Presidenta de la Convención informa extensión de plazo constitucional

El órgano constituyente hizo uso de la extensión considerada en la Constitución vigente que regula la redacción de una nueva Carta Fundamental para el país. Asimismo, la mesa que encabeza María Elisa Quinteros fue ratificada por 114 votos a favor .

Marzo 22, 2022
Presidenta de la Convención informa extensión de plazo constitucional
Presidenta de la Convención Constitucional anuncia extensión del funcionamiento del órgano constituyente

Han pasado 260 días desde ese 4 de julio de 2021 cuando se instaló un organismo único en la historia de nuestro país. La Convención Constitucional dio cuenta de su trabajo para marcar otro hito en el calendario: hacer uso de la prórroga establecida en la Carta Magna que permite extender su trabajo de nueve meses a un año. De este modo, el funcionamiento del órgano constituyente concluirá su trabajo el próximo 5 de julio, cuando la nueva Constitución sea entregada al presidente Gabriel Boric.

Al realizar la cuenta de los avances logrados hasta ahora, la presidenta del organismo María Elisa Quinteros destacó las 1.352 iniciativas Constituyentes, Populares e Indígenas que se encuentran en tramitación.

“Hasta la fecha, hemos deliberado en general los primeros informes de cada una de las siete comisiones y el segundo informe en el caso de la Comisión de Sistemas de Justicia. De este modo, tras estas deliberaciones y votaciones, el pleno de la Convención tiene a su haber 135 propuestas que conforman 84 artículos que serán incorporados al borrador de la Nueva Constitución, dijo Quinteros ante el pleno realizado este martes en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

En promedio, dichos artículos recibieron 122 votos. Es decir, un 80% de las y los convencionales votaron a favor de esos artículos.

Además, dio cuenta de las 1.083 audiencias que han recibido las comisiones temáticas. En el desglose, la comisión de Sistema Político recibió 123, Sistemas de Justicia 127, Principios Constitucionales y Sistemas de Conocimientos 120 cada una; Forma de Estado 112, Medioambiente 280 y Derechos Fundamentales 201 audiencias.

Amplios acuerdos

La presidenta de la Convención rechazó, además, los cuestionamientos respecto a que el trabajo realizado solo toma en cuenta a un sector de izquierda del organismo. Al respecto, argumentó que el alto quorum de 2/3 (103 votos) que se necesita para aprobar las propuestas obliga a grandes consensos. “No es cierto que esta Constitución que se está escribiendo refleja sólo el pensar y sentir de un sector de la población. Nada más lejos de la realidad”, dijo María Elisa Quinteros.

Quinteros agregó que “así, lo que comenzó como una hoja en blanco, ya tiene aprobados artículos sobre igualdad; naturaleza; interculturalidad; probidad y transparencia; forma de Estado; entidades territoriales; participación; plurinacionalidad, postulación y cese de cargos; gobierno regional; derechos fundamentales; libertad personal y derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, el borrador también ha incorporado normas sobre los derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero; crisis climática y ecológica; pluralismo jurídico y acceso a la justicia; paridad y perspectiva de género, promoción de medios de comunicación e información; y derechos culturales,
entre otras.

Ratificación Mesa Directiva

Mesa Directiva de la Convención Constitucional

Anunciada la extensión de plazo, el pleno ratificó, de acuerdo al reglamento, a la mesa directiva por 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones.

Declaraciones de la Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros
Skip to content