Finaliza proceso de Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

Informe que sistematiza las conversaciones y peticiones del pueblo fueron entregados a la mesa de la Convención Constitucional, en la víspera de un nuevo aniversario de la promulgación de la ley que reconoce su existencia.

Abril 8, 2022
Finaliza proceso de Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

Con siete jornadas de diálogo realizadas entre el 18 y el 27 de marzo, culminó el proceso de consulta al pueblo Tribal Afrodescendiente. La instancia buscó que los representantes de este pueblo entregaran propuestas para la elaboración de normas que incluyan su reconocimiento constitucional.

Ese reconocimiento, junto a la preexistencia del pueblo, evitando la negación; derechos colectivos para preservar una identidad cultural distinta; y el derecho a un escaño reservado en aparatos del Estado que sean de carácter político y representativos; fueron las cuatro principales conclusiones del proceso. 

Además, los diálogos se centraron en temáticas como territorios y recursos naturales; género, identidad, salud, trabajo y seguridad social de las mujeres y niñas afrodescendientes; nacionalidad, personas mayores y discapacidad; entre otras temáticas. 

Representantes de la mesa política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno junto a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros

El informe de la consulta fue entregado a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. La actividad se realizó en la víspera del 8 de abril, fecha en que se conmemora el tercer nuevo aniversario del reconocimiento legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno por parte del estado.

Consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno

Durante la redacción de la propuesta de una nueva Constitución, la Convención Constitucional incorporó en los procesos de participación la Consulta a los Pueblos Indígenas y otra al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, para garantizar un proceso participativo y vinculante de estas comunidades. 

Representantes de la mesa política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno junto a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros

En el caso del pueblo tribal, esta consulta se da en el marco de la ley 21.151 y el Convenio 169 de la OIT. El proceso fue organizado por la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, en conjunto con la Mesa Técnica Política del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Observatorio Ciudadano. 

El pueblo tribal afrodescendiente chileno es un pueblo preexistente a la nación chilena. Tiene una población de más de 9 mil personas en el país, de acuerdo al Censo 2017. 

Skip to content