¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

La semana estuvo marcada por un arduo trabajo en el pleno para la tramitación de las normas que se integran a la propuesta constitucional.

Abril 17, 2022
¿Qué hicimos esta semana en la Convención?

La semana del 11 al 17 de abril se enfocó mayoritariamente en la votación en Pleno de informes de las comisiones de Sistema Político, Sistemas de Justicia, Principios Constitucionales, Forma de Estado y Sistemas de Conocimientos.

Asimismo, se debatió una nueva reforma reglamentaria conducente a organizar la discusión de los informes en pleno. Los principales cambios dicen relación con:

  • Ya no se podrá solicitar votación separada de las normas cuando se discuta en general un informe.
  • Si un informe es rechazado, volverá a la comisión para que en un plazo de 15 días corridos (sin considerar festivos ni feriados) esta entregue una nueva propuesta. De ser rechazada nuevamente en general, se entenderá definitivamente desechada dicha materia.
  • Tampoco se podrá solicitar la votación de normas en un orden diferente al establecido en los informes.
  • Las indicaciones renovadas (que son aquellas rechazadas en comisión y vueltas a presentar para su discusión en el pleno) sólo podrán presentarse si cuentan con el apoyo de 32 convencionales constituyentes. Antes se permitía su presentación con 16 firmas.
  • No se podrán renovar indicaciones que busquen suprimir normas que ya fueron aprobadas en general por el Pleno.
  • Se redujo el número de votos necesarios para que una propuesta de norma constitucional rechazada en particular por el pleno, pueda retornar a la comisión para una segunda propuesta, de 78 a 38 votos favorables.

Normas aprobadas que pasan a la propuesta constitucional (Revisa las normas aprobadas)

La semana se inició con la revisión de los informes de la Comisión de Sistemas de Justicia y de la comisión de Principios Constitucionales.

En el primer caso, cabe destacar que el pluralismo jurídico, que levantó muchas controversias quedó limitado al deber del Estado de garantizar el acceso a una justicia con perspectiva intercultural; desechando así la posibilidad que las personas pertenecientes a pueblos originarios puedan abstraerse del Sistema Nacional de Justicia, encabezado por la Corte Suprema.

De este modo, la Corte Suprema conocerá y resolverá de las impugnaciones deducidas en contra de las decisiones de la jurisdicción indígena, en sala especializada y asistida por una consejería técnica integrada por expertos en su cultura y derecho propio, en la forma que establezca la ley.

Además, se aprobó poner fin a la integración de abogados en los máximos Tribunales del Sistema
Nacional de Justicia, Corte Suprema y Cortes de Apelaciones pudiendo ser integradas sólo por personas que tengan la calidad de juezas o jueces titulares, interinos, suplentes o subrogantes.

Respecto de las normas presentadas por la Comisión de Principios Constitucionales, destacamos la tramitación del artículo que declara a Chile como un “Estado Social y Democrático de Derecho”. Este fue aprobado con 114 votos, es decir, con el respaldo del 74% de las y los constituyentes.

Con el mismo consenso aprobaron la norma sobre Emblemas Nacionales. El texto -presentado por la constituyente Paulina Veloso (Renovación Nacional), perteneciente al colectivo “Somos Región”- establece que en “Chile son emblemas nacionales la bandera, el escudo y el himno nacional, y asimismo el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”.

Otras normas aprobadas son:

● El Estado reconoce y protege a las familias en sus diversas formas, expresiones y modos de vida. Además obliga al Estado a garantizar que en labores de cuidado no representen una desventaja para quienes lo ejercen
● Principio de Buen Vivir. El Estado reconoce y promueve una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad. Asimismo, se recoge el principio de responsabilidad ambiental, que obliga a quien dañe el medio ambiente a repararlo.
● Se establece que Chile es un Estado que no tiene religión o creencia oficial. Es un Estado Laico, donde se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de las personas.

Sistema Político

Dentro de los temas que provocaron expectación y comentarios esta semana que culmina, está el informe de la comisión de Sistema Político. Entre las normas aprobadas, cabe destacar que se mantiene la actual regulación del sistema presidencial, toda vez que se mantiene el Presidente o Presidenta como jefe de Estado y de Gobierno, conservando la facultad para designar a quienes representen los servicios públicos en las entidades territoriales, entre otras funciones,

Como hecho diferente se incorpora la posibilidad de reelección inmediata por una sola vez, y la reducción de la edad para postular al cargo.

Sobre el poder legislativo, se materializa mantener un sistema bicameral, pero constituido por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, entidad que reemplaza al actual Senado. Tras las votaciones, diversos aspectos como la determinación de las atribuciones de ambas cámaras fueron derivadas nuevamente a la comisión para una segunda propuesta.

Autonomías regionales

Finalmente, en el trabajo de deliberación de las y los 154 constituyentes, se aprobaron normas referidas a la regulación de los impuestos. En dicho sentido se establece que todas las personas y entidades deberán
contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de los impuestos, las tasas y las contribuciones que autorice la ley. Asimismo, se establece que no procederán iniciativas populares ni plebiscito y referéndum en materia tributaria; por tanto, sólo la ley podrá crear, modificar y suprimir
impuestos y beneficios tributarios aplicables a estos.

La convención respaldó la descentralización fiscal, para que una parte significativa del gasto público sea ejecutado a través de los gobiernos subnacionales. En esa línea se consagra la autonomía financiera de las entidades territoriales, regiones y comunas, entregándoles la facultad de ordenar y gestionar sus finanzas públicas, en beneficio de sus habitantes, bajo los principios de criterios de responsabilidad, sostenibilidad financiera, eficiencia económica, de coordinación y de sostenibilidad ambiental. Es deber del Estado y de las entidades territoriales, en el ámbito de sus competencias financieras, establecer una política permanente de desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza.

Y, se incorporó un artículo, que se podría catalogar como de nueva generación, que regula los principios de la bioética como garante de la dignidad humana en relación a los avances de las ciencias y tecnologías. Así, se establece que estas deben desarrollarse bajo los principios de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, a la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución.

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