¿Qué pasó hoy en las comisiones? Continúan las votaciones en general

Este martes las comisiones continuaron con sus procesos deliberativos y de votación en general. Sistema Político está debatiendo sobre el Estado Plurinacional.

Enero 25, 2022
¿Qué pasó hoy en las comisiones? Continúan las votaciones en general

Las Comisiones temáticas de la Convención Constitucional continúan con el proceso deliberativo y de votación; este martes, se siguieron votando iniciativas en las comisiones de Sistemas de Conocimiento, Principios Constitucionales y Medio Ambiente. 

Comisión de Sistema Político 

En su sesión de este martes y ad portas del inicio de las primeras votaciones en general que se esperan para esta semana, la comisión de Sistema Político inició un histórico debate sobre las cinco propuestas presentadas y que proponen un estado plurinacional.  

Los redactores de las iniciativas Rosa Catrileo (94-1), Tania Madriaga (237-1) y Hernán Larraín (210-1) expusieron parte de sus contenidos y respondieron las preguntas de las y los convencionales.   

“Este reconocimiento constitucional de las primeras naciones es una sentida  demanda que viene de hace más de tres décadas” afirmó Rosa Catrileo, agregando que esto marca un hito histórico y que apunta además a otros derechos como la posibilidad de autogobernarse. “No significa que no se nos va a aplicar la constitución”, aclaró la además coordinadora de la instancia. 

Comisión de Principios Constitucionales

La Comisión de Principios Constitucionales realizó dos sesiones. En la mañana deliberaron las últimas normas del primer bloque: la 72-2 presentada por Elisa Loncon, que busca incorporar los principios Constitucionales que tiene la pretensión de asumir la diversidad de pueblos que conviven en Chile; la N°176-2, presentada por Rodrigo Álvarez que “Consagra el principio de responsabilidad fiscal, y establece reglas sobre legislación en materia de gasto fiscal”. Después Eduardo Crettón presentó la N° 183-2 “Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su derecho a la participación política”; la 190-6 que “crea la justicia intercultural” fue presentada por Luis Jíménez de la comisión de Sistemas de justicia; la 275-2 “sobre el rol del Estado”, fue presentada por Loreto Vidal de la comisión de Sistemas de Conocimiento y la 277-2 “sobre derecho a la espiritualidad y a la felicidad”, presentada por Ivanna Olivares de la comisión de Medio Ambiente.   

En la tarde inició la votación en general llegando a un total de 32 iniciativas de norma y 20 artículos vistos en la sesión. De las aprobaciones, se cuentan 16 normas y dos artículos. Las propuestas rechazadas llegan a un total de 15 normas y 18 artículos. La sesión continuará mañana miércoles 26 de enero para terminar con la votación en general. 

Comisión de Forma de Estado 

En la sesión del 25 de enero la Comisión de Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal discutió sobre la metodología para agregar indicaciones al informe sistematizado de las normas aprobadas en general del “Bloque 1”. Además, desde la coordinación anunciaron que dejarían su cargo a disposición luego de la presentación del informe.  

Por último, se procedió con la audiencia establecida en el inciso tercero del artículo 42 del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente en la que se recibió al abogado y académico argentino Roberto Gargarella, quien expuso sobre el concepto de “sala de máquinas”, las Constituciones en América Latina, y el federalismo argentino.  

Comisión de Derechos Fundamentales 

La sesión N° 27 continuó con el debate de las iniciativas agrupadas en el Bloque 2. En esta oportunidad, la discusión se enfocó en los temas relacionados con la Libertad de expresión, Derecho a la seguridad individual, el debido proceso, con todos sus derechos asociados, los derechos de las personas frente a la administración del Estado, los derechos de las personas frente a la administración del Estado, cuando éste tiene la responsabilidad y a la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. 

En esta sesión, que tuvo jornada de trabajo en la mañana y en la tarde, destacó la exposición de Carlos Siri, Presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza Italia, quien es autor de la Iniciativa Popular de Norma “Primero las Víctimas. En su exhibición sostuvo que “la paz es un derecho y debe ser de obligatorio cumplimiento, ya que no puede haber paz sin derechos humanos, ni tampoco puede ejercerse plenamente los derechos humanos sin paz”. 

La deliberación continua en la jornada del miércoles 26 de enero. Allí se retomará en la iniciativa que quedó presentada al cierre de la última sesión, que tiene que ver con el derecho a la libertad de desarrollar actividades económicas. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico continuó con su segunda jornada de deliberación y votación en general de normas.  

Se discutieron cuatro iniciativas, que fueron aprobadas en su totalidad: Se trata de la “Relativa al derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales”; “Derecho a la soberanía alimentaria”; “Protección del bosque nativo”; y “Protege la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas”, enmarcada en avanzar a la reparación de víctimas por el uso de asbesto, a 20 años de la inmolación frente a La Moneda del obrero Eduardo Miño. 

Todas ellas fueron aprobadas en general, con lo cual ahora podrán recibir indicaciones de parte de las y los convencionales para luego volver a ser votadas en particular, en fechas aún por definir. 

Por último, la iniciativa que establece “Principios fundamentales”, en lo tocante a los artículos 5° y 6° cuyo conocimiento corresponde a la Comisión de Medio Ambiente, quedó rezagada para la jornada de mañana miércoles. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos 

Hoy se llevó a cabo la votación en general en la Comisión de Sistemas de Conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios; donde las y los constituyentes debieron votar en orden por temáticas de las iniciativas que son: Comunicación; Cultura; Digitales; Patrimonio; Propiedad intelectual o derechos de autor; Rol del estado; Libertades; Conocimientos y Otros. 

En general se aprobaron 24 propuestas de norma, resultando 12 en votación unánime con 15 votos, tales como la que “regula el acceso y ejercicio de los derechos de comunicación y a la conectividad digital”, y la de “alfabetización digital”, entre otras. El resto fueron aprobaciones por mayoría. Por otro lado, se registraron 5 rechazos -3 normas y 2 incisos-. Dando un total de 29 normas tramitadas por esta comisión. 

Skip to content