentales: transparencia, participación y colaboración.”   

Sharp agregó que la ciudadanía tiene derecho, en justicia, a un lenguaje claro, derecho a comprender, a la apertura de los datos. “El lenguaje claro permite el acceso a la justicia, fortalece la integridad y probidad en el ejercicio de la función pública, orientados a una administración inteligente, construye valor público”.    

Sostuvo que construir valor público se traduce en resultados, calidad y confianza, y para ello es muy importante que la nueva constitución consagre la justicia abierta.

Comisión de Sistema de Conocimientos

La Comisión de Sistemas de Conocimientos, este jueves, presentó, debatió y votó un total de seis normas constitucionales ingresadas a la comisión. Luego de la presentación y alocuciones de todos los Convencionales, se votó. En total, se aprobaron en general cuatro de las normas, dos fueron rechazadas y la quinta norma de patrimonio cultural fue votada por separado: se aprueba el primer inciso, se rechazan los dos siguientes.

Skip to content