¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

La semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre continuó con el trabajo de recibir audiencias en comisiones y debates en el Pleno.

Diciembre 6, 2021
¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

Esta semana el trabajo de la Convención tuvo como protagonistas a niños, niñas y adolescentes, quienes expusieron sus preocupaciones y sueños para Chile en diferentes comisiones. Además, dos comisiones se trasladaron a sesionar a regiones y se realizaron dos plenos.

Sesiones Plenarias:

  • Se aprobó la declaración destinada a adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia.
  • Se aprobó la integración del Comité de Ética y de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena
  • Se aprobaron los integrantes faltantes de la Secretaría de Participación Popular
  • Se aprobaron cambios reglamentarios.
  • Se realizó el balance de la primera salida regional de la Convención a la Región del Biobío.

El comité de Ética estará integrado por Macarena Rebolledo Rojas, Elizabeth Lira Kornfeld, José Miguel Valdivia Olivares y Cristhian Almonacid Díaz.

Los integrantes de la Secretaría de Participación y consulta Indígena serán Cindy Quevedo Monárdez y Lesley Muñoz Rivera, representantes del pueblo Colla; Claudia Ogalde Herrera, Melissa Espíndola Araya, Daniel Barrera, del pueblo atacameño Licanantay; Marta Rodríguez del pueblo Chango; Kattya Tabilo Riveradel pueblo Diaguita; Sofía Faúndez Hey, Benjamín Ilabaca y Claudia Fernández Paoadel del pueblo Rapa Nui; Inés Flores Huanca del pueblo Aymara y Haylen Chang Cutipadel del pueblo Quechua. Por el pueblo Mapuche estarán  Rosa Huenchumilla Marilao y Huenulef Millao Llao, Carlos López Aguilar del pueblo Kawesqar, Claudia González Vidal, Yagan y Cristóbal Carmona, (no perteneciente a pueblos originarios).

Comisiones:

Esta semana el trabajo de las comisiones temáticas estuvo enfocado en continuar con la etapa de audiencias públicas, destacando la presencia de niños, niñas y adolescentes. Además, los convencionales adelantaron sus posturas en materias como régimen presidencial, estructura del poder legislativo, entre otros puntos.

Comisión de Sistema Político: los miembros de la comisión continuaron recibiendo audencias y además, intercambiaronposturas sobre los cambios que debería contener la nueva Constitución en materia de régimen político para el país.

Comisiones de Derechos Fundamentales y Comisión de Principios constitucionales: escucharon las opiniones de diversos sindicatos y organizaciones, como el Sindicato interempresas de Wallmart, la OIT y el Movimiento Nacional de Recicladores.

Comisión de Medio Ambiente: Cristóbal Salas, de 11 años y estudiante de cuarto básico, relató la situación de Chañaral producto de la contaminación. Estudiantes del Liceo Cordillera de Petorca, solicitaron más y mejor acceso a la educación, acceso equitativo al agua y a que las personas que viven en comunas rurales sean tomadas en cuenta.

Comisión de Sistemas de Conocimientos: Sofía Dorta, de 15 años, estudiante experta en tecnología y programadora autodidacta, se refirió al  currículo escolar para que se incorporen y se de continuidad a materias como ciencia y tecnología desde el inicio de la etapa escolar.

Comisión de Forma de Estado: se trasladó a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, en el marco del trabajo descentralizador de la Convención y recibieron audiencias públicas.

Comisión Sistemas de Justicia: expertos analizaron la actual organización del Poder Judicial y coincidieron en mayor independencia.

Además, las comisiones técnicas también recibieron propuestas:

Comisión de Participación Popular: Recibió a estudiantes de enseñanza media de diferentes regiones del país, que presentaron los resultados del proyecto “Mi voz constituyente”.

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas: Recibió sugerencias para el proceso de consulta indígena.

Enlaces Transversales:

Se realizó la primera reunión de los convencionales que cumplen con la función de dar cuenta de los debates que se están realizando en cada comisión e identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación con los enfoques definidos en las comisiones.

Se acordó que todas las actas serán publicadas en la página web de la Convención en un apartado diferenciado, denominado “Discusión de transversalización”. Complementariamente, cada comisión temática, junto a la presentación de sus propuestas normativas al Pleno de la Convención, deberá acompañar un informe que incluya el proceso de discusión sobre implementación de los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socio ecológico y descentralización, y aquellas duplicaciones y divergencias que pudieren mantenerse entre comisiones.

Actividades de la Convención

Se realizó la ceremonia de entrega del “Informe final de Verdad histórica, reparación y garantías de NO repetición”, realizado por la comisión transitoria de Derechos Humanos de la Convención.

Actividades protocolares:

La Presidenta de la Convención recibió en audiencia a diversas autoridades y organizaciones:

Alcalde de Til Til, Luis Valenzuela

Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Corporación por los Derechos de niñas y niños.

Colectivo de Personas en Situación de Discapacidad.

Académicos Universidad Católica Silva Henríquez

Red de Universidades Públicas no estatales G9.

Skip to content