¿Qué pasó este miércoles en las comisiones? Inician debates de normas

Dos comisiones iniciaron el proceso de debate de iniciativas de norma. En paralelo, otras dos cerraron la primera fase de audiencias y las demás fijaron fechas de término.

Diciembre 29, 2021
¿Qué pasó este miércoles en las comisiones? Inician debates de normas

La Comisión de Principios Constitucionales, Sistemas de Conocimiento, Sistemas de Justicia y Derechos Fundamentales cerraron oficialmente la primera fase de audiencias públicas dando paso a una nueva etapa en la que se iniciarán las discusiones y debates de norma. En el caso de la Comisión de Sistemas de Justicia, se inició un periodo para recibir audiencias adicionales, pero que serán escuchadas en paralelo con el inicio del debate. 

En tanto, las comisiones de Sistemas de Conocimientos y Principios Constitucionales revisaron las tres primeras normas del debate constitucional: La Comisión de Principios Constitucionales discutió la primera “Propuesta De Normas Constitucionales Para Capítulo I De La Nueva Constitución”. Este capítulo I, que consta con 14 artículos, trata sobre “Principios y Democracia”. En tanto, en la Comisión de Sistemas de Conocimiento, el constituyente y coordinador de la Comisión, Ignacio Achurra, presentó la propuesta que “Establece El Principio De Interculturalidad Y Consagra El Derecho A Participar En La Vida Cultural”, en paralelo, se dio paso a la segunda discusión de norma presentada por Cristina Dorador. Esta propuesta incluye el “Derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios”, “Libertad de investigación” y “Protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología”. 

Comisión de Sistema Político  

La comisión de Sistema Político inició las audiencias por iniciativa de ley, escuchando las exposiciones de la Fundación por la Transparencia, Vinculante.cl y Libertad y Desarrollo, además de Kamel Cazor, profesor de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Danielle Zaror de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Hernán Viguera Figueroa, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, a David Debrott y Claudio Lara de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina y el Caribe y al secretario general de la Cámara Miguel Landeros. 

Comisión de Principios Constitucionales 

La Comisión de Principios Constitucionales discutió la primera “Propuesta De Normas Constitucionales Para Capítulo I De La Nueva Constitución”. Este capítulo I, que consta con 14 artículos, trata sobre “Principios y Democracia”. “A mí me parece que la dignidad es un valor irrenunciable”, expresó Squella en la presentación de su texto, en el cual se plantea que se debería incluir una referencia a un valor o valores superiores del nuevo ordenamiento constitucional y, asimismo, a determinados deberes principales del Estado. 

Los Convencionales dieron sus impresiones sobre la propuesta, preguntando por el enfoque de algunos temas como “Derechos Humanos” o “Derechos Fundamentales”. Elisa Loncon presentó sus inquietudes con el artículo referido a la plurinacionalidad ya que, si bien destacó que lo haya considerado como una norma de principio, recordó que en las audiencias se ha hablado de una preexistencia de los pueblos al Estado. Sobre este punto, Squella aceptó que sería bueno intervenir el artículo para agregar la palabra “preexistencia”. En general hubo un ambiente de diálogo en la sesión y se consideró esta propuesta un buen inicio para las deliberaciones que se vienen. 

Comisión Forma de Estado 

En la comisión de Forma de Estado, dividida en dos subcomisiones, representantes del Centro del Clima y la Resiliencia de la U de Chile presentaron un informe sobre el cambio climático. Luego, Héctor Huircapan, vecino de Cerro Navia de origen mapuche, expuso sobre la importancia de la educación y la cosmovisión de los pueblos originarios en el desarrollo del modelo de Estado. Carmen Le Foulon y Luis Eugenio García del Centro de Estudios Públicos argumentaron sobre las ventajas del bicameralismo en el Congreso para tener en cuenta para la nueva Constitución. 

Otra audiencia que recibió la Comisión fue la de Felipe Rivera Marín, perteneciente y vocero del pueblo Chango, quien apuntó a la importancia del desarrollo territorial armónico y el respeto por las tradiciones y formas de vida de los pueblos originarios.  En la misma línea, Iván Lepian Pilquinao, vecino de la Región de la Araucanía, expuso que darle más atribuciones a los gobiernos regionales sería esencial para que las temáticas indígenas sean tratadas de acuerdo a cada realidad territorial. Por otra parte, Sergio Endress Gómez académico de la U de Chile, presentó ante la Comisión sobre el sistema tributario y la descentralización. Por último, la Comisión recibió a Gonzalo Arrigada, vecino de Puerto Williams quien habló sobre la imposibilidad de la vida democrática en localidades con alto porcentaje de población flotante. 

Comisión de Derechos Fundamentales 

En la sesión número 18 de la Comisión, los y las constituyentes escucharon el informe presentado por Flacso Chile, sobre la Sistematización de todas las exposiciones realizadas en el Bloque 1. “Bases generales de los Derechos Fundamentales.” 

Luego, cada uno expusieron su visión de los derechos fundamentales. En un tiempo de cinco minutos, cada constituyente expresó la importancia de crecer con igualdad y que la nueva Constitución debe garantizar los derechos más importantes de todas y todos. 

Comisión de Medio Ambiente: 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico recibió nuevas audiencias durante esta jornada sobre el Estatuto de la atmósfera, espacio, del aire y los cielos. Con ello se dio término al bloque de Bienes Naturales Comunes de la Comisión. 

Posteriormente, la sesión fue destinada a recibir a las y los expositores que no fueron sorteados en instancias anteriores, por lo cual la Comisión decidió destinar los cupos disponibles de hoy para aquello. 

Así, se recibió a organizaciones, municipios y asociaciones gremiales. Expusieron los alcaldes de Tierra Amarilla y Coronel; la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias de la Universidad de Los Andes; la Confederación de la Producción y Comercio (CPC); el Centro de Economía Social y Cooperativa de la USACH; el Consejo Minero de Chile; la Multigremial Nacional de Emprendedores; Fundación Sol; la Coordinadora por la Renacionalización del Cobre y Los Bienes Comunes y Estratégicos; la Cámara Chilena de la Construcción; la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile; la Federación de Pescadores Artesanales Cardenal Caro; y la Asociación Mapuche Kallfülikan. 

Comisión de Sistemas de Conocimiento 

En la Comisión de Sistemas de Conocimientos se discutieron dos propuestas de normas. Ignacio Achura presentó la propuesta que “Establece El Principio De Interculturalidad Y Consagra El Derecho A Participar En La Vida Cultural”, la cual busca alcanzar estándares mínimos en esta materia para poder contar con todas las garantías que permitan vivir de manera plena la cultura en libertad de acción y de creación, tanto desde la comunidad como desde el trabajo. En la intervención hablaron de la importancia del ámbito cultural como aspecto fundamental de la vida, destacando que hay muy pocos artículos referidos a este tema, y que no hay una institucionalidad cultural que permita desarrollarse de manera plena. Los convencionales expresaron sus inquietudes, preguntas o sugerencias, pero se logró un diálogo favorecedor para la presentación.  

Después del receso, se dio paso a la segunda discusión de norma presentada por Cristina Dorador. Esta propuesta incluye el “Derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios”, “Libertad de investigación” y “Protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología”. Busca, en general, la puesta en valor de los conocimientos dentro de la política pública. Se espera con esta propuesta de norma que el Estado garantice la conservación, el desarrollo, la promoción, el desarrollo, la difusión, iniciativa de divulgación y educación científica de los conocimientos y sus aplicaciones en diferentes contextos culturales, sociales y territoriales, enfatizando en el acceso abierto y de calidad. 

Skip to content