¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

La Convención cerró la última semana del año con sesiones en sus comisiones temáticas y un cambio de cronograma aprobado en el pleno.

Diciembre 31, 2021
¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

En esta última semana del 2021 y casi completando seis meses de trabajo los convencionales realizaron diversas actividades, entre las que destacan el cierre en algunas comisiones temáticas del período formal de audiencias públicas e inicio de los debates de las iniciativas de norma; así como también el ajuste al cronograma de trabajo. Además, se anunciaron las primeras normas que lograron obtener las 15 mil firmas de apoyo para ser discutidas en el pleno.  

Sesiones plenarias  

Se acordó modificar el calendario de las semanas territoriales y trasladar para mayo las que corresponden a enero, febrero, marzo y abril. (126 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones).  

Calendario semanas territoriales:  

  • Del 9 al 13 de mayo  
  • Del 23 al 27 de mayo  
  • Del 30 de mayo al 3 de junio  
  • Del 2 al 6 de mayo  

Primer pleno de deliberación semana del 14 al 18 de febrero  

Traslado de la Convención a regiones del 14 al 18 de marzo  

Iniciativas de norma:  

Primeras iniciativas de norma que lograron las 15 mil firmas: 

Propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile “Será Ley”

Propuesta de la Agrupación de ahorrantes previsionales “Con mi plata NO, defiende tus ahorros”.  

Trabajo de las comisiones temáticas: 

Comisión de Sistema Político:  

Esta semana la comisión aprobó modificaciones a su cronograma de trabajo, hasta el 14 de enero se otorgó plazo para que las y los convencionales presenten sus iniciativas de norma, mientras que el 20 de enero se iniciará el debate de las mismas.  

En audiencias comenzaron las exposiciones sobre elaboración de norma y se escuchó al Contralor Jorge Bermúdez y al director de Políticas Públicas de la SOFOFA, Rodrigo Mujica; además de centros de estudios como Libertad y Desarrollo, Fundación por la Transparencia y vinculante.cl.  

Comisión de Derechos Fundamentales:  

Durante esta semana, los y las constituyentes de la Comisión de Derechos Fundamentales escucharon el informe presentado por Flacso Chile, sobre la sistematización de todas las exposiciones realizadas en el bloque 1. “Bases generales de los Derechos Fundamentales”. 

Luego cada constituyente expresó la importancia de crecer con igualdad y que la nueva Constitución debe garantizar los derechos más importantes de todas y todos. 

Además, se estableció que la próxima semana se retomará el trabajo para reorganizar el cronograma. El primer punto en la tabla de subtemas serán la discusión de titularidad, destinatarios, límites y restricciones, regulación y reserva de ley de los Derechos Fundamentales, y la discusión sobre las iniciativas de norma.  

Comisión de Principios Constitucionales: 

Los convencionales, además de organizar su cronograma interno de trabajo y el próximo viaje territorial, realizaron sus primeras cuatro discusiones de norma. La primera fue “Propuesta de Normas Constitucionales para Capítulo I de la Nueva Constitución”, la que contiene un primer capítulo con 14 artículos que trata sobre “Principios y Democracia”. Las otras tres propuestas debatidas fueron: “El Derecho A La Vida Y El Principio De Primacía De La Persona Humana”; la que “Garantiza El Derecho A Una Vida Libre De Violencia Contra Las Mujeres, Niñas Y Disidencias Sexogenéricas” y la que “Establece El Principio De Interculturalidad Y Consagra El Derecho A Participar En La Vida Cultural”. 

Comisión de Medio Ambiente 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió esta semana audiencias enfocadas en el estatuto constitucional de la energía, minerales y atmósfera, así como también sobre desarrollo sostenible, buen vivir y modelo económico. Estuvieron presentes distintas personas naturales, organizaciones y gremios de la minería, producción y turismo. Asimismo, se dedicó una jornada especial para recibir a las y los expositores que no fueron sorteados en instancias anteriores. 

Comisión Sistemas de conocimientos 

Esta semana en la comisión se discutió el cronograma de trabajo interno, y se presentaron dos propuestas de norma: la que “Establece El Principio De Interculturalidad Y Consagra El Derecho A Participar En La Vida Cultural”,  y la del “Derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios, libertad de investigación y protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología”. Además, se sumó una nueva audiencia pública: las representantes del Colegio de Historiadoras e Historiadores de Chile, quienes hablaron de diversos problemas e inquietudes que se presentan en su gremio. 

Comisión de Forma de Estado:  

Esta semana los y las convencionales recibieron audiencias enfocadas en la descentralización, problemáticas de los territorios rurales y la organización y distribución de gastos y recursos fiscales. En este contexto es que expusieron una serie de académicos, dirigentes y miembros de la sociedad civil que habitan la ruralidad de diversas partes del país. Por último, se anunció el recibimiento de las primeras tres iniciativas convencionales de norma y su deliberación a partir de la próxima semana.  

Comisión Sistemas de Justicia:  

Con la exposición de la economista Michelle Labbe sobre el Banco Central y su propuesta para la nueva constitución, la comisión dio por finalizada la etapa de audiencias públicas. Periodo en el que recibieron a 112 expositores, los que fueron sorteados bajo los criterios de: temas pertinentes a la comisión, persona jurídica y natural, y cupos para pueblos originarios y discapacidad. 

Sin embargo, y con el objetivo de escuchar sobre temas que no han sido abordados, los convencionales acordaron abrir un nuevo proceso de audiencias adicionales con invitaciones dirigidas.  

Comisión de Participación Popular: 

Esta semana los miembros de la comisión realizaron una sesión de organización interna, donde explicaron los avances de la plataforma Digital de Participación Popular, entre ellos destacan: inclusión de un manual de uso; creación de un botón para eliminar iniciativas antes de que sean publicadas; y la incorporación de una ventana de advertencia de usuario que, cuando se presione el botón “enviar”, indicará que “una vez publicado no se podrá deshacer el patrocinio”. También se aprobó la iniciativa de incorporar dentro del formulario -entre las opciones de identificación- la categoría “nombre social” y la elección entre diferentes pronombres personales.  

Dentro del cronograma, esta semana se abrirá el formulario de cabildos y se presentará el programa de educación popular. Además, la comisión aprobó que las iniciativas de norma sean publicadas con el siguiente detalle: título, número de registro, el tema, comisión, y fecha de publicación.  

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas 

Se acuerda solicitar a la secretaría técnica que entregue el cronograma de trabajo esta semana para ser analizado en la sesión del próximo lunes 3 de enero.  

Actividades  

Reuniones protocolares 

Rafael Garranzo, embajador de España  

Audiencias:  

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).  

Roberto Díaz, fiscal de la Región de O’ Higgins  

Andrea Manqui, corporación Nacional Desarrollo Indígena 

Organizaciones indígenas  

Red por la AC  

Ex acalde de Lumaco, Manuel Painequeo  

Firma de convenios:  

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac).  

Municipalidades constituyentes  

Fundación Max Planck para la Paz Internacional y el Estado de Derecho  

Skip to content