Exponen sobre principios referidos a niños, niñas y jóvenes

Además, en el trabajo de las comisiones temáticas se abordaron las diferencias y características de las diferentes formas de Estado.

Diciembre 9, 2021
Exponen sobre principios referidos a niños, niñas y jóvenes

La comisión de Principios Constitucionales debatió sobre el preámbulo y la definición de familia, la relación entre el Estado chileno y el Estado de Israel, la edad electoral de niños, niñas y jóvenes y el rol de la educación en la participación democrática de los jóvenes de Chile, durante su trabajo de esta jornada.

La instancia contempló la exposición de Juan Pablo Faúndez de la PUCV, Max Silva de la Universidad de San Sebastián, Constanza Núñez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Enza Alvarado y Felipe Peroti del Instituto Igualdad, Valentina Cleri y Tomás Aguilera de BDS Chile, Alejandra Arratia y Jorge Ibáñez de Educación 2020.

Los constituyentes valoraron la participación en una histórica audiencia, en particular de Leonardo Colombo, de 13 años, quien sostuvo que “es importante que la nueva Constitución se escriba conjuntamente entre mayores y menores de edad”.

El joven propuso que la edad de participación electoral de los jóvenes y niñas y niños en Chile sea desde los 14 años, previa inscripción, y manifestó que “los menores de edad razonamos, debatimos y dialogamos”.

En la misma línea, apuntó como causa de las diferencias en la participación de los jóvenes en procesos democráticos a una deuda en educación cívica y en la definición de ciudadanía que actualmente rige en el país.  Por último, Leonardo Colombo recalcó el interés de los niños, niñas y jóvenes de participar en el proceso constituyente amparados en un espíritu crítico sobre el modelo de sociedad vigente en Chile.

Derecho a la Educación

Ante la comisión también expuso Alejandra Arratia, de Educación 2020 quien sostuvo que plantean “que los principios constitucionales establecen los fundamentos que van a permitir que los derechos, entre estos la educación, puedan resguardarse y ejercerse con un sentido social y colectivo, al servicio de una sociedad más democrática”.

En las jornadas de audiencias que llevó a cabo la comisión durante la presente semana también se abordaron temas como el lenguaje inclusivo, colaboración y participación social, rol de la sociedad civil, la protección y bienestar de los animales; y la importancia de la familia en la nueva constitución.

Forma de Estado

Comisión forma de Estado

Por su parte, la comisión de Forma de Estado recibió las exposiciones de funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional Marek Hoehn y Víctor Soto, sobre experiencias internacionales de Estados Federales, Unitarios y Regionales. Al respecto, detallaron las características de las tres principales formas de Estado:

  • Estado federal: “Consiste en que existen múltiples focos del poder político, no solo administrativo, sino que político”.
  • Estado Unitario: “en un Estado unitario hay un solo centro de Gobierno”
  • Estado regional : “es una especie de intermedio entre ambos, pero con bastantes complejidades”.

Ante las consultas de los convencionales, Víctor Soto aclaró que “los países federados establecen las competencias en las mismas constituciones y establecen equilibrios de competencias entre los órganos. Por ejemplo, la Constitución Suiza desarrolla con mucho detalle un Estado Federal, dividiendo explícitamente lo local y central. Por eso, en la ingeniería constitucional (en Chile) que se va a crear, es importante tener claridad sobre cómo equilibrar. Si habrá atribuciones comunes, si va a converger lo nacional con lo regional, o van a ser cosas exclusivas de cada uno. Esto es ingeniería de ustedes (los convencionales), para crear una entidad potente y clara. Los problemas de equilibrio y de competencias siempre existen, independientemente del texto que se logre, por eso en la mayoría de los países, las atribuciones son dinámicas”.

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