Principios Constitucionales escuchó la experiencia Argentina para la redacción de la futura Carta Magna

La comisión recibió a Eugenio Zaffaroni, destacado juez argentino y miembro de la Convención Constitucional de su país en 1994; y a expertas y expertos que dieron su opinión sobre el texto sistematizado con las normas aprobadas en general.

Febrero 2, 2022
Principios Constitucionales escuchó la experiencia Argentina para la redacción de la futura Carta Magna

La comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; realizó hoy 2 de febrero su sesión número 31 destinada a analizar las normas aprobadas en general del bloque I, recibiendo audiencias a expertas y expertos que les entregaron visiones sobre este sistematizado.  

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Eugenio Zaffaroni, destacado juez argentino, quien fue convencional constituyente de su país en el periodo de 1994. Debido a su experiencia en la modificación de la Carta Magna, entregó algunas observaciones generales. Una de ellas fue que “del documento se desprende una cantidad de derechos operativos y otros no tanto, que conllevan intensa labor legislativa para precisar, reglamentar, poner límites o determinar los mecanismos para exigir la eficacia de esos derechos”. 

Con respecto al texto revisado, agregó que “existe una trampa, acerca de la que quiero advertir, y es que posteriormente se niegue la eficacia de los derechos en función de la carencia de una legislación que reglamente o que establezca cuáles son las vías institucionales para exigir esa eficacia”, razón por la que aconsejó la realización de “una cláusula general donde se establezca que la falta de reglamentación o de previsión de la vía institucional del reclamo de eficacia, no priva al ciudadano de derechos, sino de lo contrario están dejando la eficacia de estos derechos en manos del Poder Legislativo”.  

También en la presentación sugirió y precisó alcances en temas tales como: migrantes, grupos excluidos, paridad, naturaleza, buen vivir, justicia comunitaria, entre otros. Terminada su intervención, las y los constituyentes agradecieron con fervor las palabras de Eugenio, por la claridad y contundencia en sus explicaciones. 

En la sesión, además, expuso Victoria Becerra por parte de la Defensoría de la Niñez, quien opinó principalmente en temas ligados a la materia que ella representa que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la presentación, manifestó que espera que se reconozcan como “sujetos de derecho”, con capacidad de agencia, para que puedan vivir sin discriminación alguna.  

Como institución trabajaron la niñez ligada a tres conceptos para plasmar en la Carta Fundamental que son visibilidad, agencia y exigibilidad, los que fueron implementados para los distintos ámbitos que están relevando. “Es importante la mención expresa en ciertas normas y capítulos de la Constitución, en tanto debe tener un enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de manera integral, incluso desde el preámbulo”,  apuntó Waleska Abah-Sahada, representando a la Defensoría de la Niñez. 

Francisco Urbina, profesor de la Universidad Católica y doctor en derecho de la Universidad de Oxford, igualmente estuvo presente en la sesión del día, y su aporte se centró en las formas cómo operan los Principios Constitucionales en el sistema político, también en temas generales y estructurales sobre el capítulo perteneciente a su competencia.  

Habló sobre legitimidad de la Constitución actual, roles de los principios, y entregó comentarios sobre el compilado de iniciativas aprobadas en general. Declaró que en este texto vigente hay que superar tres deficiencias que incluyen: la legitimidad, debido al origen o cómo se produjo; que favorece sistemáticamente a un sector político, lo que llama “Constitución tramposa”; y tercero que incide y limita el debate político, o “Constitución demasiado protagonista”.  

Estos problemas, según propuso, se podrían solucionar de la siguiente manera. El origen, mediante un proceso democratico y participativo; que sea un escrito que tenga un amplio acuerdo y que no limite el funcionamiento de las instituciones democráticas. Pero reconoció que en este proceso actual “hay un esfuerzo enorme, probablemente sin precedentes, por lograr la mayor participación posible”. 

Trabajo de la comisión 

Después de las exposiciones, las y los constituyentes se organizaron para el trabajo venidero. Acordaron que aumentarán el periodo de indicaciones hasta el próximo viernes 11 de febrero a las 23:59, esto con el objetivo de sumar las nuevas normas que se van a incorporar, y así elaborar un solo informe. Pactaron, además, realizar una sesión para mañana jueves 3 de febrero para seguir deliberación de normas de normas. 

Skip to content