¿Qué pasó hoy en las Comisiones de la Convención? Inicia deliberación de iniciativas populares

La Comisión de Derechos Fundamentales inició su proceso de deliberación sobre la norma titulada “Será Ley”, proveniente del proceso de Participación popular.

Enero 26, 2022
¿Qué pasó hoy en las Comisiones de la Convención? Inicia deliberación de iniciativas populares

Este miércoles las comisiones de la Convención Constitucional continuaron con su trabajo deliberativo y de votaciones. Una de ellas ya inició la deliberación de una Iniciativa Popular de Norma, mientras que las demás siguen en proceso de votación. 

Comisión de Sistema Político 

La comisión de Sistema Político en su sesión número 33 debatió las normas relativas a la composición de del Congreso y el sistema de gobierno. Las y los convencionales hicieron preguntas a los autores de las propuestas ad portas de las primeras votaciones que se inician mañana con la idea de legislar (votación em general).  

Según lo aprobado por la instancia, a las 12.00 comienzan las votaciones con las cinco propuestas sobre Estado Plurinacional, y que se refieren a dar reconocimiento y autonomía a los pueblos originarios.  

Luego la Comisión votará sobre qué régimen de gobierno tendrá el país en el futuro y entre las alternativas que se pondrán sobre la mesa están las que proponen fórmulas de vicepresidentes electos junto al mandatario con sistema paritario y las que plantean un Ministro de Gobierno que debe ser nombrado con acuerdo del congreso. La comisión también votará si el Congreso estará compuesto por una o dos cámaras.  

Se espera que sean 75 rondas de votaciones, las que se dividirán por seis bloques de temas:  

Estado Plurinacional  

Régimen de Gobierno    

Composición del Congreso   

Sistema Electoral   

Formación de ley  

Probidad   

Comisión de Principios Constitucionales 

En la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad Y Ciudadanía, las y los constituyentes terminaron la votación en general, donde se revisaron 65 iniciativas entre propuestas de normas, artículos o incisos. De los aprobados, fueron 24 y rechazados, 41. 

Posterior a la votación, las y los constituyentes discutieron sobre la vocería de expertos que expresarán sus visiones, sugerencias y opiniones sobre las normas que ya se aprobaron en general en la sesión. Acordaron que se invitará a cuatro personas, con criterio de paridad, donde cada sector planteó algunos nombres para, posteriormente, ser elegidos por sorteo en una votación que se llevó a cabo en presencia de las coordinadoras, Ericka Portilla y Beatriz Sánchez; del abogado secretario de la comisión, Mario Rebolledo y el ministro de fe, Hugo Balladares Gajardo.  

La sesión de mañana 27 de enero se canceló para poder realizar el sistematizado de las normas generales aprobadas. 

Comisión de Derechos Fundamentales 

La sesión N° 28° de la Comisión siguió con la deliberación de las iniciativas agrupadas en el bloque 2, según establece la metodología de trabajo aprobada por la comisión. En esta oportunidad, se debatieron temas relacionados a la libertad personal – autonomía e identidad, derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, destacando que, en cada materia, existió un invitado. 

En esta ocasión, destacó la visita de la diputada electa Ana María Gazmuri, quien expuso sobre la Iniciativa Popular que consigna el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar. En su intervención, Gazmuri señaló que “nuestra propuesta busca que el estado de chile garantice a la ciudadanía su derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar, lo que se expresa en que los seres humanos deben tener el derecho a la autodeterminación y puedan decidir sus vidas y sus cuerpos”. 

Posteriormente, realizó su intervención Siomara Molina, de la asamblea permanente por la legalización del aborto, la primera iniciativa que logró los 15 mil apoyos, quien se refirió a la iniciativa popular que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, más conocida como “Será Ley”. 

“Esta iniciativa fue construida desde la noción de la justicia reproductiva con base en los principios de igualdad sustantiva, libertad autonomía y dignidad, identificando que necesitamos, no solamente el derecho a abortar, sino que construir condiciones sociales y materiales que posibiliten ejercer nuestra sexualidad y habitar nuestros cuerpos de forma libre y en igualdad de condiciones”, dijo.  

En última instancia, expuso Vicente Hergous, de Siempre por la Vida, sobre la iniciativa popular que consagra el derecho a la vida y en su relato sostuvo que “la vida es un derecho que tiene que ser necesariamente anterior a los demás, a todas las otras libertades que tenemos”. 

Comisión de Medio Ambiente  

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico continuó con sus jornadas de deliberación y votación en general de normas.  

Se discutieron cuatro iniciativas: Se trata de la que “Consagra el derecho a la libre iniciativa económica y empresarial, y promueve la libre competencia”; el “Deber del Estado respecto a las actividades económicas y empresariales de los particulares”; la que “Establece deberes del Estado para el desarrollo y protección de la micro, pequeña y mediana empresas”; y la que “Otorga reconocimiento constitucional a la gestión comunitaria del agua y al saneamiento rural”. 

La primera fue rechazada en su totalidad, mientras que las demás fueron aprobadas en general. Si bien la norma que “Otorga reconocimiento constitucional a la gestión comunitaria del agua y al saneamiento rural”, fue aprobada en general, se rechazó su inciso 3 del segundo artículo que plantea: “El Estado siempre facilitará y autorizará, a través de la ley, a las Organizaciones de gestión comunitaria de aguas y saneamiento rurales a cavar pozos en distintas categorías de suelos, de diversa naturaleza jurídica, a efectos de explorar y utilizar aguas destinadas exclusivamente a usos de subsistencia, domésticos y de consumo humano, siempre que ello no afecte el medio ambiente y la naturaleza”.  El principal resquemor fue que aquello podría ser “utilizado por inmobiliarias”, por lo cual se manifestó la intención de mejorar la norma desde la comisión y la completa disposición de su autora, Gloria Alvarado. 

Comisión Sistema de Justicia 

Mañana retoman las sesiones con audiencias públicas (según indica el reglamento de Participación Popular) y el 2 de febrero comienzan con la votación en particular de las iniciativas del bloque temático número 1). 

Comisión de Sistemas de Conocimientos 

Este miércoles la Comisión de Sistemas de Conocimientos de la Convención Constitucional dio cuenta del ingreso de nuevo 5 normas Constitucionales Constituyentes. Luego de eso, se dedicó a la discusión del cronograma, tema en el que no hubo cambios.   

La comisión genera debate respecto a dudas de algunas normas. Fue consenso definir la posibilidad de traer expertos que puedan orientar sobre los temas como patrimonio, propiedad intelectual y otros. Para no afectar el cronograma, se logra consenso con los nombres a invitar, entre los posibles convocados, queda programado citar a Cristian Patritz, Nicolás del Valle, Marcela Ahumada, Alfredo del Valle y Alberto Larraín. 

Skip to content