¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

Las comisiones continuaron el proceso deliberativo y de votaciones en general de las normas constituyentes, populares e indígenas presentadas.

Febrero 5, 2022
¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

Esta semana las comisiones de la Convención Constitucional continuaron el proceso deliberativo y de votaciones, para lograr revisar a tiempo las cerca de 900 normas que se siguen procesando en la Secretaría.

Comisión de Sistema Político

En su sesión de este viernes la comisión de Sistema Político escuchó las exposiciones de convencionales y de autores de Iniciativas Populares Indígenas que ingresaron en la sesión plenaria del miércoles. 

En primer lugar Margarita Vargas se refirió a la norma que asegura la representación de pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente en los 3 poderes del estado (427-1) mientras que en segundo lugar se expusieron dos propuestas sobre otorgar el voto pleno de los chilenos residentes en el exterior, a cargo de Ramona Reyes y Alvin Saldaña (480-1) y de Elsa Labraña (494-1). En ambas se extiende el derecho para votar por representantes parlamentarios.  

También se abordó la norma que pretende que los partidos políticos tomen en cuenta las decisiones y liderazgos locales para las candidaturas, la que fue presentada por Raúl Celis (510-1). 

En la sesión se escuchó además a los autores de las Iniciativas Populares Indígenas que plantean el reconocimiento y autonomía de los Pueblos Originarios y que proponen la representación parlamentaria a través de escaños reservados: Rosa Cheuquecoy (normas 30-1, 30-1, 32-1, 33-1), Héctor White (9-1), el alcalde de Alto Biobío Nivaldo Piñaleo, de Tirúa José Linco (23-3) además de Jimena Teca (27-1). Esta última busca el reconocimiento al pueblo “Huilliche de Chiloé o Veliche y sus descendientes” como pueblo distinto al mapuche. 

En la sesión de este viernes también se escuchó la defensa de la Iniciativa Popular de Norma que busca que se reconozca al pueblo afrodescendiente chileno (35-1) cuyos autores son miembros de Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente y que fue expuesta por Camila Rivera. 

En paralelos se informó que el plazo para las indicaciones en particular se ampliará hasta el viernes 11 de febrero. 

Comisión de Principios Constitucionales 

Esta semana, la comisión de Principios Constitucionales recibió a tres invitados expertos que dieron sugerencias para mejorar el texto sistematizado que agrupa las normas aprobadas en general. Las y los constituyentes, además, deliberaron normas pertenecientes al primer bloque, las que serán votadas en general la próxima semana, es por eso que acordaron retrasar el plazo del periodo de indicaciones hasta el viernes 11 de febrero para dar tiempo a que ingresen todas las normas pertenecientes a este bloque y así elaborar un solo documento.

Comisión de Medio Ambiente

La Comisión esta semana efectuó cuatro sesiones, incluyendo una extraordinaria que tuvo a lugar el viernes 4 de febrero. En total se han revisado, deliberado y votado en general 26 normas de constituyentes, se han aprobado 19 y se han rechazado 7. La Comisión comenzará, el próximo martes 8 de febrero con sus votaciones en particular.

Comisión de Derechos Fundamentales

Esta semana, la Comisión terminó de deliberar las iniciativas agrupadas en el Bloque temático N° 1, el cual agrupó subtemas que tienen que ver con la titularidad, regulación, finalidad, financiamiento, cláusulas, entre otros, de los derechos fundamentales.

Además, se realizó la votación de las iniciativas agrupadas en dicho bloque, donde de un total de 36 votaciones, se aprobaron 16 iniciativas. Entre las más destacadas se aprobó la iniciativa convencional constituyente N° 14-4 que trata sobre la titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales. Esta iniciativa habla sobre la titularidad de derechos fundamentales y consagra que las personas naturales son titulares de éstos. Además, señala que los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente y que la naturaleza será titular de los derechos que le sean aplicables y los que reconozca la constitución. 

Por último, se realizó la elección de los coordinadores que reemplazarán a Matías Orellana y a Damaris Abarca en la conducción de la Comisión, siendo elegidos Janis Meneses y César Valenzuela.

Comisión Sistemas de Justicia:

Esta semana las y los convencionales comenzaron a debatir las iniciativas correspondientes al bloque temático 2 que contempla: Defensoría de los pueblos, de la naturaleza, Defensoría Penal Pública y Ministerio Público, Banco Central y Contraloría General de la República. Las iniciativas revisadas el miércoles 2 de febrero fueron: Defensoría de los Pueblos, la naturaleza y consumidor; Establece mecanismos de garantía de los Derechos Fundamentales; Consagra el establecimiento del defensor del pueblo; Defensoría de los pueblos y la naturaleza y deberes de Defensoría Penal Pública y Ministerio Público; Crea el Sistema Nacional de Defensa Jurídica Integral; Sobre la Defensoría del Pueblo; Sobre Defensoría Penal Pública; Sobre estructura y atribuciones del Ministerio Público.  

En tanto que, el jueves 3 de febrero se revisaron: Banco Central Autónomo; Banco Central como órgano autónomo constitucional; Banco Central de Chile; Control de mérito en la nueva Constitución; Contraloría General de la República como órgano autónomo; y Contraloría General de la República.  

Finalmente, el viernes 4 de febrero la comisión deliberó y voto dos iniciativas de norma de Pueblos Originarios: Pluralismo Jurídico, Sistemas Normativos y Derecho Propio Indígena; y Creación de los Tribunales de los Pueblos Indígenas en la Nueva Constitución. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos

La comisión de Sistemas de conocimientos, Cultura Ciencia y Tecnología Artes y patrimonio dio cierre tercer proceso de debate y votación en General de Propuestas de Norma. En la sesión N°34, que se realizó el Lunes 31 de Enero, terminó con la exposición de expertos que estaba según cronograma para después de las primeras votaciones en general. En la sesiones N° 35 y N°36, que se realizaron el Miércoles 02 de Febrero y el Jueves 03 de Febrero, respectivamente; se discutieron las normas ingresadas durante la última semana. Estas nuevas Iniciativas Constituyentes e Iniciativas Populares de Norma fueron revisadas para su votación.

En la sesión N° 37, que se realizó el Viernes 04 de Febrero, se votaron las iniciativas discutidas en días anteriores. Cabe destacar que esta votación tuvo Iniciativas de Propuestas de Normas presentadas por Convencionales y también Iniciativas Populares, siendo la primera vez que se vota en general una Iniciativa Popular por esta Comisión. De un total de 9 votaciones: 6 normas fueron aprobadas, 2 rechazadas y dos fueron votadas por Artículo: La norma 420-7 (segunda en el listado se dividió en 7 votaciones de artículos, siendo los primeros 6 aprobados y el séptimo rechazado; y la norma 428-7 (tercera en el listado) se dividió en tres votaciones de artículos, siendo los tres aprobados.

Esta semana, Participación Popular dio el cierre a su primera etapa de participación: las Iniciativas Populares de Norma. El proceso finalizó exitosamente con 78 propuestas que reunieron las firmas necesarias para su discusión en la Convención Constitucional, con casi un millón de participantes y con casi tres millones de firmas para las distintas iniciativas. 

La participación se realizó desde todas las regiones del país, y casi 10 mil personas lo hicieron desde el extranjero. Más de 21 mil participantes son menores de edad, y el 4,5% se identificó como pertenecientes a uno de los pueblos originarios.

Skip to content