“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile”: La propuesta constitucional ya tiene preámbulo

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones,  nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso  participativo, paritario y democrático”.

Julio 5, 2022
“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile”: La propuesta constitucional ya tiene preámbulo

Las y los constituyentes finalmente aprobaron uno, de un total de cuatro párrafos, que propusieron en el informe a uno de los últimos Plenos, en la previa al cierre del trabajo de la Convención Constitucional.

Luego de la lectura de las comunicaciones por parte de los secretarios, la coordinación de la Comisión de Preámbulo compuesta por Jorge Abarca y Adriana Cancino, presentaron una síntesis del trabajo realizado:

“Hago un llamado, como docente rural, a que la nueva Constitución se merece una introducción o antesala, que es lo que significa este preámbulo, para mostrar a grandes rasgos los acontecimientos los cuales dieron lugar a que hoy estuviéramos viviendo un hecho histórico”, expresó con emoción la coordinadora Adriana Cancino.

Posterior a las dos horas de debate correspondientes por reglamento, las y los convencionales sometieron a votación los cuatro párrafos de la propuesta final para el preámbulo. El párrafo que contó con el respaldo de ⅔, alcanzando 107 votos, fue el primero de la propuesta, que dicta: 

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones,  nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso  participativo, paritario y democrático”.

No contaron con el quórum para pasar a la siguiente etapa:

Segundo párrafo: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir  esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente  representativa”. Obtuvo 77 respaldos de las y los constituyentes.

Tercer párrafo: “En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y  cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de  cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble  con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura  de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la  justicia, la igualdad y la libertad”. Contó con 94 votos a favor.

Cuarto párrafo: De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente  Constitución Política de la República de Chile”. Este texto estuvo muy cerca de pasar al borrador ya que consiguió 100 votos a favor.

Jorge Abarca se refiere a los resultados de la sesión del Pleno:

Jorge Abarca en el punto de prensa
Skip to content