¿Qué pasó hoy en la Convención?

Las comisiones temáticas siguieron avanzando en la votación de normas.

Febrero 10, 2022
¿Qué pasó hoy en la Convención?

La Comisión de Derechos Fundamentales concluyó la deliberación de las normas del bloque temático N°2, que tienen relación con la libertad de emprender, derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la vida y a la integridad física y síquica, debido proceso, derecho a reunión, libertad de asociación, derecho de propiedad y propiedad indígena.

En una extensa jornada que se extendió hasta las 22 horas, la comisión, además, inició la votación general de las normas del citado bloque, tanto convencionales, indígenas como populares.

En esa línea, destacó la aprobación de la iniciativa popular conocida como Será Ley, que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos. La norma indica que el Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado. En particular, se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello.

Asimismo, entre las normas rechazadas por la instancia destaca la iniciativa popular Cannabis a la Constitución Ahora.

Por su parte, la comisión de Sistema Político aprobó dos normas que otorgan representación al pueblo tribal afrodescendiente chileno. La primera dice relación con que sean integrados a los tres poderes del Estado (683-1) y la segunda propone un escaño reservado de representación en el Congreso o Parlamento Plurinacional que se determinará dentro de un distrito único para todo el país (916-1).

También se aprobó una propuesta que elimina los quorum supra mayoritarios en la votación de leyes y establece la mayoría simple como regla general en el Congreso. El texto contempla, además, que la ciudadanía y los Pueblos Originarios puedan presentar iniciativas de ley (807-1).

Respecto a los rechazos, la comisión desechó por unanimidad (25 votos a cero) la norma que proponía disolver los poderes del Estado (720-1) y, por una estrecha votación (12 a favor y 13 en contra), la Iniciativa Popular de Norma que establecía que el Congreso esté integrado por dos cámaras.

Principios Constitucionales

La comisión concluyó con las exposiciones de las propuestas de norma que ingresaron al primer bloque. Estas trataron temas que incluyen Estado plurinacional, Chile como Estado laico, derechos de pueblos indígenas, democracia y libre determinación de los pueblos.

En la jornada de la tarde se realizó la votación en general, donde las y los constituyentes votaron por 42 propuestas, aprobando un total de 33. Algunas de ellas tratan materias como protección al trabajo, diversidad de comunidades y familias, libertad de conciencia y religión, reconocimiento de principios ambientales transversales y convivencia pacífica entre sus integrantes.

En tanto, las y los convencionales de la Comisión de Sistemas de Justicia deliberaron y votaron en general 11 nuevas iniciativas correspondientes al bloque temático número 1. 

Se aprobaron así las iniciativas populares indígenas que plantean acceso a la justicia, sobre justicia plurinacional, autoridades y jurisdicciones indígenas y de derecho a un Sistema de justicia y la de los convencionales referidas a pluralismo jurídico; género y justicia; mecanismos colaborativos, autocompositivos y restaurativos de justicia, justicia del Trabajo y de seguridad social y justicia penitenciaria y ejecución de la pena.

Por último, la comisión de Sistemas de Conocimientos continuó con el trabajo de presentación y debate de las iniciativas sobre propiedad intelectual de los pueblos indígenas, derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales y la norma referida al derecho a la diversidad de opiniones y al debate contradictorio en la era digital.

Skip to content