Pluralidad de opiniones marcan última jornada de discursos

Hecho fue destacado por la Presidenta de la Convención, quien además sostuvo que estas jornadas permitieron acercar las visiones que cada uno tiene de la Nueva Constitución.

Octubre 27, 2021
Pluralidad de opiniones marcan última jornada de discursos

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, calificó la última jornada de discursos de apertura como “hermosa, que nos acercó a cada uno a nuestra visión que tenemos de la nueva Constitución”. Tras hacer el balance las cuatro jornadas en que prácticamente la totalidad de los constituyentes emitieron sus discursos -solo restan tres que se encuentran en cuarentena por contagio o contacto estrecho Covid- añadió que son “diferentes miradas, unas muy antagónicas con otras, pero es lo que tenemos en cuanto a la pluralidad de opiniones y posiciones”.

A la presidenta también le correspondió dar en este último día su discurso. En su mensaje realizado en mapudungun, partió preguntando si los presentes “¿han podido ver esculturas que sostienen los faroles en los jardines de este edificio? Son figuras de mujeres, indígenas, afros, hay de todo, menos hombres blancos”. Luego añadió que estos se encontraban dentro construyendo a su imagen y semejanza el país.

No obstante, agregó, “Tenemos buenas noticias, los que antes solo debíamos sostener los faroles, hoy podemos iluminar el futuro de Chile”.

También recordó episodios de su época de educadora cuando conoció relatos de muchos miembros de su etnia, donde niños y niñas eran castigados por no hablar el idioma oficial, hechos crueles, inhumanos y degradantes que alejó a los niños del sistema escolar.

Finalizó puntualizando que el “desafío con el que nos hemos comprometido, es un camino largo y difícil… Estas son mis palabras y aspiran a transformaciones profundas…¿Cuánto de los que estamos aquí queremos de verdad estas transformaciones? ¿o estamos aquí para que no cambie nada?”

Junto a la presidenta, fueron otros 38 los constituyentes que realizaron su discurso, los cuales señalaron que:

Agustín Squella: “Nuestra Convención es diversa, Chile por fortuna ha conseguido ser una sociedad abierta, esta diversidad es un bien, impedir que un punto de vista domine los demás”.

Agregó que “en nuestra Convención debemos mirarnos no como enemigos. Acá no importa quiénes somos, sino para qué estamos, reconocer nuestras diferencias, estamos forzados a llegar a acuerdos, nos guste o no. Nuestra Convención no va a hundirse y eso depende de nosotros”.

Ricardo Neumann: “Vengo de una tierra orgullosa de sus colores, de la diversidad. Debemos sentir el peso de la historia que hoy nos junta en esa diversidad. Estoy acá por los que confían en el orden, esta Convención debe ser el antídoto de la violencia”.

Añadió que este proceso nació para volver a encontrarnos. “Acá hay un sector que valida la violencia, por eso les pido que la Convención sea un ritual cultural que debe darle a Chile la oportunidad de conversar, de sanar las heridas, deliberando nuestras diferencias”.

Tania Madriaga: Señaló que “hemos venido a continuar el grito del estallido social, pero cuánto vamos a cambiar. Vivimos un momento histórico y estamos obligados a reconocerlo. Necesitamos hoy cambiar la historia, el planeta no puede esperar”.

Dijo que “hoy nos revelamos contra el dictamen de la exclusión política, defender el ancho camino del 18 de octubre, la humanidad no tiene más tiempo, sólo así podremos salvar el agua, los bosques. Nunca más sin nosotros, sin nosotras”.

Eduardo Castillo: Se refiere a que hoy los pueblos indígenas están sentados en esta mesa, y en buena hora. La sociedad chilena es diversa, incluidos aquellos que están en contra de este proceso. La Constitución debe fortalecer el proceso de descentralización. La existencia de escaños, el proceso de consulta indígena es otro paso en este sentido. “He escuchado a todos y todas con atención, invito a salir de nuestras propias ideas esa es una invitación y mi compromiso”.

