Exponen propuestas sobre estructura del Poder Judicial

Los expertos que expusieron en la Comisión de Sistemas de Justicia, analizaron la actual organización y coincidieron en mayor independencia.

Diciembre 1, 2021
Exponen propuestas sobre estructura del Poder Judicial

En la jornada de hoy, la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, liderada por Vanessa Hoppe y Christian Viera, siguió escuchando agrupaciones de la sociedad civil, en particular en materias relacionadas con la estructura del Poder Judicial.

En esa línea, la Asociación Gremial de Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local de Chile, representada por su presidenta Claudia Díaz y su tesorera Claudia Elizalde, plantearon la incorporación de los juzgados de policía local al consejo de la judicatura o magistratura  y la creación de una nueva ley orgánica de los juzgados de policía local.

Por su parte, los académicos del Núcleo de Análisis Político y Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Jaime Arellano y Miriam Henríquez expusieron sobre el ámbito del Gobierno Judicial, sobre asuntos controvertidos y para la futura constitucionalización del poder judicial, con algunas ideas y planteamientos para lograrlo. “Nos honra estar acá. Nos presentamos porque estamos convencidos que la futura Constitución puede establecer un sistema que garantice tanto la independencia interna como externa del Poder Judicial”.

Posteriormente, hizo su presentación el Colegio de Abogados de Chile, encabezado por su presidente Héctor Humeres y su vicepresidenta Leonor Etcheberry, quienes expusieron sobre materias vinculadas a la autonomía judicial. “La sociedad y los abogados necesitan que el poder judicial sea un poder independiente, es decir, que no dependa de otros poderes del Estado y, en la manera que es jerarquizado, claramente debe sentirse libre al momento de dictar sus sentencias, dependiendo de que en muchas ocasiones siente una especie de situación más difícil porque sus superiores revisan la sentencia y son quienes los califican”.

El Departamento Derecho Privado de la Universidad Católica, representado por Carmen Domínguez, directora de la Unidad, propuso reformas a introducir al Poder Judicial y en concreto al gobierno del Poder Judicial, al igual que Cristián Villalonga, del Foro Constitucional de la Universidad Católica.

Derechos

Camila Maturana y Mariela Infante, de la Corporación Humanas, se refirieron a la complejidad, barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia y con ello a la garantía para el ejercicio de sus derechos. Además, como avanzar hacia una justicia de género o feminista, que supere el tradicional enfoque punitivo para fijarse en un enfoque reparatorio que restituya el lugar de sujeta de derecho de las mujeres.

Asimismo, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile – ABOFEM, representadas por Carola Catroneo y Florencia Pinto, también expusieron una propuesta para lograr una justicia feminista, incorporando la perspectiva de género en el sistema judicial.

La Asociación Familiares Detenidos Desaparecidos – AFDD, liderada por Gaby Rivera, y Álvaro González, en tanto, criticaron el actuar del Poder Judicial, porque este “no representa autonomía y no ha elaborado su labor de hacer justicia, al cual recurre la elite política para el control social”.

Jurados

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas – CEJA, representado por Marco Fandiño, propuso la integración de los juicios por jurados como mecanismos de descolonización del Poder Judicial: “Este sistema se caracteriza porque no existe la motivación de la decisión. Se encuentra en una serie de actividades que se realiza en el proceso, específicamente en las instituciones que le da el juez al jurado y en el proceso de deliberación. Las características del sistema de jurado, que tiene que ver con la confidencialidad de la deliberación de 12 ciudadanos anónimos, es lo que nos exige que no exista esta motivación”.

Por último, Raúl Núñez y Claudio Díaz, del Instituto Chileno de Derecho Procesal, abordaron la interacción de distintas comisiones dentro del Poder Judicial y la posibilidad de una estructura de la Corte Suprema, considerando la instalación de un Estado Federal o Unitario.

Skip to content