Forma de Estado: 96 artículos propuestos pasaron a la nueva Constitución

El Pleno aprobó 32 nuevos artículos del último informe de la Comisión de Forma de Estado referidos a Cargas tributarias y ruralidad, democratización del poder, grupos históricamente excluidos y organización fiscal

Mayo 6, 2022
Forma de Estado: 96 artículos propuestos  pasaron a la nueva Constitución
Comisión de Forma de Estado en los jardines del excongreso

Con palabras de alegría y satisfacción, la coordinación de la Comisión de Forma de Estado, encabezada por Jeniffer Mella y Claudio Gómez, presentó su último informe ante el Pleno de la Convención Constitucional.

De esta forma, la comisión terminó su trabajo de propuestas de normas constitucionales con la aprobación de 32 nuevos artículos. Con esto, Forma de Estado alcanzó un total de 96 normas emanadas de la comisión que serán parte de la nueva Constitución.

Artículos aprobados del tercer y último bloque temático

Entre las normas aprobadas del último informe destaca una norma sobre solidaridad interterritorial. Esta consagra que “la ley establecerá fondos de compensación para las entidades territoriales con una menor capacidad fiscal”.

Además, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de la ruralidad, las y los constituyentes aprobaron el artículo para un mayor fomento de mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados a la ruralidad.

En tanto, uno de los artículos más celebrados es el que propone la prevención de la violencia y la superación de la desigualdades que afrontan mujeres y niñas rurales. Este promueve la implementación de políticas públicas para garantizar su acceso igualitario a los derechos que esta Constitución  consagra.

Asimismo, con 144 votos, el pleno aprobó un inciso para mejorar la conectividad en el país. El texto indica que “se fomentará la conectividad regional con especial atención a territorios aislados, rurales y de difícil acceso”, lo cual fue celebrado por la totalidad del Pleno.

Por último, como parte de las iniciativas populares presentadas a la comisión, se aprobó la norma que establece una universidad estatal e institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal en cada región del país; resultado que fue celebrado por el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), autores de esta IPN.

Termino del trabajo de la Comisión de Forma de Estado

Los integrantes de la comisión en forma transversal destacaron el espíritu de diálogo, respeto y compañerismo presente durante los meses de trabajo y deliberación.

En el recuento final del trabajo de la comisión, destacan las ocho regiones del país visitadas, 69 sesiones de trabajo y 119 audiencias temáticas recibidas. Finalmente, del total de 96 propuestas de Forma de Estado que pasaron a la propuesta constitucional, destacan el Estado Regional, las Comunas Autónomas; el reconocimiento de Rapa Nui como territorio especial, la creación de empresas públicas municipales y la autonomía territorial indígena.

Skip to content