Las siete comisiones de la Convención Constitucional sesionaron este martes recibiendo audiencias públicas

Con sesiones incluso desde la región de Aysén, las comisiones continuaron con el proceso de audiencias públicas.

Diciembre 21, 2021
Las siete comisiones de la Convención Constitucional sesionaron este martes recibiendo audiencias públicas

Las siete comisiones temáticas de la Convención Constitucional sesionaron en esta jornada, recibiendo una serie de audiencias; desde la visita de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, el ex presidente Ricardo Lagos y variadas organizaciones de la sociedad civil. 

Medioambiente recibe audiencias sobre sistemas alimentarios 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico recibió nuevas audiencias durante esta jornada enfocadas en derechos alimentarios, situación de las semillas en Chile y sequía, entre otros temas. Se abordó la consagración de la soberanía alimentaria, la tierra como sujeta de derecho, cultivos con enfoque agroecológico y el proceso de intercambio de semillas entre agricultores locales y productores.  

Principios Constitucionales  

En la Comisión de Principios Constitucionales, los convencionales dieron inicio a las sesiones enfocadas en temáticas de democracia y mecanismos de participación. Se expuso sobre diversos temas que incluyeron derechos digitales, protección de niños, niñas y adolescentes, reconocimiento de los DD. HH, entre otros. 

En temas de mecanismos de participación, desde la Red de Cabildos Autónomos manifestaron que la reunión de los habitantes en cabildos para tomar decisiones con sus vecinos es muy importante, “esta es la participación popular que nosotros venimos a proponer a esta comisión para que se debata”, expresó la representante de la organización, Leonora Díaz. 

Comisión de Forma de Estado desde la Región de Aysén: 

La Comisión Forma de Estado sesionó desde Puerto Cisne en la Región de Aysén y recibieron la exposición de ocho personas de la comunidad. La primera audiencia fue del alcalde Francisco Roncagliolo a la que luego se sumó la presentación de Jorge Díaz Guzmán de Aces Consultores quien propuso una norma constitucional que reconozca como territorio especial a la Patagonia chilena nombrando como ejemplo la experiencia del Estado argentino y el apoyo de este al desarrollo de la Patagonia trasandina. Por otra parte, Renato Flores de la ONG Aysén Mar Sustentable expuso sobre la importancia de la industria pesquera en la región y su relación con el medioambiente.  

Además, la Comisión escuchó a Miguel Rusell, representante del sindicato de estibadores de Puerto Aysén, quien denunció disminución de trabajo en el puerto por la fuga de carga por el transporte por tierra. Al finalizar, los constituyentes de la Comisión de Forma de Estado recibieron otros expositores que analizaron la problemática de la centralización, el abandono de las regiones australes y la falta de representatividad y atribuciones en las políticas públicas en Aysén. 

Derechos fundamentales siguió recibiendo audiencias 

Esta jornada la Comisión de Derechos Fundamentales, a través de sus subcomisiones N°1 y N°2, continuaron con el proceso de escucha de organizaciones de la sociedad civil. En esta oportunidad, las organizaciones y personas naturales que expusieron fueron Cristóbal Bellolio, sobre la importancia de crear un estado laico, Claudia Dides, sobre Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Además, recibieron a Viviana Ponce de León, quien expuso sobre Derecho de propiedad. y escucharon la presentación de representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Helgi Hukdhs y Valentín Núñez sobre la libertad religiosa o de creencia y por qué ésta a nivel constitucional es fundamental para la paz de las naciones, apuntando al fortalecimiento de la democracia y la separación entre la Iglesia y el Estado. Por otra parte, desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román y Sandra Oyarzo expusieron sobre las deudas del Estado chileno en cuanto a la protección de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.   

Entre otros temas discutidos en las audiencias se trató el Derecho a la libertad de prensa y el Derecho a la libertad de reunión y protesta.  

Comunicación, democratización y energía: Comisión de Sistemas de Conocimientos 

En la Comisión de Sistemas de Conocimientos, cultura, ciencia, tecnología, artes y patrimonio; los expositores mostraron sus preocupaciones o sugerencias para diversos temas que incluyeron la divulgación, comunicación y democratización de la ciencia, la energía como derecho y bien común, rol del Estado en ciencia y tecnología, entre otros. 

El proyecto “La voz de niños, niñas y adolescentes (NNA)” donde Antonella -de la región de Arica- y Manuel Espinoza -de la región de la Araucanía- fueron a exponer en la sesión en representación de los 199 de Chile que participaron del Proyecto. Hablaron de la importancia de la participación de los niños y niñas, “tenemos ideas importantes que compartir para la nueva Constitución”, relataron. 

Comisión Sistemas de Justicia 

Este martes, la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional abordó, a través de sus audiencias, temáticas como pluralismo político, la necesidad del reconocimiento de la interculturalidad, entre otros. En paralelo, también se discutió sobre el rol del Banco Central como intermediario de las finanzas, de la Contraloría General de la República, como controlador de la administración del Estado, cuyas propuestas para perfeccionarla fueron: dotarla de autonomía orgánica y financiera, que se combine una contraloría unipersonal con una contraloría colegiada, para ser contralor tener idoneidad y 15 años de título profesional, y que el mecanismo de nombramiento sea de Alta dirección pública, que el presidente presente una terna, y que nombre el senado. 

Además, se planteó que la nueva Constitución reconozca y consolide al Servicio de Impuestos Internos como un organismo autónomo.  

En la sesión expusieron: Pamela Nahuelcheo y Wladimir Martínez de Protocolo de atención a usuarios de tribunales macro región sur; Leonardo Hernández, director alterno del centro latinoamericano de políticas económicas y sociales (CLAPES); David Debrott sociedad de economía política de America Latina; Luis Cordero, académico de derecho administrativo de la Universidad Católica; José de Gregorio, facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile; Carlos Montalva y Juan Milani; Cristián Vargas; José Luis Lara, académico derecho administrativo de la Universidad Católica; Camila de la Maza y Ananías Reyes de Articulación de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.   

Sistema Político

La comisión de Sistema Político dedicó esta jornada de martes a escuchar las exposiciones de los presidentes del Senado Ximena Rincón y de la Cámara Diego Paulsen y del ex presidente Ricardo Lagos Escobar. 

Tanto Paulsen como Rincón defendieron la existencia de dos cámaras, aún cuando plantearon la necesidad de realizar reformas. En este sentido el diputado propuso que la Cámara Baja sea la que genere los proyectos de ley (de origen) y que el Senado funcione como revisora.   

El ex presidente Ricardo Lagos defendió la existencia del sistema presidencial en el sentido de que sean las personas las que elijan a su mandatario, sin embargo reconoció que “existe una excesiva asimetría entre el congreso y el gobierno en control del proceso legislativo y la capacidad técnica”.   

Skip to content