Angélica Tepper: Indicó que es importante que nos entendamos, que “al final del camino podamos darnos un gran abrazo, querer una mejor sociedad es querer un Estado robusto, donde el respeto es el principio básico, por eso es importante que todos repudiemos la violencia”.

Agregó “que todas las decisiones locales se tomen en las regiones, donde soñamos que los niños tengan acceso a internet de calidad, optar por buenos trabajos en sus comunas, si estoy acá es para concretar esos sueños”.

Nicolás Núñez: En un particular tono y con humor, llamó a “calmar los ánimos”, y a “desformalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder. Hay que chasconear a los lugares donde se toman las decisiones”.

Invitó a “no pasarnos máquina y no traer de la antigua política las prácticas que no queremos que existan, vamos a reivindicar la pequeña agricultura campesina”.

Convencional Bernardo de la Maza

Bernardo de la Maza: Señala que “como periodista he recorrido el Chile real, y al recordar la historia miro con preocupación que hay muchos jóvenes revolucionarios. Lo que hay que cambiar es nuestro sistema electoral, ayudar a disminuir las desigualdades, el agua debe ser un derecho fundamental, viviendas dignas, establecer las bases para un Estado más fuerte, reconocer los pueblos originarios, las regiones merecen una real des centralización, penas de cárcel para los corruptos, necesitamos muchos cambios, pero no una revolución.

Jorge Arancibia: “Soy un hombre privilegiado, hoy por encargo popular me encuentro acá para escribir una nueva Constitución, quiero dejarle un futuro mejor a mi familia”.

Agregó que la vida no es un camino fácil, que el dinero no hace la felicidad, pero tampoco el resentimiento y la envidia. “Somos un pueblo complejo pero fuerte, pero decidido en concretar en nosotros un futuro. Debemos realizar esta tarea inspirados en el amor”.

Ivanna Olivares: “Que esta nueva Constitución nos dé el derecho a gobernarnos, les pedimos apoyo para una reparación real de los territorios. En estos momentos el lugar de donde vengo es amenazado por proyectos de impacto ambiental.

Propuso “un poder de los pueblos originarios. Soy diaguita, proponemos fundar un estado plurinacional como condición para que no se extingan los Pueblos Originarios. Que ejercer soberanía solo tenga lugar en una asamblea constituyente”.

Fuad Chahin: Recordó a quienes buscan deslegitimar este proceso que “estuvimos a punto de perder la democracia. Por eso, necesitamos una Constitución que garantice un Congreso moderno y eficiente, acceso al agua como un derecho humano, derecho a la salud, la educación y la vivienda digna, que discutamos sobre el salario justo y no mínimo. Soy optimista, trabajemos juntos, así le dejaremos a las nuevas generaciones una constitución que nos una”.

Teresa Marinovic: Sostuvo que estaban acá para redactar un texto constitucional, pero que se encontró “con más disposición para la mentira que para la discusión honesta. Muchos de ustedes mienten, otros callan, su forma de hacer política descansa en la mentira, sobre hechos históricos pasados. Mentir y destruir, que no quede bandera, himno o República”.

Añadió que vino “a decir basta!, basta de la quema de Iglesias, basta de censura, de sanciones, discutan, den razones, basta de exaltar lo feo, que viva Chile libre, en manos de Dios”.

Juan José Martin: Explicó que su intención es darle voz a los sin voz, a los ecosistemas, para que esta sea la Constitución de la naturaleza. “Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando. Ya nos declaramos en emergencia ecológica, entonces cambiamos por diseño o por desastre. La única solución, eco Constitución”.

Natividad Llanquileo: Plantea que viene “de un territorio donde floreció un idioma, cosmovisión propia, donde la cultura se trasmite por tradición oral, nuestro pueblo ha resistido por milenios”.

