Mesa de la Convención recibió a comitiva del Movilh

Los y las representantes del movimiento expresaron sus planteamientos a los representantes del órgano constituyente, quienes agradecieron y acogieron las iniciativas.

Noviembre 5, 2021
Mesa de la Convención recibió a comitiva del Movilh

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el vicepresidente Pedro Muñoz, se reunieron la mañana del viernes con una comitiva del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para escuchar sus propuestas sobre los derechos de las diversidades sexuales en la nueva Constitución.

La presidenta Loncon valoró las sugerencias e ideas, considerándolas como nuevos insumos para el debate, mientras que Gaspar Domínguez, quien se unió a la reunión y Pedro Muñoz recalcaron la importancia de los diálogos amplios con la sociedad civil para avanzar a una Constitución efectivamente democrática y representativa.

Por su parte, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, calificó de “muy significativa la cita. Fue un momento muy especial y simbólico dialogar y exponer nuestra mirada a la más alta representante de la Convención, así como a dos convencionales constituyentes de las disidencias sexuales, por todo lo que representan y por la gran labor que desarrollan, una de las más importantes en toda la historia de nuestro país”.

En la cita participaron representantes de lesbianas, gays, bi, trans, asexuales y pansexuales del Movilh, quienes expusieron tres propuestas para la nueva Constitución:

  • reconocimiento de la diversidad familiar
  • garantías de no discriminación para todos los grupos discriminados/as, y
  • eliminación del binarismo hombre-mujer de la Carta Magna, cambiando tales conceptos por los de “persona”.

Audiencias y convenios

Vicepresidentas Elisa Giustinianovich e Isabel Godoy

También durante esta jornada, la mesa de la Convención Constitucional, representada por la presidenta Elisa Loncon y las vicepresidentas Elisa Giustinianovich e Isabel Godoy, recibieron a la Asociación de Municipalidades Constituyentes, encabezada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya y los alcaldes Mauro Tamayo, de Cerro Navia, Juan Bernardo Leyton, de Canela, Ítalo Bravo de Pudahuel, María Inés Sepúlveda de San Clemente y Cristóbal Labra de San Joaquín, quienes ofrecieron su colaboración a la Convención Constitucional en todas las áreas en que el órgano constituyente lo requiera.

Mientras que, por la tarde, la presidenta Loncon se reunió con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, y las constituyentes Geoconda Navarrete y Yarela Gómez y el constituyente Tomás Laibe, para la firma del convenio de colaboración entre dicho municipio y la Convención.

Finalmente, la presidenta Loncon se reunió con representantes de la Asociación Yo Cuido, en el marco del Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal, quienes le presentaron sus vivencias como cuidadoras y le pidieron a la máxima autoridad del órgano constituyente garantizar los estándares mínimos de derechos fundamentales y reconocimiento para esta labor en la nueva Constitución.

Skip to content