Pleno define integrantes del Comité de Ética y Secretaría de Participación y Consulta Indígena

Además, se efectuó balance de trabajo en región del Biobío y se votaron las declaraciones de condena a la violencia.

Diciembre 1, 2021
Pleno define integrantes del Comité de Ética y Secretaría de Participación y Consulta Indígena

La Convención Constitucional realizó en esta jornada dos importantes nominaciones que estaban pendientes conforme a lo establecido por su reglamento. La primera de ella fue la aprobación de los 10 integrantes del Comité de Ética (5 en calidad de titular y 5 suplentes), encargados de sancionar conductas que vulneren las normas fijadas por las y los convencionales.

La propuesta fue ratificada por 125 votos a favor, 9 contra y 14 abstenciones con lo cual la instancia estará integrada por Macarena Rebolledo Rojas, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, Elizabeth Lira Kornfeld, decana Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado, José Miguel Valdivia Olivares, Doctor en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas de Paris, Cristhian Almonacid Díaz, Doctor en Filosofía de la Universidad de Valencia y Zoilo Ladislao Gerónimo Escalante, perteneciente  al  pueblo Colla, sabio y gestor cultural de las herencias ancestrales.

En tanto, en calidad de suplentes fueron designados Diana Aurenque Stephan, Pablo Salvat Bologna, Tania Busch Venthur, Marcela Ahumada Canabes y Wilson Nibaldo Segovia Bartolo.

Posteriormente, se inició el debate para votar los integrantes de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, donde hubo reparos por algunos nombres propuestos por convencionales no pertenecientes a pueblos indígenas, tras lo cual se rechazó la votación general y se debió votar uno a uno los candidatos.

De este modo, se respaldaron los nombres de Cindy Quevedo Monárdez y Lesley Muñoz Rivera, representantes del pueblo Colla, Claudia Ogalde Herrera, Melissa Espíndola Araya, Daniel Barrera, del pueblo atacameño Licanantay, Marta Rodríguez del pueblo Chango, Kattya Tabilo Rivera del pueblo Diaguita; Sofía Faúndez Hey, Benjamín Ilabaca y Claudia Fernández Paoa del pueblo Rapa Nui, Inés Flores Huanca del pueblo Aymara, y Haylen Chang Cutipa del pueblo Quechua.

Además, por el pueblo Mapuche se nominó a Rosa Huenchumilla Marilao y Huenulef Millao Llao, a Carlos López Aguilar del pueblo Kawesqar, Claudia González Vidal, Yagan y a Cristóbal Carmona, no perteneciente a pueblos originarios.

Balance de trabajo en el Biobío

La vicepresidenta Natalia Henríquez tuvo a su cargo realizar la cuenta de la semana de trabajo de la Convención en la región del Biobío, donde se recibieron más de mil personas y 100 organizaciones sociales, mencionando de paso las dos comunas de la región de Ñuble en las que sesionó la instancia de Forma de Estado: Yungay y El Carmen.

La vicepresidenta afirmó que en las audiencias, cabildos y diálogos ciudadanos la demanda más repetida fue la descentralización y que parte de las lecciones para el futuro son la evaluación de los costos y una mayor coordinación con las autoridades locales.

“Es importante siempre analizar los gastos que se ejecutaron y si tenemos alguna posibilidad de reducirlos, hay que tener en consideración que la extensión del despliegue está muy relacionada con los gastos, entonces a más lugares queramos llegar, mayores costos vamos a tener”, dijo Henríquez.

Declaración de Condena a la Violencia

En el pleno de esta jornada se sometieron a votación dos declaraciones referidas a condenar la violencia. La primera- impulsada por convencionales del ex colectivo Vamos por Chile- fue rechazada con 44 votos a favor, 57 en contra, y de 43 abstenciones, y establecía que “esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”.

El segundo texto, promovido por Independientes No Neutrales, fue aprobado por 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones. Dicho documento establece que “la  Convención  Constitucional  condena  todas  las  formas  de  violencia,  y  está  convencida  que la violencia no es el camino para superar la crisis política y social que vive nuestro país. Limitarse a condenar la violencia  no  es  suficiente  ni responsable.  Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica”.

El texto agrega “sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva”.

Modificaciones reglamentarias

Finalmente, el Pleno aprobó la propuesta de la Mesa para realizar adecuaciones a los reglamentos de la Convención, con excepción de la norma que aumentaba el tiempo de intervención en las sesiones plenarias de seis a diez minutos.

Skip to content