María Elisa Quinteros Cáceres es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Enero 5, 2022
María Elisa Quinteros Cáceres es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Tal como lo indica el artículo 40 del reglamento general de la Convención, que señala que transcurridos seis meses de trabajo se deben renovar los integrantes de la mesa, este miércoles 5 de enero el pleno reanudó las votaciones (iniciadas el martes 4 de enero) para la elección de las nuevas autoridades que encabezarán la segunda etapa del proceso constituyente.

De esta forma, los convencionales escogieron luego de nueve rondas de votación y con 78 votos a favor a María Elisa Quinteros Cáceres como la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

“Quiero agradecer el apoyo y el cariño manifestado en esta votación, esperemos que este proceso lo podamos llevar con sabiduría, con entendimiento, con fortaleza, donde podamos unirnos de todos los sectores, de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia. Agradecer la confianza, vamos a hacer todo y más para darle continuidad a este proceso, de la mano de la mesa inicial, tomar sus lecciones, aprender, para que podemos salir adelante todas y todos, y dar respuesta para lo que estamos acá, darnos un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile”, señaló la nueva presidenta de la Convención.

María Elisa Quinteros de 39 años, es oriunda de Talca, doctora en Salud Pública, epidemióloga ambiental y académica de la Universidad de Talca, ha participado en diversas organizaciones como la Sociedad Chilena de Epidemiología, del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y de la Fundación Afluentes de la Red Ambiental del Maule.

La nueva presidenta manifestó en su primer punto de prensa que sus prioridades serán el “lograr el financiamiento para la consulta indígena, y socializar con anticipación cada derecho que se apruebe en la Convención”.

También sus propuestas para una nueva Constitución contemplan un Estado Plurinacional con autonomía regional e incorporar dentro de la nueva Carta Fundamental el lenguaje inclusivo.

Durante el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención Quinteros coordinó la Comisión Provisoria de Ética, y posteriormente, se incorporó a la Comisión de Derechos Fundamentales.

En las elecciones de convencionales constituyentes por el distrito 17 de la Región del Maule, María Elisa Quinteros obtuvo 12.507 votos, correspondientes a un 5,49 % del total de sufragios válidamente emitidos.

Skip to content