Agregó que “la justicia chilena es racista, clasista, patriarcal y reaccionaria. Nuestro punto de partida son los estándares internacionales de los DD.HH. Como constituyentes tenemos un enorme desafío, fin al Estado de emergencia, justicia, reparación y garantía de no repetición”

Yarela Gómez: “El Aysén que represento se reconoce como plurinacional e intercultural, somos almas mestizas, somos todos esos jóvenes que piensan soluciones locales para salvar vidas y al planeta. Nuestra constitución será feminista y anticolonial, mi voz grita fuerte y claro Patagonia sin mineras!. Venimos desde la Patagonia para que Chile deje de pensarse naciendo y creciendo en Santiago”.

Mario Vargas: hace un homenaje a todos los profesores, y se compromete a cambiar la educación en Chile. “Saludo a mis maestros que me enseñaron a leer y escribir, queremos cambiarlo todo, vivienda, salud, educación”.

Agrega que “si queremos cambiar Chile empecemos por lavar nuestra taza al desayuno, tenemos que darle la firmeza a esta casa nueva para que cuando vengan los primeros vientos, esta casa no se venga abajo”.

Roberto Vega: “El Chile de hoy es un Chile diverso, somos una gran raza, que la hemos construido entre todos. Nadie quiere un país devastado por el cambio climático, pero tampoco queremos un país empobrecido por no saber utilizar sus recursos. No niego nuestra historia, pero creo que Chile debe reconciliarse. La colusión debe ser erradicada, debemos comprometernos a defender a los chilenos, rebajemos las dietas de los parlamentarios, dejemos de lado los mensajes de odio. Por un Chile libre”.

Convencional Paulina Valenzuela

Paulina Valenzuela: Afirma que “las palabras crean realidades y las políticas no deben estar exenta de aquello”. Relató que viene de una familia matriarcal, que es profesora básica y que son sus estudiantes quienes la tienen aquí, “porque son los primeros en resentir toda la inequidad que estamos viviendo, como la falta de conectividad. Porque cuando gane de nuevo el apruebo quiero ver a mis estudiantes felices”.

Elisa Giustinianovich: Señala que es representante de movimientos sociales y feministas, activista por los derechos de grupos históricamente oprimidos. “Vengo de la región más austral y represento voces que no encontraron espacio. Desde esta vereda quiero enaltecer las luchas ancestrales, honro a los pueblos originarios australes, a la comunidad chilota, honro a las generaciones de estudiantes, a las víctimas de una dictadura feroz, y a sus familias que aún les busca, su voz será transmitida en este órgano constituyente”.

Hugo Gutiérrez: Afirma que “lo hemos gritado fuerte: ninguna democracia se puede levantar sin terminar con la impunidad. Es imperioso avanzar en una nueva institucionalidad de justicia, por primera vez en Chile se ha plasmado una diversidad de poder.

Agrega, que es necesario no solo pensar en los derechos, sino pensar cómo garantizar el cumplimiento de esos derechos. “He sido afortunado de estar al lado de las personas que luchan, tal como dice Gladys: mil veces venceremos!”.

Carolina Sepúlveda: “Estoy aquí por el amor que nace de un sueño, el amor que me enseñó mi padre, no debemos olvidar de donde venimos porque un árbol sin raíces jamás crecerá. Al especializarme en medio ambiente me di cuenta que un mejor mundo lo hacen las personas felices.

Hoy es el tiempo de salvar a nuestro planeta de una crisis climática, hoy es el tiempo de establecer la justicia y limitar los poderes.”

Lorena Céspedes: “Somos 19 docentes que decidimos trasladarnos de las aulas a la Convención, para traer las voces y empaparnos de sus anhelos. Nuestra percepción cambia según el lugar y el tiempo en que nos encontramos. Llegamos hace 3 meses y este espacio nos ha unido en la búsqueda de un cielo común. Estamos viviendo una transformación de cada uno de nosotros, debemos reflexionar en conjunto como sociedad sobre lo que nos falta y sobre lo que nos sobra, tenemos que sentarnos a pensar una hoja de ruta que nos guíe”.

