Medio Ambiente votó nueva propuesta sobre derechos de la naturaleza

Desde la Comisión explicaron que la nueva propuesta está más precisa en contenido y redacción jurídica.

Marzo 17, 2022
Medio Ambiente votó nueva propuesta sobre derechos de la naturaleza

La Comisión de Medio Ambiente finalizó esta semana las votaciones de 200 indicaciones ingresadas para reformular las normas rechazadas por el Pleno respecto del bloque referido a los Derechos de la Naturaleza.

Esta nueva propuesta, contenida en los denominados informe de reemplazo y de segunda propuesta, se entregará a las y los 154 constituyentes, para definir cuáles normas se integrarán al borrador de la nueva Constitución.

En primer lugar, el informe de reemplazo (normas que fueron rechazadas en general por el pleno) contiene seis artículos. Estos están referidos a los derechos de la Naturaleza, el acceso a ella, la gestión de residuos y los principios ambientales.

Mientras que la segunda propuesta constitucional (normas rechazadas en particular) contendrá tres artículos en materia de crisis climática y ecológica, animales y democracia ambiental.

¿Cómo fue el trabajo para mejorar los artículos?

El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, destacó que el objetivo en la redacción de estas nuevas indicaciones fue precisar el contenido y redacción jurídica “para que tuviera un mandato más claro”.

“Estamos súper contentos. Se espera una total aprobación por 2/3 del articulado, porque se construyó con el consenso de todos los colectivos progresistas; entonces están puestos todos los acuerdos. Son informes redactados para los 2/3 y ese es el espíritu que mantenemos. Vamos con esa expectativa”, explicó el constituyente por el Distrito 12.

La fecha de votación de ambos informes en el Pleno será anunciada en los próximos días.

Skip to content