¿Qué pasó hoy en la Convención? Salidas a terreno y cierre de cronogramas

Este lunes la Comisión de Derechos Fundamentales inició el proceso de cierre de cronogramas e inicio de procesos deliberativos. En paralelo la Comisión de Participación Popular adecuó los plazos de cabildos y encuentros autoconvocados.

Enero 17, 2022
¿Qué pasó hoy en la Convención? Salidas a terreno y cierre de cronogramas

Este lunes la Comisión de Principios Constitucionales inició su despliegue en la Región de Atacama con el propósito de seguir avanzando hacia la descentralización del proceso constitucional. En Santiago, en tanto, la Comisión de Derechos Fundamentales aprobó su nuevo cronograma y empezaría este martes con el proceso deliberativo. 

Comisión de Participación Popular 

Este lunes, la comisión de Participación Popular, resolvió extender hasta el 23 de enero el plazo para recepcionar los cabildos y encuentros autoconvocados, para permitir que estas conclusiones integren la primera etapa de discusión en las comisiones temáticas. Por otra parte, todos los convencionales que integran la comisión se comprometieron a sumarse al trabajo de revisión de las Iniciativas Populares de Norma que quedan por revisar en la plataforma. 

Comisión de Derechos Fundamentales 

En la sesión número 22 de la Comisión de Derechos Fundamentales, se continuó votando las indicaciones sobre metodología y cronograma. Se aprobaron la mayoría de las indicaciones realizadas a la metodología de discusión.   

Posteriormente, se envió a cada Constituyente el cronograma de trabajo de la comisión, para su análisis, deliberación y votación de éste. Fue aprobado por 22 votos a favor, 6 en contra, 1 abstención. 

Puedes revisar el cronograma completo aquí

Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad 

La comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional acordó en su sesión de este lunes 17 de enero solicitar al pleno de la Convención Constitucional que autorice la extensión del plazo para recibir las iniciativas de norma de los pueblos originarios, sugiriendo que se aplace hasta el próximo 11 de febrero.  

Se analizó también, qué organizaciones gubernamentales podrían colaborar vía convenio en la realización de la Consulta Indígena, proponiendo para ello a las gobernaciones regionales, los municipios y al Ministerio de Desarrollo Social.  

Este viernes se citará además a una sesión extraordinaria para votar la propuesta de cronograma de trabajo que la Secretaría Técnica enviará el miércoles. 

Comisión de Principios Constitucionales desde Atacama

La Comisión de Principios Constitucionales realizó sus actividades desde la Región de Atacama. En la mañana, las y los convencionales realizaron una actividad en la Plaza de Armas de Copiapó donde escucharon las dudas e inquietudes de la ciudadanía, posterior a eso, la comitiva se trasladó a la Universidad de Atacama para realizar su sesión extraordinaria donde siguieron deliberando y se presentaron 6 iniciativas de norma: “garantiza la dignidad humana”; “incorpora el principio biocéntrico”; “incorpora el principio del buen vivir”; “incorpora el principio de eco e interdependencia”; “principios y bases generales del estado”; “incorpora principios constitucionales”.

La última actividad del día fue en Tierra Amarilla, un cabildo donde las y los constituyentes oyeron las demandas de la ciudadanía.

Skip to content