Estudiante pide fomentar currículo científico y tecnológico desde inicio de etapa escolar

Con solo 15 años, Sofía Dorta, estudiante experta en tecnología y programadora autodidacta, es la persona más joven que ha recibido hasta ahora la Convención Constitucional en sus audiencias públicas.

Noviembre 30, 2021
Estudiante pide fomentar currículo científico y tecnológico desde inicio de etapa escolar

En el marco de las audiencias públicas de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología Artes y Patrimonios, expuso Sofía Dorta, estudiante de 15 años y experta autodidacta en programación desde los 9 años, y que ha representado a Chile en diversos congresos y ferias tecnológicas a nivel internacional, quien cuestionó la calendarización de los contenidos del currículo escolar.

“Siempre me llamó la atención que todo lo que me interesaba estudiar o conocer era en octavo básico, por eso empecé a investigar sola… por qué debemos esperar hasta tercero medio para aprender filosofía”, afirmó ante las y los constituyentes.

Ganadora en 2018 del premio de Innovación y emprendimiento del Diario Financiero, propuso en su exposición que la nueva constitución debería considerar “introducir el pensamiento lógico y científico desde el inicio de la vida escolar, fomentando el uso de la tecnología en forma positiva y segura”.

Agregó que se deben implementar cursos para el curriculum desde el inicio del año escolar pero continuos hasta el final, en materia de ciencias, lenguajes de programación y desarrollo de proyectos.

“Todo siempre pensando en el equilibrio y cuidado del medio ambiente. Darles la oportunidad a los menores de edad de participar en ciencia y tecnología, sin que la edad sea un obstáculo. Entregar paralelamente en la etapa educativa clases de ética y moral sobre la convivencia del ecosistema con la tecnología y ciencia”, sostuvo.

En las audiencias, la comisión también recibió exposiciones referidas a la necesidad de la educación artística como un derecho, la equidad de género en todos los ámbitos culturales, científicos y de investigación, el derecho universal a Internet en condiciones asequibles para la población de calidad y sin discriminación, entre otros temas.

Además de Sofía Dorta, expusieron Vania Figueroa y Adriana Bastías, de la Asociación Red de investigadoras; Javiera Parada del Centro de Estudios Horizontal; Jorge Moreno y Mario Rojas, de la Unión Nacional de Artistas; Dagmara Wyskiel de la Corporación Cultural Saco; Juan Duran y Rodrigo Osorio, de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales; los artistas Daniel Lara y Javier Morales; Hernán Lira, del Laboratorio de Artes gráficas del desierto de Atacama; María Lorena Souyris de la Red de filósofas feministas de Chile; y Carlos Reusser del Instituto chileno de derecho y tecnología.

Sofía Dorta y Comisión de Sistemas de Conocimientos
Skip to content