¿Qué pasó hoy en la Convención? Audiencias y resoluciones de Participación Popular

Iniciando la última semana del año, las comisiones de la Convención iniciaron sus actividades.

Diciembre 27, 2021
¿Qué pasó hoy en la Convención? Audiencias y resoluciones de Participación Popular

A primera hora, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción del Comerio (CPC) Juan Sutil, junto a una comitiva integrada por Cristián Allendes, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Mewes, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Victoria Vásquez, Vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, Antonio Errázuriz, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, José Manuel Mena, Presidente de la Asociación de Bancos y Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio. 

En la cita, Juan Sutil sostuvo que “tuvimos una muy buena reunión. La señora presidenta ha manifestado la importancia de una Constitución equilibrada, en la que todos podamos estar presentes y participar en bien del futuro de Chile”. 

Un nuevo convenio para la Convención 

Por otra parte, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon firmó un convenio de colaboración con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), para impulsar actividades, investigación, diálogo y análisis en temas de interculturalidad, derechos de pueblos Indígenas y avances normativos e institucionales durante las discusiones que se realizan durante la redacción de la propuesta de nueva Constitución Política 

“Para nosotros este trabajo es de gran valor histórico, porque los Pueblos Indígenas del continente nos ponemos a hacer colaboración de reciprocidad con el pueblo, con los pueblos de Chile que escriben una nueva Constitución. Tenemos el desafío de instalar los derechos territoriales, la defensa de nuestra agua, los derechos colectivos, lingüísticos, culturales, los derechos fundamentales, la paridad en un texto común, con el resto del pueblo de Chile”, dijo Loncon. 

Comisión de Medio Ambiente: 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió nuevas audiencias durante esta jornada enfocadas en el Estatuto constitucional de la energía, en donde se recibió a distintos expositores que presentaron sobre energías contaminantes, termoeléctricas, descarbonización de la sociedad chilena y el gremio del transporte. 

Asimismo, una de las principales temáticas abordadas fue la crisis climática y la propuesta de establecer a la energía como un derecho humano y un bien público en la nueva Constitución. 

La Comisión de Participación Popular realizó una sesión de organización interna. En la instancia explicaron avances de la plataforma Digital de Participación Popular, de los cuales se destacan: inclusión de un manual de uso; creación de un botón para eliminar iniciativas antes de que sean publicadas; y la incorporación de una ventana de advertencia de usuario que, cuando se presione el botón “enviar”, indicará que “una vez publicado no se podrá deshacer el patrocinio”. También se aprobó la iniciativa de incorporar dentro del formulario -entre las opciones de identificación- la categoría “nombre social” y la elección entre diferentes pronombres personales. 

Dentro del cronograma, esta semana se abrirá el formulario de cabildos y se presentará el programa de educación popular. Además, la Comisión aprobó que las iniciativas de norma sean publicadas con el siguiente detalle: título, número de registro, el tema, comisión, y fecha de publicación. 

Skip to content