Mesa hace rendición del tercer mes de la Convención

Se destacó la aprobación del reglamento general y de Ética, y que esta semana continuará la deliberación de los reglamentos de participación.

Octubre 4, 2021
Mesa hace rendición del tercer mes de la Convención

Al cumplir el tercer mes de funcionamiento de la Convención, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, expusieron ante el Pleno los resultados del trabajo y gestiones realizadas por el órgano constituyente durante septiembre.

La presidenta destacó las sesiones realizadas para aprobar el reglamento General y el Reglamento de Ética y agradeció al personal de Secretaría por su colaboración en la sistematización de los documentos así como en llevar adelante las votaciones, que solo durante el pasado mes fueron aproximadamente 463.

En los avances más significativos destacan:

1.- Aprobación del Reglamento General de la Convención

Este reglamento trae consigo la creación de las siete comisiones definitivas para trabajar en la propuesta de la nueva Constitución. Estas son:

  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral,
  • Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía,
  • Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
  • Comisión de Derechos Fundamentales.
  • Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico,
  • Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional
  • Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Además, también se aprobó el Reglamento de Ética, que guiará el comportamiento y relación entre los y las convencionales.

Al término de su alocución, la presidenta informó que el Tribunal Calificador de Elecciones remitió a las y los convencionales constituyentes de pueblos originarios, una copia del acta de proclamación de cada uno, luego de asumir sus cargos el pasado 4 de julio, pero traducidas a las respectivas lenguas nativas que han perdurado hasta nuestros días. 

Y, asimismo, destacó el trabajo realizado por el Comité Covid, integrado por los convencionales Rodrigo Alvarez, Gaspar Domínguez y Loreto Vidal, luego de presentarse dos casos positivos de constituyentes, lo cual obligó a reforzar las medidas de cuidado al interior de la sede.

Presupuesto

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa se refirió a las reuniones sostenidas con la Dirección de Presupuestos, para resolver el financiamiento de la Convención tanto en lo que resta del 2021, como para el próximo año.

En este punto, destacó el gran trabajo que han realizado los asesores y asesoras, apoyando el trabajo desde el día uno de la instalación de la Convención Constitucional, sin haber recibido su sueldo en estos meses de trabajo, y anunció que se logró llegar a un acuerdo en la materia y en los próximos días se podrá comenzar a cancelar sus remuneraciones. 

Bassa, además, recordó que en el mes de septiembre se realizó la primera jornada de “Reflexiones Constituyentes”, enfocada en abordar la Crisis Climática, Democracia y Espacio Público, a la que asistieron como expositores la académica Maisa Rojas y el arquitecto Alejandro Aravena.

En materia de acuerdos y convenios, el Vicepresidente informó del inicio de una Mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, para proponer mecanismos de participación de las personas privadas de libertad; gestión que fue liderada por los convencionales Tomás Laibe, Giovanna Roa y Benito Baranda como representantes de la Red de participación de personas privadas de libertad, integrada por 40 constituyentes. 

Y, la firma de un convenio de colaboración con el Senado, que ha puesto a disposición del trabajo constituyente a personal profesional, instalaciones e infraestructura.

¿Qué es lo que viene?

La Convención continuará la presente semana con la deliberación de los reglamentos de Participación y consulta indígena y de participación popular, y para la semana del 11 de octubre está programada la primera semana territorial, cuyo objetivo es que las y los convencionales compartan con sus territorios el trabajo que se ha llevado a cabo en este primer periodo de la Convención.

Skip to content