¿Qué hicimos esta semana en la Convención Constitucional?

La mesa directiva dio cuenta del trabajo realizado en el séptimo mes de la Convención.

Febrero 13, 2022
¿Qué hicimos esta semana en la Convención Constitucional?

La semana del 7 al 11 de febrero estuvo centrada en la votación general de normas en las comisiones temáticas y en el despacho de los dos primeros informes para su deliberación en el Pleno, a partir del 15 de febrero.

Se trata de los informes de las comisiones de Sistemas de Justicia y de Forma de Estado.

En el primer caso, los integrantes de la comisión abordaron las normas del bloque temático referido a los principios de la jurisdicción. Las y los convencionales votaron 198 indicaciones, y de esta forma aprobaron 16 artículos que serán debatidos y votados en el pleno de la próxima semana.

Algunos de ellos son: pluralismo jurídico, independencia jurisdiccional, derecho de acceso a la justicia, gratuidad, paridad y perspectiva de género, mecanismos colaborativos de resolución de conflictos, entre otros.

En tanto, la Comisión de Forma de Estado realizó la votación en particular de 727 indicaciones contenidas en el comparado del bloque 1 referido a la forma jurídica del Estado. Con esto, la comisión aprobó un total de 36 artículos. Entre las normas aprobadas destaca la relativa al Estado Regional, el concepto de maritorio y la creación de asambleas legislativas regionales, avanzando así en el mandato de descentralización del poder y mayor autonomía para las regiones. 

Votaciones generales

La Comisión de Sistema Político realizó la segunda de sus votaciones en general en una maratónica jornada en la que se pusieron en tabla 63 normas: 22 propuestas de convencionales, una Iniciativa Popular de Norma y 40 Iniciativas Populares Indígenas.

Entre las aprobaciones se contó la incorporación del pueblo tribal afrodescendiente a los escaños reservados en el parlamento y en los tres poderes del Estado.

También se aprobó una propuesta que elimina los quorum supra mayoritarios en la votación de leyes y establece la mayoría simple como regla general en el Congreso. El texto contempla además que la ciudadanía y los Pueblos Originarios puedan presentar iniciativas de ley.  

La Comisión de Principios Constitucionales realizó siete sesiones para revisar Iniciativas de Normas Populares, indígenas y constituyentes ingresadas al bloque 1. Se debatieron temas que incluyeron diversidad de formas de familia, conservar todas las formas de vida de manera integral e interdependientes entre sí, principio de la plurinacionalidad e interculturalidad, Emblemas Nacionales; principio de perspectiva socioecológica, Derechos Humanos; principio pro persona; respeto a los tratados históricos, entre otros. 

Junto con escuchar a los autores de las propuestas de normas se votaron en general, y cabe destacar que las cinco iniciativas populares de norma ingresadas a esta comisión fueron aprobadas. Dos de ellas lograron votaciones unánimes de sus artículos: “Deberes del Estado”, que busca garantizar la gestión ambiental descentralizada, preservar la naturaleza y acceso a la justicia socioambiental; y “Estado Laico y Libertad Religiosa”, que propone el respeto y garantía de la libertad de religión y de creencias espirituales.

La Comisión de Derechos Fundamentales reabrió la deliberación de las iniciativas del bloque 2. Además, se debatieron iniciativas indígenas y populares, enfocadas en el derecho a la propiedad indígena, libertad de expresión, libertad de conciencia y religión, libertad de asociación, entre otras.  Posteriormente, se procedió a la votación en general de dichas iniciativas, entre las que destacan la seguridad, derechos sexuales y reproductivos, la libertad de emprender, de expresión, entre otras. Entre estas destacan la aprobación de la iniciativa conocida como “Será Ley” y el rechazo de la propuesta sobre el cannabis en la Constitución.

Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente también culminó la votación general de un total de 73 normas de constituyentes, pueblos indígenas e Iniciativas Populares de Norma (IPN) sobre la temática “Medio Ambiente y Derechos de la Naturaleza”, que incluye puntos como el cambio climático, la biodiversidad, derechos de animales, delitos ambientales y democracia ambiental.

Entre las normas aprobadas esta semana se encuentra la IPN que “reconoce la protección y bienestar de los animales”, que consiguió más de 25 mil firmas bajo el nombre “No son muebles”.

También aprobó las normas correspondientes a la creación del “Servicio nacional para la crisis climática y ecológica”; la que trata sobre “Acciones estatales en relación con la crisis climática y sus efectos”; la norma que busca “Avanzar en derecho de uso y acceso de playas, riberas, rutas ancestrales costeras y recurso de acceso”; y la que habla sobre “Bienes comunes naturales”, entre otras

Sistemas de conocimientos

Por su parte, la Comisión de Sistemas de Conocimientos continuó con el trabajo de presentación y debate de las iniciativas sobre propiedad intelectual de los pueblos indígenas, derecho al resguardo de la propiedad intelectual, industrial y saberes ancestrales y la norma referida al derecho a la diversidad de opiniones y al debate contradictorio en la era digital.

Además, durante esta semana la comisión ajustó los tiempos de exposición y debate para cada normativa, con el objetivo de terminar, en el corto plazo, con las normas pendientes.

Participación Popular

Esta semana, para continuar integrando la participación popular al debate constitucional se inició el trabajo de las relatorías, cuyo objetivo es llevar a las distintas comisiones temáticas y al pleno, el resultado de las discusiones que surgen de la ciudadanía y que se han contenido en los diferentes instrumentos de participación como las IPN, cabildos, encuentros autoconvocados (EAC) y audiencias públicas.

Además, este viernes, la Secretaría de Participación Popular entregó a la mesa directiva de la Convención el informe que sistematiza todas las opiniones y propuestas ciudadanas surgidas en la primera etapa de los cabildos y EAC, y que corresponden a la participación de más de 154 mil personas en 16 mil encuentros a lo largo del país. 

El informe indica que los temas relativos a derechos fundamentales son prioritarios, especialmente, educación y salud. Siguen, en un segundo nivel de preocupaciones comunes y generales, las pensiones y el trabajo, mientras que en un tercer ámbito de inquietudes e intereses, se presenta el diseño o estructura del Estado y del régimen político.

A su vez, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas presentó la metodología de trabajo de la instancia y abordó el presupuesto para la consulta indígena, tema que fue presentado ante la instancia por la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien, además, señaló que se creó una unidad de gestión de apoyo para la consulta.

Sesiones plenarias

Durante esta semana la mesa dio cuenta en el pleno del trabajo realizado en la Convención Constitucional en estos siete meses. En la oportunidad, se informó sobre el trabajo realizado en las comisiones temáticas, del proceso de participación popular, la consulta indígena, firmas de convenios y audiencias recibidas durante el último mes.

Esta semana, la mesa directiva recibió en audiencia a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien hizo entrega de los resultados del proyecto “Constituyente Santiago”.

Además, la Presidenta de la Convención continuó recibiendo diariamente a los representantes de las Iniciativas Populares de Normas que lograron las firmas necesarias para ser debatidas en las comisiones, como, por ejemplo, la de “Sistema único de salud, universal, plurinacional e integrado para el nuevo Chile que estamos construyendo democráticamente”, y “Libertad presos políticos”.

Skip to content