¿Qué pasó hoy en la Comisión de Medio Ambiente? Se celebró la quinta sesión de deliberación y votación: Se aprobaron 2 normas

La comisión discutió y aprobó dos iniciativas: “Establece el estatuto constitucional de los bienes naturales estratégicos”; y “Resguarda la soberanía, en materia de tratados de libre comercio y otras materias”.

Febrero 1, 2022
¿Qué pasó hoy en la Comisión de Medio Ambiente? Se celebró la quinta sesión de deliberación y votación: Se aprobaron 2 normas

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico continuó con sus jornadas de deliberación y votación en general de normas.   

Se discutieron dos iniciativas: “Establece el estatuto constitucional de los bienes naturales estratégicos”; y Resguarda la soberanía, en materia de tratados de libre comercio y otras materias”. 

Ambas fueron aprobadas por la Comisión. En el caso de la primera, se votó y aprobó la norma en general completa de los artículos 1°, 5° y 8°, con exclusión del 3°, 4°, 6°, 7° y 9° más los transitorios, ya que se pidió votación separada.  

El artículo 1 menciona: “Los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molibdeno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales son bienes de carácter estratégico para el país, sin perjuicio de la consideración que las leyes o esta Constitución realice respecto de otros bienes y sectores de la economía, como bienes estratégicos”.  

El artículo 5 menciona: “Será responsabilidad del Estado la dirección de la política minera, metalúrgica y de hidrocarburos, así como el fomento, promoción y control de la actividad minera. El Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera y demás bienes estratégicos”. 

El artículo 8 menciona: “Toda explotación de los bienes estratégicos deberá realizarse en estricto cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y naciones preexistentes (…) Los pueblos indígenas participarán de los beneficios de tales actividades, y percibirán una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”. 

Por separado se rechazaron los artículos 2°, 6° y 9°. Los artículos aprobados fueron el 1°, 5° y 8° (juntos) con 13 a favor y 6 en contra. El 3° con 10 a favor, 8 en contra y una abstención. El 4° con 11 a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. El 7° 10 a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Por otra parte, todas las normas transitorias fueron aprobadas.  

Ivana Olivares, quien presentó la iniciativa, explicó que “esta nacionalización no afecta a la pequeña y mediana minería. Esta norma podría dar garantías para el financiamiento de las demandas ciudadanas, generar las bases de un nuevo modelo económico que otorgue al Estado sostenibilidad fiscal, recursos para el financiamiento de la industrialización y para la regeneración ambiental y social de las zonas de sacrificio, entre otras”. 

Sobre la segunda norma, presentada por Elsa Labraña, se efectuó la votación de la norma en general, con exclusión del principio “a” artículo “c” inciso segundo, principio c y del artículo segundo transitorio, cuya votación fue solicitada de forma separada. La votación de la norma en general resultó en 14 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobada. La Votación por separado resultó en todos los artículos aprobados.  

Dicha norma busca, entre otras cosas la “participación en las negociaciones y plebiscito para la ratificación de todo TLC (Tratado de Libre Comercio) y similares (…) la Constitución debe contemplar mecanismos que resguarden la soberanía y el buen vivir de los pueblos, entre ellos el retiro de Chile del CIADI, denuncia de TBIs (Tratados de Libre Inversión) que ya están con fecha de cumplimiento y la realización de una auditoría integral de impactos de todos los TLC y TBIs vigentes”. 

Por último, las dos normas que quedaron pendientes serán retomadas en sesión extraordinaria el viernes 4 de febrero a las 15:30 horas. Estas son: “Establece los derechos de la naturaleza, el medio ambiente y los animales, establece los deberes patrios y culturales y determina el idioma oficial” Boletín N° 352 – 5, en lo tocante al artículo 1° de dicha iniciativa; y “Sobre resguardo del cielo nocturno oscuro, sin contaminación lumínica” Boletín N° 356 – 5. 

Skip to content