¿Qué pasó hoy en la Convención? Ya se aprueban las primeras normas

La Comisión de Medio Ambiente se convirtió en la primera en votar y aprobar normas constitucionales en su fase deliberativa.

Enero 20, 2022
¿Qué pasó hoy en la Convención? Ya se aprueban las primeras normas

“Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”, es el título de la primera norma aprobada en general en la Comisión de Medio Ambiente que inició su fase deliberativa, junto con las demás comisiones, este jueves. Varias de ellas iniciaron sus procesos de votación, mientras las demás están en fase de debate de normas. 

Comisión de Sistema Político 

En su sesión de este jueves la comisión de Sistema Político recibió la primera exposición de una Iniciativa Popular de Norma Indígena, en voz de su autor Alihuen Antileo y que propone establecer un estado plurinacional.  

Antileo afirmó que no tienen fines independentistas pero que esperan poder decidir sobre las materias que les afectan. “Nosotros no tenemos la menor intención de que esos principios tengan un alcance separatista o independentista y eso por una razón histórica: jamás hemos tenido un estado como pueblo mapuche, lo que tenemos son comunidades y agrupaciones de comunidades, pero nunca hemos tenido esa construcción de estado y no nos interesa. Si (nos interesa), la autonomía, dentro de los márgenes del Estado de Chile”, afirmó.  

La comisión inicia la próxima semana sus votaciones en general, las que están programadas para el próximo 27 de enero. Hasta el momento han llegado a la instancia 53 normas constitucionales para ser debatidas y una norma indígena. 

Comisión de Forma de Estado 

La Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal este jueves 20 de enero cumplió con el objetivo de dar termino al proceso de  presentación y deliberación de las iniciativas de norma constituyentes del Bloque 1.   

Las primeras tres iniciativas de norma discutidas fueron presentadas por convencionales de Chile Vamos y apuntaban a establecer un Estado unitario e indivisible con diversos tipos de competencias de los gobiernos regionales y locales como organización territorial. Ante estas iniciativas, hubo un extenso debate entre los convencionales de todos los sectores sobre variados conceptos como centralismo, autonomía y organización territorial. Si bien hubo claros disensos, el diagnóstico del fracaso de la descentralización, la necesidad de potestad de los territorios y la idea de territorios especiales fue compartido por los miembros de la comisión. Sin embargo, hubo interpelaciones sobre ciertos artículos de las propuestas de los convencionales de Chile Vamos que apuntarían a mantener forma de Estado que rige con la actual Constitución.  

La cuarta iniciativa de norma presentada fue sobre las competencias entre los niveles del Estado regional. Este texto puso fin a la serie de cinco principios presentados por Tammy Pustilnick y Claudio Gómez, entre otros convencionales. El convencional Eduardo Castillo dio termino al periodo de deliberación de normas del Bloque 1 de la Comisión de Forma de Estado con la presentación de una iniciativa de norma sobre la regulación y administración de las regiones, comunas, provincias y territorios especiales.   

Comisión de Derechos Fundamentales 

La Comisión de Derechos Fundamentales continuó con el debate de las Iniciativas de Norma agrupadas en el Bloque 1 de deliberación. Esta jornada la discusión se centró en la Regulación de los Derechos Fundamentales y reserva de ley; las Cláusula de obligaciones; los Mecanismos de garantías y el Financiamiento de los Derechos Fundamentales. Con el debate de estas iniciativas, se dio por finalizada la discusión del primer bloque temático. 

En esa línea, la Comisión seguirá debatiendo las iniciativas de norma la próxima semana. Por ello y con motivo de la suspensión del viaje a la Región de Los Lagos, las sesiones se retoman el día lunes 24 de enero desde las 9:30 am. Por otra parte, durante las próximas horas se enviará, junto a la citación correspondiente, las iniciativas que se debatirán que corresponden al Bloque 2. 

Comisión de Sistemas de conocimiento 

Hoy se presentaron cinco normas en la comisión de Sistemas de Conocimientos. La primera fue la “que reconoce y protege el derecho al cuerpo” (203-7), y busca que se respeten los derechos humanos, ver el cuerpo desde el punto de vista fisiológico, político e identitario, etc. Después, se presentó la norma que “Dispone la protección de los patrimonios culturales en sus diversas formas y en especial la del patrimonio lingüístico” (187-7), y propone un nuevo marco para la conservación, protección y preservación de los patrimonios culturales de los pueblos y primeras naciones. 

