¿Qué pasó hoy en la Convención? Comienzan las definiciones de fase de debate en las comisiones

Esta semana varias comisiones iniciaron el proceso de cierre de las fases de audiencias, y alistan metodologías para iniciar el debate.

Diciembre 28, 2021
¿Qué pasó hoy en la Convención? Comienzan las definiciones de fase de debate en las comisiones

Cuatro de las siete comisiones temáticas de la Convención Constitucional cerraron su primera fase de audiencias y comenzarán a determinar los mecanismos de discusión y debate de cara a la presentación de normas. 

Comisión de sistema político 

La comisión de Sistema Político aprobó en esta jornada adecuaciones a su cronograma de trabajo estableciendo como plazo para que los convencionales ingresen normas constitucionales el próximo 14 de enero. Esto se circunscribe a las siguientes materias, sistema político, sistema electoral, estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.   

Las audiencias públicas continuarán hasta el próximo 19 de enero, sobre los temas que no han sido tratados hasta ahora en la comisión.  

Además, se escuchó en esta jornada al Contralor Jorge Bermúdez, a la presidenta del Consejo para la Transparencia Gloria de la Fuente, a Valeria Lübbert de Espacio Público y a Pedro Huichalaf, Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor. El Contralor insistió en la necesidad de mantener un estricto control de cómo se gastan los recursos del estado y agregó que el organismo haría una mejor tarea si tuviera rango constitucional. “Le daría estabilidad el reconocimiento de un órgano que tiene más de 90 años”, afirmó. 

Comisión de Principios Constitucionales  

Las coordinadoras de la Comisión de Principios Constitucionales realizaron una propuesta para la discusión de norma que se realizará en las próximas sesiones, mostrando un cronograma para los siguientes puntos: el debate constitucional, sugerencia de fusión de iniciativas similares; sistematización de normas, indicaciones, votación, realización del informe respectivo que irá al pleno, etc. La decisión de esta forma de trabajo se verá en una próxima sesión.   

En la reunión también se trataron puntos como el próximo viaje que realizarán como comisión, definiendo fechas y destino. 

A modo de análisis del periodo de audiencias, los convencionales destacaron la diversidad juvenil, la participación de niños, niñas y adolescente; la educación como eje central de la próxima Constitución; la migración en Chile, entre otros temas. 

Comisión Forma de Estado 

La Comisión Forma de Estado sesionó a través de sus dos subcomisiones; la Subcomisión 1 recibió audiencias públicas como las de Jazmín Aravena y María Teresa Romero, representantes de Escuelas Abiertas quienes expusieron sobre el acceso a la educación de forma presencial durante la pandemia por Covid-19. El abogado Cristóbal Caviedes presentó sobre descentralización fiscal y la distribución de recursos a las regiones, entre otras. 

La Subcomisión 2 recibió audiencias públicas durante la sesión celebrada el 28 de diciembre.  Las primeras personas en exponer fueron dos académicos del núcleo constituyente de la U. Alberto Hurtado quienes discutieron sobre desigualdades territoriales actuales en el país. Posteriormente Lucas Serrano, académico de la U San Sebastián presentó sobre la experiencia del Estado Autónomo español y qué referencias podrían servir para el proceso constitucional chileno. Ricardo Guerrero, ex funcionario del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expuso ante la comisión sobre impuestos y tributos, la relación entre los gobiernos regionales, nacional y locales y el financiamiento de la descentralización. 

Comisión de Derechos fundamentales 

Los y las constituyentes de la comisión expondrán este miércoles, en la sesión número 17 de la comisión su visión de lo que son los Derechos Fundamentales. En la jornada de hoy, se sortearon los turnos en que cada constituyente realizará su intervención, que tendrá una duración máxima de cinco minutos. 

Comisión de Medio Ambiente: 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió nuevas audiencias durante esta jornada enfocadas en el Estatuto constitucional sobre minerales. Se recibió a distintos expositores que presentaron sobre la relación de los pueblos indígenas con los recursos naturales, sustentabilidad, concesiones mineras, el rol e importancia de Codelco y Cochilco, la problemática del cambio climático en la minería y la descarbonización de los procesos productivos. 

Asimismo, se presentaron algunas propuestas para llegar a un equilibrio entre minería y medio ambiente y se habló sobre las enfermedades a las cuales se exponen las y los mineros del país. 

Comisión Sistemas de Justicia   

Con la exposición de la economista Michelle Labbe sobre el Banco Central y su propuesta para la nueva Constitución, la Comisión dio por finalizada la etapa de audiencias públicas. Periodo en el que recibieron a 112 expositores, los que fueron sorteados bajo los criterios de: temas pertinentes a la comisión, persona jurídica y natural, y cupos para pueblos originarios y discapacidad.  

Sin embargo, y con el objetivo de escuchar sobre temas que no han sido abordados, los convencionales acordaron abrir un nuevo proceso de audiencias extraordinarias con invitaciones dirigidas para este jueves y los primeros días de enero. De esta forma, serán convocados expositores de: reformas constitucionales, justicia ambiental, representantes del Consejo Nacional de TV, de Gendarmería, así como también ex ministros de justicia, y especialistas en gremios.  

Finalmente fueron ratificados para un nuevo período como enlaces transversales los convencionales Ingrid Villena y Luis Jiménez. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos  

Los coordinadores de la Comisión de Sistemas de Conocimientos realizaron una propuesta de trabajo para organizar cómo se llevarán a cabo las discusiones de norma de las próximas sesiones. Lo que propusieron fue que, primero, se expondrán normas para discutirlas en sala. En el primer ciclo de discusión se debatirán temas tales como: Derecho a participar en la vida cultural; democratización y acceso a los conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, comunicaciones, artes, patrimonios y humanidades; entre otras. Posterior a este proceso, se habló de la inclusión de un panel de expertos que analizará estas iniciativas -podrían, también, exponer en comisión-. 

Para lo que viene después, se presentó una propuesta de cronograma para la deliberación, votaciones generales, indicaciones, y la entrega de la composición final del texto que se votará en el Pleno, el que incluye las normas aprobadas en general dentro de la comisión. 

Lo anteriormente mencionado aún no se aprueba, ya que será sometido, este jueves 30 de diciembre, a votación por los convencionales de la comisión quienes decidirán si asumen o no esta forma de trabajo. 

Skip to content