Rosa Catrileo: “Soy mapuche y el Wallmapu es mi tierra, traigo demandas y consignas de más de 500 años, quiero decirles que mi pueblo es violentado cada día, que queremos que nos devuelvan las tierras, las aguas, que se vayan las forestales; nos han dicho que queremos romper la unidad nacional, pero en Chile no existe una forma de ver y comprender el mundo, y este proceso puede ser el punto de partida, es una última oportunidad que como mapuches les estamos dando”.

Manuela Royo: Señala que “hoy queremos pronunciar democracia sin responder a tutelas, nunca más abusos, debemos consagrar el derecho humano al agua, a la vivienda, rompamos la idea de que somos autosuficientes, necesitamos avanzar al reconocimiento del trabajo reproductivo. Nos presiona la urgencia, no es sequía es saqueo, nos están robando el agua, pero aquí estamos en el camino a recuperarla. La nueva Constitución será feminista, y fuera de estas puertas hay que seguir las luchas, no basta una nueva Constitución”.

María Elisa Quinteros: Señala que “si bien este proceso se desarrolla en medio de una crisis, es porque llegó el momento que nuestra impotencia se transforme en propuestas”. Agregó “que la salud sea un derecho y no un privilegio, después de meses de trabajo y asedio comunicacional volvimos a nuestros territorios”. Además, hizo un llamado a la Región del Maule a participar. “Estoy aquí por una sociedad éticamente sustentable.”

Francisca Linconao: “Llevo casi 50 años ejerciendo el rol de autoridad tradicional y ancestral mapuche, y entregué mi vida a trabajar por la salud física y espiritual de los pueblos y la ñuke mapu, porque eso me ha pedido chaw ngenechen”.

“Nos mantendremos aquí hasta el final, como lo demuestra la historia de mi pueblo, para demostrar que la plurinacionalidad es mucho más que levantar nuestras banderas, plurinacionalidad es enfrentar juntos al monstruo más grande, ese que no quiere borrar una constitución escrita con sangre y despojo”. Finalmente, hizo un llamado al Presidente a sacar a los Carabineros y libertad para los presos de la revuelta. Sin restitución de tierras, nunca habrá Paz”.

Mariela Serey: Dice que “estar junto a grandes mujeres luchadoras es un honor, de quienes manifestaron sus demandas, hoy se construye un nuevo Chile, donde hemos hecho que nos vean, soy mujer, madre y ex cuidadora. Represento a las cuidadoras, buscando visibilizar nuestro rol”.

Añade que debemos trabajar por un Estado que cuide, que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidado, por una salud universal, sin listas de espera. “Como profesora lucharé por la educación de calidad y gratuita”.

Damaris Abarca: “Hoy le quiero hablar a mis compañeras de básica, a aquellos que no pudieron estudiar, a las mujeres, a la dueña de casa, su diversidad de colores se reflejará en esta hoja en blanco, no descansaremos hasta hacer valer sus derechos. Vamos a escribir la alegría de nuestros pueblos, porque hoy nosotras escribiremos nuestro destino juntas y abrazadas”.

María Trinidad Castillo “Creo en hacer política cercana a la gente, debemos recordar nuestra historia, para ello debemos avanzar mirando hacia adelante”. Agregó, “son los pequeños grandes detalles que nos permitirán avanzar, rompamos esquemas”. Además, señaló “la labor docente debe ser reconocida y dignificada, el Estado debe garantizar una educación de calidad. Quiero representar a las jubiladas, a las docentes, a las cuidan a adultos mayores”. Por un Chile justo, sustentable, inclusivo”.

Isabel Godoy: “Vengo con mis ancestros, desde una tierra invisibilizada. Mi Padre murió esperando la libertad del pueblo. Cómo vamos a adorar a un Dios que fue impuesto con dolor y muerte?. El Estado vulnera los derechos del pueblo de Chile.

