Etapa final: tres nuevas comisiones especiales eligen a su dupla coordinadora

Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización serán las encargadas de afinar los últimos detalles de la propuesta constitucional que se votará el 4 de septiembre.

Mayo 12, 2022
Etapa final: tres nuevas comisiones especiales eligen a su dupla coordinadora

La Convención Constitucional ya se encuentra en su recta final y se prepara para entregar la propuesta que se votará el 4 de septiembre en el plebiscito de salida. Pero para eso se deben afinar ciertos detalles del borrador. Es por eso que se crearon tres comisiones especiales que serán las encargadas de esta tarea: Preámbulo, de Normas Transitorias y de Armonización.

Se necesitaron dos jornadas para elegir las duplas que encabezarán el trabajo. El trabajo comenzará desde la próxima semana, el martes 17 de mayo, sesionando desde diversas localidades de Antofagasta.

Elisa Giustinianovich se refiere a la elección de coordinadores en las distintas comisiones.

Comisión de Preámbulo

Integrada por 15 constituyentes, será encabezada por Adriana Cancino (Distrito 16) y Jorge Abarca (Distrito 1). El objetivo de esta comisión será escribir el prólogo del texto constitucional, es decir, las palabras que abrirán la futura Carta Magna donde entregarán un contexto general. Si bien no escribirá una norma, será una guía interpretativa para los artículos que contenga.

Comisión de Armonización

Coordinadores y secretarios Comisión de Armonización

Integrada por 40 constituyentes, eligió como dupla coordinadora a Tammy Pustilnick (Distrito 20) y Daniel Bravo (Distrito 5). La comisión se encargará de corregir errores de redacción, inconsistencias o duplicidades, para entregar a la ciudadanía un texto íntegro y coherente. Podrán sugerir cambios al texto trabajado para evitar, por ejemplo, que existan normas repetidas o que se contradigan entre sí.

Tammy Pustilnick se refiere a su nuevo cargo dentro de la comisión de armonización

Comisión de Normas Transitorias

Compuesta por 33 constituyentes, eligió a Elisa Giustinianovich (Distrito 28) y Eduardo Castillo (Distrito 23). El objetivo de la comisión será hacer puente entre la antigua y nueva Constitución para dar gradualidad a los cambios que se propongan, evitando que sean abruptos. Uno de estos fines es contemplar la estabilidad de las y los trabajadores de las instituciones que serán modificadas proponiendo un tiempo prudente para su implementación.

Skip to content