Modificaciones a plataforma de participación popular y audiencias públicas marcan el inicio de semana de la Convención Constitucional

Este lunes 20 de diciembre contempló sesiones de la Comisión de Participación Popular, Derechos de los pueblos Indígenas y Derechos Fundamentales.

Diciembre 20, 2021
Modificaciones a plataforma de participación popular y audiencias públicas marcan el inicio de semana de la Convención Constitucional
Sesión de la Comisión de Participación de la Convención Constitucional

Este lunes se realizaron dos sesiones conjuntas de la Comisión de Derechos Fundamentales en las que se recibieron audiencias de Ginecólogas de Chile, Agrupación Unidos por la Neurodiversidad y la CPC, entre otras; mientras, en paralelo la Comisión de Formas de Estado hizo su arribo en la región de Aysén. Además, sesionaron las comisiones de Participación Popular y Derechos de Pueblos indígenas y Plurinacionalidad. 

Sesión N°12 de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Pueblos originarios escuchan informe de secretaría 

En la sesión N°12 de la Comisión de Derechos de Pueblos indígenas y Plurinacionalidad, la Secretaría Técnica de la comisión dio cuenta del trabajo realizado hasta ahora. Benjamín Ilabaca, representante del pueblo Rapa Nui expuso el trabajo que se ha realizado hasta el día de hoy. 

Ilabaca dio cuenta de la documentación que ha recibido la secretaría técnica, las reuniones que han sostenido, detallando en cada encuentro la metodología de trabajo, la conformación de comisiones temáticas, la recopilación de documentación oficial, firma de convenciones con universidades para apoyar en temas de difusión y para la creación de la plataforma de participación indígena y la planificación y cronograma de trabajo de la entidad. 

“Tenemos la esperanza de que este proceso salga adelante, queda inicia el diálogo y un canal fluido de comunicación con esta comisión que son nuestros mandantes, para llevar adelante un trabajo de excelencia, porque eso es lo que merecen nuestros pueblos. Que sirva de ejemplo para el resto del mundo. Esta es la participación indígena más grande de un proceso constituyente y nosotros, los miembros de esta secretaría y de esta comisión tenemos que dar el ejemplo”, dijo Ilabaca. 

Participación popular 

En su sesión de esta jornada la comisión de Participación Popular realizó una serie de modificaciones a la plataforma digital de normas constitucionales. La instancia aprobó que se informen las iniciativas que se encuentran en revisión para ser admisibles y que se agregue un botón para que el usuario pueda contar con una lista de favoritos respecto de las propuestas que le interese patrocinar. Todo esto teniendo en cuenta que sólo se puede firmar por un máximo de siete.  

También se eliminó el número de patrocinios como criterio de búsqueda, a fin de no incidir en la decisión de las personas.  Hasta el momento hay 905 iniciativas presentadas, de las cuales 750 se encuentran en revisión. Ya fueron publicadas 236. 

Comisión de Derechos Fundamentales

Derechos Fundamentales 

La Comisión de Derechos Fundamentales prosiguió con las jornadas dedicadas a recibir a las y los expositores que solicitaron audiencia, para entregar sus planteamientos sobre diversos ámbitos referidos a consagrar y garantizar derechos en la nueva Constitución. Los temas abordados incluyeron la salud sexual y reproductiva, la situación de las armas en el país, el derecho al agua, derechos humanos y ambientales, rol de las y los adultos mayores, entre otras. 

Comisión de Formas de Estado desde la Región de Aysén.

Comisión de Formas de Estado inicia actividades en Aysén 

Durante tres días la Comisión Forma de Estado Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, celebrará sus sesiones 20 y 21 en distintos territorios de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo para difundir el trabajo de la Convención Constitucional y realizar audiencias públicas con el objetivo de recoger parte de las realidades territoriales.   

Luego de la llegada de los convencionales constituyentes la localidad de Balmaceda, el coordinador de la comisión Adolfo Millabur Ñancuil junto a la constituyente Ramona Reyes participaron en de un Nütram (conversatorio) con dirigentes mapuche huilliche de la región. Durante la semana continuarán las actividades en distintos puntos de la región, recibiendo distintas organizaciones y grupos de personas. 

Presidenta de la Convención Elisa Loncon recibe audiencias 

La presidenta de la Convención Elisa Loncon recibió este lunes en audiencia al Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, a María Luisa Portuondo y Sebastián Aranciabia, autores de la obra “La Demanda Pública” y a Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Este último comentó que “la cámara invierte 20 millones de dólares anuales en programas sociales, somos aliados del Estado, por lo que estamos a disposición de esta convención para construir un Chile mejor para todos y todas”. En tato, desde la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz afirmó al salir de la reunión que “queremos hacernos parte contribuyendo desde nuestras perspectivas en el proceso constituyente”. 

Finalmente, Sebastián Arancibia, editor de Naranja Publicaciones, y uno de los autores de “La Demanda Pública”, afirmó que “el libro recoge cerca de 1800 demandas en espacios de manifestación en Santiago principalmente los espacios aledaños a la plaza de la Dignidad”. En la cita, se solicitó incorporar las demandas ciudadanas en el trabajo constitucional. 

Skip to content