Mi compromiso será velar por los derechos de la naturaleza, por las alegrías que nunca llegaron, redistribuir el poder territorial, crear un sistema que reparta la torta de los impuestos. Arriba las y los que luchan, la historia es nuestra y la hacen los pueblos”

Convencional colla Isabel Godoy

Javier Fuchslocher: Indica que es profesor de historia y tienen la convicción que el Estado debe garantizar nuestros derechos. “Estoy aquí por los niños y niñas, por las y los profesores, necesitamos que los derechos laborales se enfoquen en la justicia, para que este país sea habitado por personas felices. Detrás de este proceso se encuentran personas con sueños a los que debemos responder, acá sembramos el árbol que le dará sombra y fruto a las generaciones futuras”.

Ignacio Achurra: Señala que “los países se fundan en comunidad, esa que Chile extravió, heredamos un orden que no elegimos, la democracia y justicia social es una construcción permanente, he pensado a mi país desde el arte, el arte cambia la vida, es posible la comunidad y sólo en ella se puede ser libre, se es libre acompañado y amado, un país debe ser una comunidad. Los derechos sociales no son un regalo, son justicia”.

Carol Bown. Asegura que muchos han dicho que algunos tienen más oportunidades, como si eso quitara valor o nos asegurara el éxito. “A ratos pareciera una competencia, con esfuerzo es posible salir adelante, no todo en Chile ha sido tan malo, demostremos que esto lo haremos pensado en todos, qué es lo mejor para los chilenos, esa es la pregunta que debemos hacernos, a Chile lo queremos y las personas son el centro”.

Ruggero Cozzi: Afirma que el Estado ha sido el principal culpable de la crisis hídrica, olvidándose de los pequeños agricultores. “Todos debemos colaborar en escribir la mejor propuesta, pero será el pueblo quien tenga la última palabra”.

“Esta es la hora de la política, del diálogo, de los acuerdos, además se necesita voluntad de cambio con responsabilidad, no podemos responder con promesas imposibles, la democracia es crítica, es alternancia en el poder”.

Bessy Gallardo: pide “que dejen de matarnos por ser mujeres, que se reconozcan a las personas con discapacidad”. Añade que aprendió que la dignidad es la columna vertebral de los derechos fundamentales y que por primera vez escribimos nuestras reglas.

Agrega que “sueño que se respete a nuestros pueblos originarios, que los más pobres tengan las mismas posibilidades que los más ricos, sueño con la re inserción social”.

Gaspar Domínguez: Relata que los últimos años ha vivido en Palena, “lugar que hoy me envío aquí para representarlos, porque no existe en ningún mapa, ni siquiera para el Estado, la gente se muere porque no hay asistencia médica, no hay equipamiento”.

Añade que ha hecho de la salud de las personas el objetivo de su vida. “La salud debe estar presente en todas las políticas, hay quienes se enferman y se mueren a causa de la discriminación. Propongo un sistema universal de salud, para que todos hagamos la misma fila”.

Alfredo Moreno: “Todos aquí queremos un mejor país, que el camino para ello es uno por descubrir, necesitamos libertad. Me preocupa las diferencias que hay entre el campo y la ciudad,  ya es hora que dejemos sentadas las bases, quiero pensar en el futuro, donde la conectividad sea parte del mundo rural, buscamos generar seguridad en un mundo de incertidumbres. Yo no vine a refundar mi país, por respeto a los más ancianos no me interesa olvidar. Decirle a los jóvenes que les entregamos una Constitución para crear”.

Margarita Vargas: Señaló que el Estado chileno mantiene una deuda con nuestros pueblos “nos anula, una ley indígena que nos discrimina y separa. Por eso traigo un mandato desde mi pueblo, que es dialogar y buscar acuerdos, Chile necesita poner un programa potente de valores ancestrales, de esta forma tendremos un Chile más respetuoso y más feliz. Vivan las mujeres que luchan, vivan los que luchan por y para el pueblo”.

Skip to content