La tercera discusión del día es la norma: “Que otorga reconocimiento y protección al patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos originarios, de sus sistemas de conocimiento, lenguaje y comunicación, y establece el rechazo a la asimilación” (245-7), que intenta consagrar el derecho a los pueblos y naciones preexistentes al pleno reconocimiento y respeto a la propiedad, dominio, posesión, control, desarrollo y protección de su patrimonio cultural material e inmaterial. 

La cuarta norma presentada fue la que otorga el “Derecho a los patrimonios culturales, materiales, inmateriales y naturales” (298-7), que reconoce y protege estos patrimonios en sus diversas formas y busca dejarlos como legado cultural. La quinta norma presentada hoy “Establece el reconocimiento y protección de los patrimonios culturales y garantiza el acceso a ellos”, esta busca consagrar un marco normativo neutralizador, los derechos a las personas con los patrimonios y el rol del Estado al respecto. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, comenzó este jueves su primera sesión de deliberación. Se recibieron las normas en orden de ingreso a la Comisión y se presentaron tres en total para su deliberación y votación en general: “Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”, “Establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente” y por último “Derecho de acceso a la montaña y uso de senderos ancestrales”.  

La jornada tuvo un gran hito ya que la Comisión se transformó en la primera de toda la Convención Constitucional en aprobar una norma: se trata de la ingresada por la convencional Cristina Dorador y el doctor de la Universidad de Antofagasta Eduardo Unda, que lleva por título “Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”. 

Comisión de Sistemas de Justicia  

En la jornada de este jueves se cerró la etapa de discusión de las 25 normas ingresadas por los convencionales a la comisión, y que corresponden al bloque temático número 1, las que comenzarán a ser votadas en general el próximo lunes 24 de enero.   

Las últimas 11 iniciativas revisadas por la comisión fueron: Sobre Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos; Establece la estructura y composición del Poder Judicial; Incorpora la Justicia Local, y los mecanismos colaborativos de resolución de conflictos; Establece la Jurisdicción militar; Regula el ejercicio de la función jurisdiccional, y crea el Consejo Nacional de Justicia y determina sus atribuciones y competencias; Incorpora la Justicia Vecinal y determina su competencia; Crea los Juzgados Comunitarios y determina su competencia; Establece pautas para una administración de justicia con equidad y perspectiva de género, y observancia de los derechos humanos; Regula el acceso a la justicia; Establece la estructura, composición y atribuciones del Sistema Nacional de Justicia; y Establece un sistema de justicia feminista.   

Al respecto, los coordinadores de la comisión, Vanessa Hoppe y Christian Viera, se manifestaron muy satisfechos con el tono del debate realizado durante la semana. “Creemos que esto nos va a permitir trabajar de una manera transversal y avanzar de una forma bastante consensuada en los distintos temas”, señaló Vanessa Hoppe.  

De igual forma, Christian Viera agregó que “quiero destacar el nivel de acuerdo inicial en torno a las grandes estructuras para el sistema de justicia, en un tono muy respetuoso a preguntas muy agudas”.  

Comisión de Principios Constitucionales 

En Principios Constitucionales se siguió con el debate de normas. La primera del día fue la que “Incorpora Normas generales del Estado” (59-2) Se exponen definición de comunidad, definición de Estado y cómo se relacionan ambos.  

La segunda norma expuesta es sobre “Principios Fundamentales” (71-2) presenta un capítulo completo, e instala un punto de quiebre con la antigua Constitución neoliberal.  

La tercera presentación fue el capítulo I completo: “Iniciativa convencional de norma constitucional sobre principios constitucionales y decisiones fundamentales” (60-2). Otro artículo presentado fue el que “Establece deberes recíprocos entre los ciudadanos” (66-2), busca establecer no sólo los principios, también los deberes que tienen los seres humanos, en general la limitación del ejercicio de los derechos.  

Se presentó, también, la norma que “Incorpora el principio de colaboración social” (64-2) sería la constatación constitucional de un Estado que reconoce dicha realidad colaborativa y facilita la ejecución de esta. 

Skip to content