¿Qué pasó este lunes en la Convención Constitucional?

La Comisión Temática de Medio Ambiente y de Derechos Fundamentales, sesionaron para continuar con su proceso de audiencias, en paralelo, la presidenta Elisa Loncon fue reconocida por la Universidad de Santiago.

Enero 3, 2022
¿Qué pasó este lunes en la Convención Constitucional?

Este lunes, e iniciando el año la Convención Constitucional sesionó a través de las Comisiones de Derechos Fundamentales y Medio Ambiente que continuaron con el proceso de audiencias, y la aprobación de un cronograma de trabajo para la fase de debate. La Comisión de Participación Popular aprobó la plataforma que alojará la inscripción de cabildos. En paralelo, la presidenta Elisa Loncon fue reconocida por la Universidad de Santiago en sus últimos días como llider de la Convención en ejercicio. En paralelo, la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas sugirió extender plazo para presentar propuestas a la participación popular de la consulta indígena. 

En la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, la Secretaría de Participación Popular informó que ya está disponible la posibilidad de inscribir cabildos ciudadanos y encuentros auto convocados a través de la plataforma chileconvencion.cl. 
 
Allí, por medio de un formulario que considera la fecha de realización del encuentro, un número mínimo de 7 participantes y un registro fotográfico; cada persona podrá ingresar un máximo de 7 conclusiones por cabildo. 
 
En votación, además, se resolvió que sea la secretaría de la instancia la encargada de ingresar aquellas Iniciativas Populares de Norma (IPN) que logren superar las 15 mil firmas para su discusión. 

Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas 

La secretaría técnica sugiere extender plazo para presentar propuestas a la participación popular de la consulta indígena: por el retraso de la plataforma y por ende la poca difusión.   

Integrantes de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas designan como coordinadora a la convencional Isabella Mamani (13 votos).  Además, la comisión aprobó realizar una sesión extraordinaria este jueves 6 de enero para analizar el cronograma.  

Comisión de Derechos fundamentales  

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó en general el nuevo cronograma.  La propuesta se aprobó con 21 a favor dos en contra y dos abstenciones. Sin embargo, se abrió un periodo para ingresar indicaciones, hasta el martes 4 de enero a las 9:00 am, que se votarán en la sesión del miércoles 5 de enero. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió las últimas audiencias del 2021 enfocadas en el Desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico. Expusieron diferentes agrupaciones, organizaciones y gremios. Se desarrollaron temáticas como el vínculo entre la salud humana y la planetaria, el sistema educativo actual, la participación de comunidades y pueblos indígenas en proyectos empresariales, principios fundamentales sobre los ecosistemas nativos en la nueva Carta Magna, y sobre la promoción de la sustentabilidad como el estándar de producción en Chile, entre otros puntos. 

Homenaje de la Universidad de Santiago 

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, recibió esta mañana la Medalla al Mérito de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, de manos del Rector Juan Manuel Zolezzi, por el rol que ha desempeñado liderando el proceso constituyente en su primera etapa. 

En la ceremonia, la presidenta Loncon agradeció el gesto de la Universidad: “ha implicado grandes esfuerzos, pero también la puesta en marcha de un proceso inédito en Chile, para sustentar la nueva Constitución y ese trabajo es reconocido acá e internacionalmente. Ha sido un largo camino, pero ha tenido el respaldo de las universidades públicas, que de a poco le fueron dando fuerza e institucionalidad al órgano”. 

Mientras que la autoridad universitaria señaló que “nos llena de orgullo que nuestra profesora haya presidido este proceso, en el cual se necesita más de una dosis de paciencia, es mucho más que eso, es mucho más que llamar a no aceptar mentiras. Sin embargo, con humildad, con trabajo, dedicación, con su alma de docente, de académica lograron en conjunto con el vicepresidente (Bassa) convencer a todos que la convención logrará su trabajo, en el periodo establecido”. 

Skip to content