Expositores expresan variadas materias en Comisión de Derechos Fundamentales

Educación pública, libertad sindical, derecho a la alimentación y el deporte fueron algunos de los planteamientos compartidos en esta jornada.

Diciembre 2, 2021
Expositores expresan variadas materias en Comisión de Derechos Fundamentales

La Comisión de Derechos Fundamentales prosiguió con las jornadas dedicadas a recibir a los expositores que solicitaron audiencia, para entregar sus planteamientos sobre diversos ámbitos referidos a consagrar y garantizar derechos en la nueva Constitución.

A la sesión asistió hoy el presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh), rector Ennio Vivaldi, quien expuso sobre la actualidad de las universidades estatales: “Las universidades públicas no defienden los intereses ideológicos, políticos o económicos de ningún dueño, como sí legítimamente pueden hacerlo aquellas que lo tengan, porque precisamente, no tienen un dueño, sino que pertenecen a toda la sociedad”.

Vivaldi enfatizó en la necesidad de avanzar hacia lo reconstrucción de la educación pública, después de haber sido desmantelada.

“Si me preguntan a mí, un factor clave en el estallido social es haber destruido el factor más importante de cohesión social, que era este sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articulaba los niveles básicos, medio profesional y universitario”.

Trabajo decente

En materia de derechos laborales, la comisión recibió a Humberto Villasmin, de la Organización Internacional del Trabajo, quien expuso sobre cuatro ejes fundamentales que debe considerar la nueva Constitución:

– que la Constitución considere reafirmar la naturaleza y jerarquía de los convenios internacionales del trabajo, una vez ratificados

–  que la Constitución recoja y reconozca el paradigma del trabajo decente, que aparezca con esa literalidad en una Constitución del continente americano,

– la protección social y relación con el trabajo y

– el diálogo social.

Por su parte, Karla Varas, profesora de derecho al trabajo, abordó el principio de la libertad sindical en la nueva Constitución. Al respecto, aseguró que “la Constitución del 80 impone trabas para que los sindicatos sean actores reales, condenados a la intrascendencia, porque restringe sus finalidades y sus principales medios de acción”.

Calidad de vida y ciudados

El Movimiento ciudadano Postnatal 6 y 12 meses, representado por Alejandra Jaures y Leslie Power, enfatizaron la importancia de resguardar los derechos de las mujeres, recién nacidos/as bebés, niñas y niños, para resignificar el ejercicio de la maternidad y a la vez incidir para su protección y cuidado.

A su vez, para resguardar a la diada madre-hijo, su salud y bienestar. “Para nosotras el foco de políticas públicas como la del postnatal son orientadas a proteger la salud de esa diada madre-hijo y el bienestar de ambos en el presente y futuro”.

Desde el Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE), Claudia Miranda, se refirió a la importancia también, de considerar el cuidado como un derecho fundamental. Indicó que el impacto que tiene el cuidado informal se refleja en problemas de salud física y mental, además de aislamiento social y aumenta la carga financiera. “Para el cuidado de una persona se debe dedicar tiempo completo, lo que implica reducción de horas en el trabajo, renunciar a ello o derechamente pedir jubilación anticipada”.

Por eso planteó que se requiere contar con una política pública integral que aborde el fenómeno del cuidado, desde una perspectiva intersectorial, con cobertura universal y con la flexibilidad de adaptación a las necesidades de la comunidad. Por tanto, “el cuidado debe ser concebido como un derecho y desde ese punto de vista debe ser garantizado por el Estado”, concluyó Claudia Miranda.

En otras materias, Claudio Basilio Farías, del Movimiento por el deporte en la nueva Constitución, señaló que se debe considerar al deporte como un agente de cambio; Rodrigo Soto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), abordó la importancia de la actividad física en la nueva constitución; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, representado por Sergio Baeriswyl y Pilar Giménez, expusieron sobre mejorar la calidad de vida de las ciudades chilenas en base al desarrollo sustentable, y el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. a través de Cecilia Sepúlveda y Lorena Rodríguez, propusieron consagrar a la alimentación como un derecho fundamental: “Sin derecho a la alimentación no hay derecho a la salud ni al desarrollo sostenible”.

Skip to content