Iniciativas populares y audiencias públicas: lo que marcó la jornada de este miércoles en la Convención

En una nueva sesión del pleno de la Convención se aprobó una variedad de mociones que incluyen plazos de presentación de iniciativas populares de norma.

Diciembre 22, 2021
Iniciativas populares y audiencias públicas: lo que marcó la jornada de este miércoles en la Convención

Este miércoles 22 de diciembre, la Convención Constitucional sesionó en sus comisiones y en un pleno en el que se aprobó, entre otras cosas, extender hasta el 20 de enero el plazo para la presentación de iniciativas populares constituyentes, la propuesta de la mesa para la tramitación de reformas reglamentarias y la reglamentación de semanas territoriales que permitiría fijar fechas de manera flexible, dependiendo del calendario de trabajo de la Convención. Esto último con 114 votos a favor, 18 en contra, y 6 abstenciones. 

En paralelo, se presentó una propuesta de la mesa para complementar la Secretaria de Participación y Consulta Indígena, con las siguientes constituyentes: 

Silvia Pérez Cruz (Aymara) 

Leyla Noriega Zegarra (Aymara) 

Sandra Patricia Quenaya Reiman (Aymara) 

Comisión de Sistema Político 

La comisión de Sistema Político escuchó en esta jornada a Christine Weidenslaufer y Carlos Medel quienes expusieron sobre el comparador de constituciones elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional y a Hernán Hochschild y Valentina Rozas del proyecto “Tenemos que Hablar de Chile”.  

Estos últimos presentaron una síntesis de las audiencias públicas que ha tenido la comisión  hasta el pasado 9 de diciembre. En su resumen se indicó que hasta la fecha se han escuchado a 85 expositores. Dieciséis de treinta expresaron su preferencia de que se mantenga el sistema presidencial pero con modificaciones, mientras que 13 de 21 se inclinan por mantener dos cámaras en el Congreso, pero con correcciones y diferenciaciones de la función que cumple cada una. 

Comisión de Derechos Fundamentales recibió nuevas audiencias 

La Comisión de Derechos Fundamentales siguió su labor reuniéndose con las organizaciones civiles. En la Subcomisión 1, liderada por la Coordinadora  Dámaris Abarca, expusieron Marcos Landeros, de la Federación de Aguas Rurales de Chile, sobre la importancia del derecho al agua y otros derechos humanos ambientales, la Asociación de Pensamiento Penal, sobre la importancia de una Ley de Ejecución como garantía para el condenado y una herramienta que conduzca a la reinserción social, Carmen Gloria Espinoza, sobre la importancia de crear una carta magna fundada sobre los derechos civiles, la Fundación Iguales, sobre los derechos de las diversidades sexuales. 

Además, Alejandra Zúñiga Fajuri, expuso sobre los derechos de las mujeres, al cuidado y el reconocimiento al trabajo doméstico y el cuidado no remunerado, mientras que el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Sename, habló sobre garantizar los derechos humanos de los niños en situación de riesgo, entre otras. 

Comisión de Sistemas de Justicia   

Las audiencias de la jornada abordaron la posibilidad de crear una defensoría constitucional de los pueblos y la naturaleza, que sea permanente, autónoma, con fuertes herramientas fiscalizadoras, incorporando la cosmovisión de los pueblos originarios en la defensa de la madre tierra. Que tenga cobertura nacional y surja desde los territorios, con presidencia rotativa cada 2 años. Además, se propone que esta defensoría también vele por los derechos y protección de los animales, de forma especializada y potestad fiscalizadora y sancionatoria.   

En la oportunidad, expusieron: Juanita Fernández y Hernán Narbona; Robinson Fuentes y Ingeborg Block, Capitulo Chileno del Ombudsman; Ariadna Beroiz, Marysabel Pavez de la Fundación Derecho y Defensa animal; Karen Ardiles y Lucio Cuenca de OLCA; Lui Laura Zapana y Daniel Ardita, Movimiento internacional por los derechos de la madre tierra- naturaleza; María Elena Santibáñez del foro constitucional Universidad Católica; Daniela López de Defensa de Mujeres AML; Domingo Lovera, académico de la Universidad Diego Portales; y Milton Miranda. 

Comisión de Medio Ambiente: 

La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, recibió nuevas audiencias durante esta jornada enfocadas en el estatuto antártico, glaciares y criósfera. A la sesión asistieron distintas personas civiles y organizaciones orientadas a la protección y difusión de la importancia ecológica, económica y cultural de los glaciares. Asimismo, se hizo presente Greenpeace quienes recordaron que “los glaciares son fenómenos, no son recursos, son energía, son agua congelada, respiran y son parte del ciclo hidrológico”. 

Comisión de Sistemas de Conocimientos  

En la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Cultura, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio; se recibieron audiencias de organizaciones y civiles, y se trataron temáticas tales como cultura, turismo, ciencias. Los expositores mostraron su preocupación en los derechos de los artistas, el acceso a la cultura de manera transversal, fortalecimiento del capital cultural de los barrios, arte y medio ambiente, etc. 

Algunas de las organizaciones que participaron fueron: La Fundación Proyecta Memoria habló e la importancia de la memoria en los hechos históricos con la; Nodo Artes Vivas entregó sus visiones sobre el valor arte, derechos culturales, condiciones, el valor de la cadena de producción y del intercambio cultural, el movimiento Fuerza Cultural propuso promover políticas que faciliten el acceso de la cultura, democratización. 

Comisión Forma de Estado desde Puerto Ingeniero Ibañez 

En la sesión 21 de la Comisión Forma de Estado sesionada desde Puerto Ingeniero Ibáñez en la Región de Aysén, la primera de las cinco audiencias recibidas fue de Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez y Jorge Calderón, alcalde de Cochrane en representación de la Asociación Regional de Municipios de la Región de Aysén. Las autoridades comunales se refirieron a la historia de la región y poblamiento de los territorios australes además presentaron tres propuestas para mejorar la llegada de recursos a las municipalidades ayseninas. 

Posteriormente, la comisión recibió a Manuel Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Aysén y a Daisy Mondelo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Coyhaique. Desde el mundo privado, los emprendedores expusieron sobre la importancia de la descentralización y la necesidad de leyes para el fomento de las economías locales y de mayor autonomía para agilizar los procesos de distribución de recursos. Por último, representantes de la Junta de Vecinos de Puerto Guadal hablaron sobre el Derecho a la soberanía local, la probidad en la administración de recursos en la región y propusieron más participación ciudadana. Por último, Alicia Haro desde el Fundo Don Gerardo apuntó a la necesidad de forestación que existe en la región: “Hay que cambiar esta forma de hacer negocios, hay que hacer cosas nuevas e inyectar recursos para crear bosques, que es lo que nos va a salvar. El planeta ya nos demostró que se salva sin nosotros”, declaró. 

Comisión de Principios Constitucionales 

La Comisión de Principios Constitucionales recibió audiencias sobre temas que incluyeron varias aristas de la participación popular, entre las que se encuentran: democracia digital, la voz de niños, niñas y adolescentes en la futura constitución; la inclusión de los y las jóvenes como actores claves en la toma de decisiones; cuál es el rol de la democracia en el sistema político, la participación ciudadana como derecho para los chilenos en el exterior, etc.  

El Embajador de Suiza en Chile también estuvo presente en esta instancia e informó cómo es el sistema político de Suiza para entregarlo como sugerencia para Chile. Por otro lado, el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar, expuso sobre la descentralización del poder y la educación como derecho.

Skip to content