¿Qué pasó hoy en las comisiones de la Convención? Inicio de debates y cierre de audiencias

La mayoría de las comisiones temáticas iniciaron sus procesos deliberativos discutiendo normas, y se agendaron las últimas audiencias que cierran proceso este miércoles.

Enero 18, 2022
¿Qué pasó hoy en las comisiones de la Convención? Inicio de debates y cierre de audiencias

Este martes las Comisiones de la Convención sesionaron en su totalidad, incluyendo la Comisión de Principios Constitucionales desde la Región de Atacama, avanzando en el proceso deliberativo, y cerrando la etapa de audiencias. 

Comisión de Sistema político 

La Comisión de Sistema Político tuvo hoy sus últimas audiencias públicas antes de iniciar el estudio de las normas constitucionales. Parte de las exposiciones estuvieron centradas en dar mayor transparencia a los procesos políticos y de generación de leyes para lo cual se escuchó a Tamara Agnic, vicepresidenta de Chile Transparente, a Izaskun Linazasoro, Abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y a Cristián Moya del Observatorio Parlamentario.  

Además, la instancia recibió la demanda de los Colegios Profesionales – en voz de Claudio Ternicier y Anita Román- para ser reconocidos constitucionalmente.  

En el cierre del debate de martes se acordó para la próxima semana:   

  • Pedir una sesión extraordinaria para el lunes 24 de 09.30 a 14.00 horas para escuchar a expertos sobre normas que serán votadas.   
  • Destinar martes 25 y miércoles 26 a que los constituyentes expongan sus normas.  
  • Dejar el jueves 27 para día de votaciones en general hasta total despacho. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, realizó este martes su penúltima jornada de audiencias públicas.  

Se recibió a la Asociación Gremial de Guías Turísticos Profesionales del Valle Central; a la Agrupación de Industriales de Antofagasta; al representante del Centro de Investigación mapuche Kiñen Antügerpuam y de la Confederación Económica mapuche, Eric Melillanca; a Isabel Soto Luque, arquitecta de la Universidad Católica, parte del Cabildo Peñalolén Alto Sur y de Ingenierías por el Medio Ambiente; Paula Eugenia Mora, persona natural desde el Wallmapu, quien expuso sobre la naturaleza en la cosmovisión mapuche; a Felipe Sabando Del Castillo, persona natural, quien expuso sobre el Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; y a la Sociedad Chilena de Agroecología (Socla). 

Así, solo queda una sesión restante destinada a recibir a expositoras y expositores de todo el país para así dar por finalizadas las audiencias públicas de la Comisión. Ésta tendrá lugar el miércoles y abarcará la letra Ñ sobre el “Reconocimiento de la función ecológica y social”. Finalmente, el jueves 20 comenzará la deliberación de normas de la Comisión. 

Comisión de Derechos Fundamentales 

En la sesión N° 23 de la Comisión de Derechos Fundamentales se inició el debate sobre las iniciativas de norma constituyente, que tienen relación con la instancia. En esta oportunidad, la sesión se dividió en dos bloques: en el primero se tocaron sub temas de titularidad y en el segundo bloque sobre destinatarios.    

Lee más sobre las iniciativas debatidas aquí

Comisión de Forma de Estado: 

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal comenzó su semana de deliberación con la presentación de una iniciativa de norma que había quedado pendiente en la sesión pasada, la cual fue expuesta por Adriana Ampuero, Amaya Álvez y Claudio Gómez sobre la regionalización del Estado por medio de la consagración de un Estado regional autónomo para Chile en post del Estado unitario que tiene vigencia en la actual Constitución. La propuesta expuso una serie de disensos entre los convencionales.  

La segunda iniciativa de norma discutida fue presentada por el convencional Rodrigo Álvarez relativa a principios en materias tributarias y de cargas públicas. Por último, la Comisión de Forma de Estado discutió sobre iniciativa presentada por Wilfredo Bacian, Eric Chinga, el coordinador Adolfo Millabur y Tiare Aguilera que busca que la nueva Constitución consagre una forma de Estado regional, plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías regionales indígenas.  

Comisión de Sistemas de Conocimientos: 

En la Comisión Sistemas de Conocimientos, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio hoy martes 18 de enero se discutieron tres iniciativas de norma, se acordó celebrar sesiones extras y se aprobó reducir de 20 a 15 minutos las presentaciones de las iniciativas para su mejor discusión. El convencional Alexis Caiguan presentó la una iniciativa de norma la cual recoge el principio de interculturalidad y los derechos culturales de los pueblos y naciones prexistentes al Estado y del pueblo tribal afrodescendiente chileno.   

La segunda iniciativa que fue deliberada trató sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos a su herencia cultural, memorias e historicidades. En la misma línea, la tercer y última iniciativa constituyente de norma fue presentada por Miguel Ángel Botto y apunto a la participación y producción de cultura.   

Por último, la Comisión de Sistemas de Conocimientos discutió sobre los plazos de la elaboración del primer informe y el cambio en la coordinación de la comisión.   

Comisión de Principios Constitucionales  

Hoy la Comisión de Principios Constitucionales siguió con su trabajo en terreno en la Región de Atacama, realizando su sesión formal desde la comuna de Huasco. En la reunión, se presentó la propuesta que había quedado pendiente del día anterior (70-2) que propone 9 artículos que buscan, esencialmente, establecer la dignidad humana como un valor esencial, deber del estado de dar protección y garantizar las condiciones mínimas, consagrar a Chile como una república democrática y estado intercultural, etc.   

Posterior a eso, se agruparon 4 iniciativas: “Familia y Responsabilidad” (61-2); “Establece los Emblemas Nacionales” (63-2); “Terrorismo y Deber de Reparación del Estado” (65-2) y “Establece un Conjunto de Principios y Deberes del Estado” (84-2). La última norma presentada del día fue la que busca “Desarrollo Integral” (80-2)”, que busca que el estado vele por el desarrollo integral de la persona, y la creación de condiciones sociales y materiales que le permitan seguir su propio plan de vida.   

En la tarde, las y los constituyentes se trasladaron al Edificio Los Portales de la comuna de Freirina, para realizar una nueva Plaza Ciudadana, actividad en la que escucharon a las y los asistentes que expresaron sus inquietudes en torno a salud, infancia, descentralización, educación cívica, entre otros temas. 

Comisión de Sistemas de Justicia 

En la sesión número 25 realizada este martes 18 de enero los miembros de la comisión dieron inicio al debate de las iniciativas ingresadas por los y las constituyentes a la instancia, y definieron comenzar la votación en general de las mismas este viernes 21 de enero.  

Las iniciativas debatidas en la jornada fueron: “Garantiza el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres y disidencias sexo genéricas”; “Principios generales, fuentes, sujetos activos y pasivos, regulación, garantía, y financiamiento de los derechos fundamentales”; “Principios de los sistemas de justicia”; “Crea capítulo relativo a la función jurisdiccional”; “Normas sobre la rama judicial y función jurisdiccional”; y “Consejo Supremo de justicia”. 

Skip to content