Estudiante de cuarto básico hace llamado para reconstruir Chañaral

Hizo un llamado al Estado y a la comisión para contemplar medidas de apoyo y reparación para todas las zonas contaminada del país.

Diciembre 1, 2021
Estudiante de cuarto básico hace llamado para reconstruir Chañaral

La Comisión de Medio Ambiente realizó esta mañana una nueva sesión de audiencias públicas, ocasión en la que recibieron la visita de Cristóbal Salas, estudiante de 11 años de la escuela pública Angelina Salas Olivares de Chañaral.

En su exposición, Cristóbal relató la situación que vive Chañaral a causa de los residuos tóxicos vaciados por distintas mineras en el cauce del Río Salado hasta la costa de Chañaral.

“Las consecuencias de esta contaminación es la disminución del paisaje costero, la arena contaminada, disminución de la vida marina, enfermedades en la comunidad, mayores enfermedades crónicas, cancerígenas y problemas respiratorios”, señaló el alumno de cuarto básico.

Además, hizo un llamado al Estado y a los miembros de la comisión para contemplar medidas de apoyo y reparación no sólo para Chañaral, sino para todas las zonas contaminada del país.

También expusieron en esta jornada, Cristián Flores, ilustrador social del Valle del Choapa, Angélica Rojas Acuña, Fernanda Poblete y Rodrigo Lledó de Chile sin Ecocidios; Jorge Richter de la Sociedad Nacional de Agricultura; Manuel Tironi y Juan Carlos Muñoz del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Católica.

Este último, propuso que la nueva constitución incorpore el concepto de justicia intergeneracional y ver de qué forma se dota de sentido ético y responsabilidad.

“Este concepto implica una constitución que reconozca los derechos e intereses de las generaciones futuras, tanto humanas como no humanas, garantizando las bases naturales para la vida”.

Agregó que “la nueva carta magna debe hacerse cargo de reparar daños pasados, hacerse cargos de los sufrimientos, tenemos que pensar de una manera profunda y robusta de cómo reparar los impactos. Y las reparaciones hay que hacerlas con las comunidades”.

Skip to content