Las asociaciones de Isapres y AFP exponen su visión ante Comisión de Derechos Fundamentales

La salud y las pensiones fueron parte de las materias que analizó la instancia en sus audiencias públicas.

Diciembre 7, 2021
Las asociaciones de Isapres y AFP exponen su visión ante Comisión de Derechos Fundamentales

La Comisión de Derechos Fundamentales centró sus audiencias de este martes en los derechos sociales, por lo que ente los expositores estuvieron las asociaciones de Isapres, de AFP, el Colegio Médico y organizaciones feministas, entre otros.

En materia de derechos de la salud, los representantes del Colegio Médico, Patricio Meza y Francisca Crispi, plantearon que “la Constitución debe garantizar un sistema de salud universal y público”, con un financiamiento solidario, agregando que las prestadoras privadas o isapre deben existir solo como seguros complementarios.

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, defendió que las aseguradoras sigan teniendo un rol en conjunto con el Estado. “Nosotros entendemos que en la Constitución se debe establecer la responsabilidad del Estado. El rol del Estado en la seguridad social es básico; sin embargo, también se debe otorgar la posibilidad de que las actividades como atención de salud, el desarrollo farmacológico, los equipamientos, puedan ser desarrolladas por entidades públicas y privadas en colaboración”, afirmó.

Entre las propuestas que presentó Simón están un plan de salud universal único para toda la población, una entidad estatal que defina las prestaciones que tendrán cobertura y una nueva institucionalidad para las licencias médicas. 

Pensiones

A la instancia también concurrieron los representantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP. Representadas por su presidenta, Alejandra Cox, y la gerenta general, Constanza Bollmann, las AFP defendieron la existencia de sus entidades. Basándose en encuestas, ambas afirmaron que la gente quiere tener propiedad sobre sus ahorros actuales y futuros y la libertad para decidir quién los administra.

“Compartimos la necesidad de que el texto de la nueva Constitución señale expresamente a la seguridad social y especialmente a la previsión como derecho fundamental y establezca como deber del estado proveer la institucionalidad que permita a la sociedad colaborar e integrar distintos actores para asegurar una vejez digna”, planteó Cox. De todas formas, agregó que el sistema de ahorro individual garantiza de mejor manera la protección de los ahorros de las personas.

Entre sus sugerencias para lograr dicho objetivo están una pensión básica universal financiada por el Estado y situada por sobre la línea de la pobreza, ahorro en cuentas individuales, donde los trabajadores decidan quien los administra, una tasa de cotización compartida entre trabajadores y empleadores y que el Estado subsidie las cotizaciones en caso de pérdida del empleo.

Derecho a una buena alimentación

Este martes también expuso ante la comisión de Derechos Fundamentales la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Manuela Cuvi, oficial jurista de la organización, planteó que dentro de la nueva Constitución debería quedar establecido el derecho a la alimentación adecuada, poniendo sobre la mesa las preocupantes cifras de obesidad que existen en el país, donde 7 de cada 10 personas mayores de 15 años experimentan obesidad o sobrepeso.

“En Chile una dieta saludable es cinco veces más cara que una que solo satisface requerimientos calóricos. Esto significa que una gran parte de la población no tiene acceso a alimentos saludables … en 30 años la expectativa de vida disminuirá en 3,5 años”, dijo Cuvi atribuyéndolo a las enfermedades provocadas por la mala alimentación.

La comisión escuchó, además, a la Coordinadora feminista 8 de marzo que en voz de Natalia Corrales insistió en la demanda para que las tareas de cuidado sean reconocidas constitucionalmente.

“Esto es un cambio de paradigma, reconocimiento constitucional de todos los trabajos, especialmente los no remunerados”, afirmó.

Skip to content