Gaspar Domínguez Donoso asume como nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional

Domínguez es médico de la Universidad de Chile, con magíster en salud pública, es independiente, y forma parte del Movimiento Independientes No Neutrales, y en la Convención representa al distrito 26 de la Región de Los Lagos.

Enero 5, 2022
Gaspar Domínguez Donoso asume como nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional

Luego de una extensa votación para elegir a la nueva presidenta de la Convención, los constituyentes continuaron la jornada de este miércoles 5 de enero con las votaciones para designar al sucesor de Jaime Bassa en la vicepresidencia de la mesa directiva.

De esta forma y con 112 votos los convencionales eligieron en una sola votación a Gaspar Domínguez Donoso como nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional.

Tras ser electo, Domínguez señaló “quiero agradecer profunda y sinceramente a los 112 convencionales que votaron por mí, y quiero enviarle un abrazo grande a mi mamá, ella vive en la Quinta Región donde no hay agua, pasó la navidad sin agua, y ella tiene mucha esperanza en este proceso”.

Agregó que “estoy muy contento y emocionado por este gran desafío puesto sobre los hombros, esta mesa va a tener una tarea muy compleja que es continuar con el camino ya avanzado de la primera mesa, para poder finalizar con la entrega de una propuesta de texto constitucional para los pueblos de Chile. Acá en la Convención tenemos relaciones políticas y de sectores, pero antes que eso todas las relaciones son un encuentro humano, y como todos los encuentros quieren respeto, apoyo, amor y confianza”.

Finalizó manifestando que “estoy seguro de que con María Elisa Quinteros podremos favorecer el diálogo transversal y así poder dotar a los pueblos y los habitantes de este país un proyecto de constitución que se merecen.”

Gaspar Domínguez Donoso, tiene 33 años, es médico y político independiente, estudió medicina en la Universidad de Chile, recibiendo el título de médico cirujano, ha ejercido como médico en las zonas rurales de la Región de los Lagos.  

Como médico, una de sus principales preocupaciones es el difícil acceso a la salud de los habitantes de zonas rurales, por lo que su interés se centra en políticas tendientes a la descentralización de la salud, junto con el especial resguardo de la dignidad de las personas.  

En las elecciones para la Convención Constitucional se presentó como candidato por el distrito 26 de la Región de Los Lagos, como parte del pacto Independientes No Neutrales, en la Lista Independientes Nueva Constitución. Obtuvo 6.400 votos correspondientes a un 4.87 % del total de sufragios válidamente emitidos. 

Tanto María Elisa Quinteros como Gaspar Domínguez integran la Comisión permanente de Derechos Fundamentales, y serán los encargados de liderar la segunda parte del proceso constituyente, y entregar el borrador final de la nueva Constitución.

Skip to content